martes, 26 de julio de 2022

Entre los muertos de Mikel Santiago

Entre los muertos (Trilogía de Illumbe 03)
Sinopsis:

Hay muertos que nunca descansan, y tal vez no deban hacerlo hasta que se les haga justicia. Nadie lo sabe mejor que Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza en Illumbe, una mujer solitaria que arrastra también sus propios cadáveres y fantasmas del pasado.
Una historia de amor prohibida, una muerte supuestamente accidental, una mansión con vistas al Cantábrico donde todos tienen algo que ocultar y un personaje misterioso conocido como el Cuervo cuyo nombre aparece como una sombra a lo largo de la novela. Estos son los ingredientes de una investigación que se irá complicando página tras página y en la que Arruti, tal como descubrirán pronto los lectores, será mucho más que la agente encargada del caso.

Opinión: Entre los muertos (Trilogía Illumbe 03)

Vuelve a aparecer Mikel Santiago por esta estantería virtual para cerrar la trilogía de Illumbe.
Las tres novelas que pertenecen a esta trilogía: El mentiroso, En plena noche y Entre los muertos, título con el que se cierra, son historia independientes que pueden leerse por separado, pero que comparten escenario, el pueblo ficticio de Illumbe, aunque también hay algunos personajes que harán de conexiones entre unas y otras. 
Yo os recomiendo que leáis las tres siguiendo el orden establecido.

En las reseñas anteriores os comenté que Mikel Santiago recurría a algunos elementos fijos que constituían su marca personal. 
Esos elementos eran un protagonista que nos desconcertaba al narrar en primera persona; un pasado que le marcaba y perseguía; unos escenarios aislados y la climatología adversa que ya aportaban de por sí suspense a la trama; y una escasa participación policial, porque la investigación se desarrollaba alrededor del protagonista. 
Pues bien, esta vez hay algunos de esos detalles que cambian. 
El autor vuelve a recurrir a un narrador en primera persona pero, rompiendo la tradición de las anteriores novelas, este personaje va a ser femenino y además policía, por lo que en esta ocasión también va a haber más presencia policial y el desarrollo de la investigación estará más visible.

Debo decir que este libro es un brillante cierre para la trilogía porque la tensión aumenta progresivamente y los giros argumentales van a ser la tónica constante en todos los capítulos; creo que también es la que más movimiento tiene porque los acontecimientos llevarán a la protagonista a salir del País Vasco y visitar algún país más para tirar del hilo de la investigación.

La obra se divide en tres partes que se ajustan a la clásica narración Ab ovo de introducción, nudo y desenlace.
Al igual que en las anteriores tenemos un comienzo impactante, y a partir de ahí, una sorprendente trama que no nos dará ni un solo respiro, culminando de forma espectacular sin dejar ni un solo detalle en manos del azar.
Creo que el éxito de este autor consiste en el realismo de las historias que nos cuenta que, perfectamente podrían suceder a cualquiera, y en unos personajes cargados de matices, secretos, y con un pasado que favorece la sospecha alrededor de ellos, dejando en vilo al lector al final de cada capítulo.

Nerea Arruti, la protagonista de este libro, hace su primera aparición en El mentiroso, donde es un personaje incidental. En la segunda historia, En plena noche, Arruti, tiene una actuación más marcada y finalmente, en esta última entrega, consigue hacerse con el papel principal. Es un personaje que poco a poco va cobrando fuerza, sin que el lector se percate de ello, y sorprende mucho, porque jamás hubiese pensado que en esta última novela fuese ella el personaje principal. Creo que esta elección ha sido todo un acierto, además de desconcertante. Un detalle que aplaudo porque me ha gustado mucho.

Y poco más puedo contaros porque es una saga que los amantes del buen suspense, tenéis que leer. 
Creo que esta última novela es la que más me ha gustado de toda la trilogía, la que pone el broche final a una excelente saga, quizás porque tiene un ritmo más intenso que las anteriores. Pero ya sabéis que eso son solo percepciones personales. Os animo a leer a Mikel Santiago si aún no lo habéis hecho. 


4 comentarios:

  1. Hola guapísima, empecé a leer a Mikel Santiago con su primera novela, La última noche de Tremore Beach, y me dejó impactada. Desde entonces he ido leyendo, cuando he podido, todas sus novelas. Esta trilogía la tengo pendiente. Tengo El mentiroso esperándome. Una característica que tenían al principio sus novelas es que el protagonista estaba siempre relacionado, de alguna manera, con la música... Supongo que esto es imposible de mantener en toda la obra, pero a mí me gustaba...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris.
      Pues te recomiendo que te metas de lleno en esta trilogía porque también hay partes relacionadas con la música.
      Ya verás como te gustan.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Hola Susurros 😀
    Me encanta Miquel así que seguro que este cae si o si.
    Fantástica entrada, gracias por compartirlo
    Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo.
      Es un buen final para la trilogía y leer a Mikel siempre es un acierto.
      Saludos

      Eliminar