martes, 23 de junio de 2020

El mapa de los afectos de Ana Merino

Sinopsis:

Valeria, una joven maestra de escuela que tiene una relación secreta con Tom, que le lleva treinta años, se enfrenta al dilema de los sentimientos y quiere entender el significado del amor. En el pueblo donde enseña, Lilian desaparece sin motivo aparente mientras su marido está en la otra punta del mundo. Greg, un hombre a quien le pierden las mujeres, frecuenta un club de alterne de los alrededores para ahuyentar su descontento, hasta que un día se ve descubierto de la peor manera posible.
A partir de momentos como estos en el transcurrir de una pequeña comunidad rural, nos adentramos en los misterios cotidianos de sus habitantes. Las vidas de todos ellos no solamente se irán cruzando a lo largo de más de dos décadas, sino que estarán condicionadas por la fuerza magnética de los afectos, la aleatoriedad del azar o por la justicia poética que a veces nos traen los acontecimientos más inesperados.
El mapa de los afectos persigue el rastro de las personas que construyen las historias escondidas de los lugares; sitios donde se evocan ausencias, sucesos extraños, donde ocurren crímenes inexplicables, se convive con las tensiones personales y familiares y donde solo la pulsión del bien sedimenta el poso necesario para seguir viviendo.

Opinión:

Lo primero que quiero decir, para comenzar esta reseña, es que no me llaman en exceso los libros que obtienen algún galardón, aunque es cierto que muchas veces he terminado leyéndolos. El motivo es que, a priori, no me fío de todo ese arrastre mediático que conlleva el ganar un certamen importante.
Cuando me regalaron este libro ya sabía que había sido galardonado con el Premio Nadal 2020, además de que, en su día, había visto por la televisión la consabida entrevista posterior a la gala del premio.
Tras esa pequeña presentación de la novela, reconozco que el argumento tampoco me llamó la atención, pero como soy de la opinión de que los posibles prejuicios personales sobre algo deben dejarse al margen de la obra, decidí hacerle un hueco hace unos días.

Tras su lectura me ha quedado un regusto agridulce. Se ha convertido en un libro curioso a ratos, pero al que no he conseguido pillarle el punto.
Me queda una sensación de haber leído pequeñas fábulas que buscaban una reflexión en el lector. Como si la autora incluyese una selección de temas de fondo, infinitos, para conectar con todos los tipos de lectores...
Me pregunto si no se presentaron manuscritos más interesantes para ganar el Nadal, con lo que mi observación me lleva de nuevo a cuestionar los premios literarios.
Lo cierto es que lo que más me ha sorprendido de él es su estructura que para nada me podía imaginar.

Dicho esto, comienzo a hacer un breve esquema, muy general, de lo que me ha gustado y de lo que no.

El mapa de los afectos es una novela coral surcada por un sinfín de personajes que entrecruzan sus historias, por lo tanto no vamos a tener una trama definida, el argumento lo van componiendo los personajes poco a poco, según avanza la lectura.
Cada capítulo esconde un personaje y él nos contará una situación o un hecho que marcó su vida.
A través de esas anécdotas, de los sentimientos de los personajes, de su forma de actuar o de ver la vida, se va dibujando un mapa de emociones que se convierte solo en una pequeña muestra de nuestra sociedad.
Para ello, la autora sitúa la acción en un pueblo del interior de Estados unidos. En esa pequeña comunidad rural, todos los personajes terminarán relacionándose entre sí, por un motivo u otro, mientras el tiempo avanza sin detenerse.
Os he comentado más arriba que no me imaginaba la novela así, me refiero a ir creando una historia a base de que cada personaje nos cuente un momento en concreto de su vida que enlazará con la de otros protagonistas. Lo cierto es que esa estructura me ha parecido curiosa.

El libro lo componen 22 capítulos más un epílogo, donde los títulos de cada uno de ellos ya dan una pista de lo que encontraremos en su interior.
Aquí debo señalar que al igual que hay capítulos que me han parecido muy interesantes, hay otros que no, lo que contaban me parecía solo relleno, y eso en esta novela es algo a tener en cuenta, porque cada historia de forma individual termina influyendo en ese relato general que crea la autora.

