jueves, 30 de diciembre de 2021

Mis mejores libros 2021

Como todos los años por estas fechas os hablo en el blog de como ha sido mi año lector e incluyo en la entrada la lista de los que han sido para mí las mejores lecturas del año. En esa lista, que nada tendrá en común con las elaboradas en periódicos y revistas especializadas ni con las de otros blogs, incluyo libros leídos en lecturas conjuntas, recomendaciones de otros amigos lectores que me han fascinado y sobre todo muchos libros clásicos que no debemos dejar que caigan en el olvido y con los que he llenado muchas horas.

En este año lector han pasado por mis manos unos 46 libros y 21 de esos títulos corresponden a libros clásicos o cuentos breves, ya que desde el blog me he vuelto a sumar a la iniciativa de las inquilinas de Netherfield de "Todos los clásicos grandes y pequeños".
De ese reto he estado a punto de completar cuatro niveles, cada uno de ellos con cinco libros, pero me ha faltado una premisa del cuarto, por lo que del reto he leído 19 libros, los otros dos clásicos no los he incluido en el reto porque no se ajustaban a la premisa del momento o a ese nivel.

De entre las novedades publicadas este año he escogido algún libro que me ha decepcionado bastante, no sé si porque yo esperaba otra cosa o porque las editoriales en estos años de pandemia están bajando el nivel de calidad, y por supuesto, no puedo olvidar mencionar que entre las lecturas conjuntas que hemos realizado con amigos en twitter también hemos experimentado algunas decepciones. Lo bueno de estas lecturas conjuntas es que aunque no disfrutes del libro, sí se disfruta enormemente de la compañía.

Dicho todo esto paso a mostraros la lista de mis mejores lecturas, como veréis predominan los clásicos y coincide con otros años en que Wilkie Collins y Jane Austen son autores reincidentes de los que jamás decepcionarán.

La dama de blanco de Wilkie Collins (Clásico)
Luces de bohemia Ramón María del Valle-Inclán (Clásico)
La resucitada Emilia Pardo Bazán (Clásico)
Un verano tenebroso Dan Simmons (Terror)
Mansfield Park Jane Austen (Clásico)
El conde de Montecristo Alexandre Dumas (Clásico)
El asesinato de Platón Marcos Chicot (Novela histórica)
Los habitantes del bosque Thomas Hardy (Clásico)
Orgullo y prejuicio Jane Austen (Clásico)
El mordisco de la medianoche Anabel Samani (Terror)

Ya para terminar os comento que los últimos años dedicaba un par de entradas de diciembre a los artículos de colaboración publicados en la revista digital "Cita en la glorieta", con motivo de la Semana Negra.
Este año por motivos laborales y por agendas más apretadas de lo normal no se han podido celebrar ni las actividades presenciales ni el festival virtual en el que se incluían reseñas, artículos y relatos.
Esperemos que el 2022 nos permita volver a celebrarlo.

Y ahora sí que me despido y os deseo un feliz 2022 cargado de salud y buenas lecturas.

7 comentarios:

  1. Hola Susurros, me encanta ver que entre tus mejores lecturas está Mansfield Park, que a muchos seguidores de Austen no le gusta mucho. Ya sabes que a mí me encantó esa lectura conjunta, pero también la obra y el personaje de Fanny Price...
    Feliz año Nuevo y espero volver a compartir contigo maravillosas lecturas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Feliz Año Susurros y para 2022 te pongo el listón en 50 libros, a ver si logras. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ahul.
      Lo cierto es que este año he estado un poco dispersa y podían haber sido más las obras leídas, pero bueno, se intentará mejorar.
      Feliz año y un besazo.

      Eliminar
  3. De tus diez mejores lecturas de este 2021 que hoy acaba sólo he leído la de Jane Austen y "El conde de Montecristo" aunque hace ya bastante tiempo en especial esta última. La de Wilkie Collins llevo años queriéndola leer pero su larga extensión me paraliza un poco. A ver si ahora que a partir de mañana comienza un año nuevo me pongo. No sé, no sé.
    Yo también como hago desde hace ya varios años he hecho mi selección de lecturas. Si ye apetece ver cuáles son aquí te dejo el enlace .
    Te deseo, querida amiga un muy feliz Año Nuevo. Que 2022 nos haga olvidar los miedos de esta puñ***** pandemia.
    Muchos muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos.
      Siempre es un placer verte por aquí.
      La de Wilkie collins te tienes que animar a leerla, ya verás como te gusta y verás que las páginas vuelan en tus manos.
      ME pasaré por tu blog que tengo muchas ganas de conocer tus mejores lecturas.
      Te deseo un feliz año, felices lecturas y sobre todo mucha salud. A ver si este mal que nos acecha termina por desaparecer.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  4. Cómo me gustan estas entradas con lo mejor del año. Esta vez solo coincidimos con uno, y no es otro que el libro de Anabel, que también disfruté mucho. Del resto, los que más ganas tengo de leer son La dama de blanco y El conde de Montecristo.

    Un beso, y feliz año ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray.
      Pues te animo a leer los dos que comentas porque son grandes novelas, y no solo por su tamaño. ;)
      Un beso y feliz año.

      Eliminar