Valeria, a pesar de ser el personaje con el que se inicia y termina esta novela coral, sus capítulos me han parecido un sinsentido.
Soy de la opinión de que un buen inicio es tan importante como un buen final y lo que Valeria cuenta, al menos al principio, vuelvo a repetir que bajo mi punto de vista, aporta cero a la trama. Sí es verdad que este personaje en cuestión, que parece tener mayor protagonismo, no sé por qué, nos conduce hasta un tema importante y de actualidad que implica una reflexión.
Ese es otro de los detalles que sí me ha gustado, es decir, encontrar grandes reflexiones en algunos de los capítulos, relacionadas con temas muy actuales como la inmigración o el falso feminismo, por citar solo un par.

Pero no es un libro que me haya emocionado, porque algunas historias no han llegado ni a interesarme y aportaban a la lectura un ritmo irregular, quizás por esa estructura de contar algo de forma tan escueta, sin profundizar y saltar inmediatamente a otro personaje.
Creo que su prosa tiene estilo, resulta agradable pero le falta chispa, quizás el alma de esos personajes que son tratados con superficialidad, y además, sabiendo que la autora viene del mundo de la poesía, he echado también en falta más lirismo.

Y así termino la reseña. Ahora os toca decidir, porque al final sois vosotros los únicos que tenéis la llave para elegir sobre qué queréis leer o el modo en que empleáis vuestro tiempo. También quiero deciros que había leído muchas comentarios positivos que animaban a leer esta obra, los cuales respeto profundamente, pero todo esto ya sabéis que se limita únicamente a una cuestión de gustos.


20 comentarios:

  1. Hola, Susurros:
    No me llamaba, y ahora menos...
    Lo de los premios, bueno... tampoco nos ha convencido "Una cabeza llena de fantasmas", ¿verdad?
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel.
      Es cierto que "Una cabeza llena de fantasmas" tampoco nos ha convencido, pero a diferencia de esta, la historia sí tiene sentido. Los personajes cumplen con una función, cada uno de ellos tiene la suya, pero aquí no.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Personalmente yo tampoco soy de leer libros con muchos galardones a menos que sea porque conocía al autor previamente, ya que muchas veces se los pone por las nubes simplemente por el hecho de haber ganado según qué premios. Si a eso le sumamos que la premisa no me termina de llamar y los puntos negativos que destacas en tu reseña, dudo de que esta sea una novela para mí, así que la dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues haces bien, si no te llama la atención a primera vista, lo mejor es dejarlo pasar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Coincido contigo y también Huyo. de los bestseller jijiji el que me visita al blog siempre encontrará lecturas de clásicos no muy conocidos o Hasta descatalogados.ahí va la buha!!!! Con este no puedo opinar porque no lo conozco me fío de tu gusto.
    Gracias Susurros por la entrada y si gustas venir a mi humilde morada sabrás de que hablo de libros casi olvidados.
    Te espero y dejo un enoooorme abrazobuho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buhitos.
      Me alegra saber de vosotros.
      Pues concretamente, hace un par de días os visité y me traje un par de recomendaciones curiosas: "La cabeza del profesor Dowell" y "El arca del agua".
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola Susurros, pues la verdad es que no me llamaba la atención, pero después de leerte menos... Es verdad que a veces no comprendemos cómo dan los premios, pero eso son "misterios de la vida", jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris.
      A mí no me llamó mucho la atención como habéis visto, pero como un regalo y en tema de libros no me gusta descambiar y hacer ese feo, pues lo leí. Tenía esa sensación de que no iba a ser de mi gusto, y acerté.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. El verdadero premio es que el libro se lea y guste. Y por lo que dices, éste no lo consigue demasiado. Además, hay millones de libros estupendo por leer, así que, creo que voy a pasar. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es cierto, ahí reside el verdadero premio, que un libro guste es el mejor premio para un autor. Creo que los premios o que se inflen las opiniones sobre un libro no hacen ningún favor al autor.

      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. Gracias Susurros por tu reseña. Me parece muy valiente por tu parte reseñar libros que, a priori, tienen buenas valoraciones de otros y bajarlas al suelo de la realidad. Ya sabemos cómo funciona esto de los premios, no es la primera vez ni va a ser la última, creo que hay intereses creados que encumbran a un autor o a su obra a veces, de una manera inexplicable. Sigo tus reseñas como siempre. Eres mi luz. Sigue así. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ahul.
    Muchas gracias por pasarte a comentar y también por tus palabras.
    Creo que en la valoración de una novela influyen muchos elementos. El principal, nuestros gustos...
    Por lo tanto, creo que lo primero es respetar las opiniones del resto, puede haber lectores a los que les haya encantado y sus opiniones son tan válidas como las mías.
    Lo otro que hay que respetar por supuesto es al autor, de una crítica negativa, respetuosa, siempre pueden salir cosas buenas, y más si se hace sin ánimo de ofender...

    Pero lo principal para este blog sois vosotros y por lo tanto la honradez.
    Yo siempre reseño todo lo que leo... es decir, lo bueno y lo malo.
    No hago una criba, porque no sería justo, para todos los que entráis de forma asidua, si yo solo hablase de las buenas novelas. Al igual que tampoco sería justo, ni lógico, que yo os engañase con mis opiniones... porque este blog no se lucra de ninguna forma, y los libros "todos" son comprados, salvo excepciones de sacarlos de las bibliotecas.

    Es cierto que hay mayoría de puntuación aceptable o buena, pero es porque yo me fío de otros blogs amigos que tienen gustos similares, entonces es más fácil no caer en el error, aunque alguna sorpresa también me llevo.

    Me alegra mucho saber que sigo siendo tu guía o tu luz. Esos comentarios levantan el ánimo.

    Muchas gracias y muchos abrazos Ahul.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la reseña!
    Yo tengo una pelea con los premios que no es normal. Creo que leo los libros premiados con otros ojos porque raro es el que me convence.
    Acabo de leer "Yo, Julia" y, aunque empieza bien, se va desinflando capítulo a capítulo...
    Si no tenía intención de leerlo, ahora menos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Anabel.
    Me alegra que pensemos igual respecto a los premios.
    Sobre "Yo Julia", no lo he leído, pero he visto comentarios que apuntan lo que dices, que va perdiendo fuerza según pasan los capítulos.
    Yo de momento he descartado leerlo, no creo que me anime.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó cómo entrelaza a los personajes y especialmente me encantó ese retrato del Medio Oeste americano que ella conoce tan bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa.
      A mí me gustó esa forma de enlazar historias, ver como unos personajes te llevaban hasta otros. Estuve haciendo un diagrama, enlazando los personajes unos con otros,pero también noté que algunos personajes se quedaban colgados. Todos tenían relación entre sí, pero esos a los que me refiero sus historias quedaban cortadas...
      ME alegra que a ti si te gustara.
      Besos.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Es la segunda reseña que leo de la novela, y parece que a ninguna os ha entusiasmado. A mí es que la sinopsis tampoco me llama, y con lo de los premios me pasa igual que a ti. Una ya no se fía XD
    Vamos, que no creo que lo lea a no ser que me lo regalen como a ti, que al final siempre me regalan libros, y que sea premio Nadal ayuda a que esté en la lista XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rach.
      Como ves a la mayoría nos ha dejado una sensación rara su lectura, pero hay mucha gente a la que también le ha gustado. Esto solo demuestra una cosa, hay tantos lectores como libros. ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :). Hace poco leí yo también esta novela y la verdad es que no me gustó mucho (le di 2 de 5 estrellas). Me pasó un poco como a ti: muchos de los personajes me resultaban indiferentes y acabaron por aburrirme. Los capítulos de Valeria no me gustaron mucho tampoco. La diferencia es que las grandes reflexiones que comentas a mí me parecieron más bien clichés y algo forzadas así que no me gustaron mucho.

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      me alegra ver que la mayoría compartimos la misma opinión.
      Sobre lo que dices de las reflexiones, a mí como has visto me gustó, pero me dio la sensación de que intentaba tocar muchos temas, demasiados, sin profundizar en nada en concreto.
      Un abrazo.

      Eliminar