martes, 9 de febrero de 2021

Los habitantes del bosque de Thomas Hardy

Sinopsis:

Los habitantes del bosque, inédita hasta el momento en castellano, es una de las novelas más brillantes, controvertidas y representativas de la narrativa de Thomas Hardy, quien siempre la consideró su obra favorita. Sus evocadores paisajes y sus personajes llenos de fuerza hacen de Los habitantes del bosque una obra indispensable. 

Grace Melbury, la preciosa y delicada hija de un próspero maderero que haría cualquier cosa por ella, regresa al pequeño pueblo de su infancia después de haber recibido una refinada educación lejos de allí. Su reencuentro con quien siempre estuvo destinado a ser su marido, Giles Winterborne, les revela a los dos que, pese a todo lo que él pueda amarla, no está a la altura de sus nuevas expectativas sociales y, en cambio, sí lo está el nuevo médico de la región, el aristocrático Edred Fitzpiers, que aparece rodeado de libros y de un raro halo de misterio. La relación que se establece entre los tres se verá salpicada de malentendidos y traiciones, pero también de una devoción y una lealtad que conducirán a un desenlace extraordinario.

Opinión:

Hoy os hablo en el blog de Los habitantes del bosque, una obra curiosa por varios motivos.
El primero es que fue escrita en 1887, pero no fue publicada en castellano hasta 2012.
Otra de las curiosidades es que la historia se desarrolla en un condado imaginario, Wessex, inspirado en su lugar de nacimiento, Dorsetshire.
Entre las obras que pueden incluirse en ese microcosmos figuran títulos como Lejos del mundanal ruido (1874), Tess la de los d'Urberville (1891) y Jude el oscuro (1895), de las que espero poder hablaros en breve.
En los habitantes del bosque vamos a encontrarnos un retrato del mundo rural inglés no exento de polémica, ya que el conjunto de novelas ya mencionado y dentro de la cual se incluye esta, llegó a considerarse escandaloso por la crítica a la sociedad victoriana que se vertía en ellas.

La trama gira alrededor de los habitantes de Little Hintock , una pequeña aldea perdida en el interior de un bosque.
Para iniciar esta historia, Thomas Hardy se lo toma con calma. Hace uso de una narración lineal en la que va presentándonos a los principales protagonistas, al tiempo que nos ofrece una visión amplia de los escenarios por los que se moverán. 

Conocemos en un primer momento al señor Melbury, un próspero maderero obsesionado con que su hija Grace ascienda socialmente gracias a la educación que él le ha proporcionado, no sin pocos esfuerzos. Para llevar a buen término esa empresa la única solución es conseguir un buen matrimonio. Lo que Melbury desconoce es que sus acciones bien intencionadas, aunque todo hay que decirlo, bastante torpes, pueden conllevar infelicidad y trágicas consecuencias para todos.

Los otros personajes a los que conoceremos en profundidad serán: Giles, otro de los comerciantes de la zona; Marty, una joven campesina, y Fitzpiers, un médico rural procedente de una familia aristocrática venida a menos y que al tiempo que pone un ojo en Grace desvía el otro a la señora Charmond, la rica propietaria de la zona. 

Los personajes al comienzo parecen algo contenidos, pero no tardan en liberarse de esas ataduras morales, creando una cadena de amores y deseos no correspondidos. La historia de cada uno de los principales protagonistas, los he señalado en negrita, se irán enlazando con la del resto, dando como resultado tres triángulos amorosos entrelazados entre sí, cuyo vértice común será Grace. 
Cada uno de los personajes citados representa un estatus social diferenciado dentro de esa sociedad.

Grace, desde mi punto de vista, es la gran protagonista de esta historia, una joven que al principio puede parecer superficial e insulsa, pero que al llegar a la mitad de la novela esconde una gran sorpresa para los lectores, ya que experimentará una gran evolución antes de llegar al final.

Para ir terminando... 
Hardy nos ofrece una bella historia a la par que trágica; un relato donde nos muestra los conflictos de clase y en el cual el destino de los personajes aparece marcado por la suerte. Eso sí, para que no le catalogasen de demasiado pesimista, añadió un final más o menos feliz calmando su conciencia y amansando con ello a los lectores.
Los escenarios y el modo en que el tiempo transcurre por la narración es otro de los puntos fuertes que convierten la lectura de esta obra en una aventura inolvidable que abre la puerta a otras obras del autor.

13 comentarios:

  1. Hola Susurros! Cuando leí que la protagonista era Sosa e insípida me hiciste acordar a Rebeca!
    Salvando las distancias me gusta y voy a tratar de conseguir la.
    Ya os contaré luego.
    Gracias por la reseña y la novedad.
    Saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buhitas.
      Pues es más sosa, pensad en la época, :D, eso sí, al menos esta protagonista mejora con el paso de las páginas, jajaja.

      Un besazo y gracias por pasaros a comentar.

      Eliminar
  2. ¡Hola! De Hardy no he leído nada todavía, aunque es un autor con el que tengo ganas de estrenarme. Esta obra en particular no la conocía, pero me gusta lo que nos cuentas sobre ella y esos conflictos de clase que trata, así que me la llevo apuntada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al principio me costó un poquillo cogerle el gusto, pero ahora no paro de pensar en otras de sus obras para ponerme con ellas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me has convencido totalmente. Solo con la portada y el título ya me tenías ganada, jaja, pero además lo que has contado me ha llamado mucho la atención también.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Narayani.
      Lo cierto es que la editorial se trabaja mucho las ediciones de sus libro, aunque lo importante se encuentre en el interior.

      Me ha parecido una lectura muy interesante, espero que a ti te ocurra igual.
      Besos

      Eliminar
  4. Como ya te comenté tengo Lejos del mundanal ruido en el kindle. Este también me parece muy interesante, lo tendré que apuntar, jeje..
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris.
      Yo me haré con un ejemplar de Lejos del mundanal ruido, no sé si lo compraré en papel o en digital, cuando se acerque esa lectura que tenemos apalabrada ya decidiré. De momento me he comprado "Tess d'Uberville", lo he encontrado hace unos días en una tienda de segunda mano, casi me pongo a dar saltos de alegría.

      Si decides leer este ya me contarás.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Jolin... vaya pinta. Yo creo que no tengo nada de Hardy entre mis manos desde tiempos de facultad. Me gusta un montón la línea editorial de Impedimenta y eso para mí es una garantía. No me importaría echarle un ojo a este libro para pasear por esa aldea. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa.
      Pues ya me contarás cuando la leas, y ¡ojo! para pasear por la aldea llévate un buen candil, no vaya a ser que te pierdas, que el bosque es muy cerrado.

      Un besazo.

      Eliminar
  6. Esta no la he leído todavía, pero a medida que avanzaba en tu reseña me he acordado de "Lejos del mundanal ruido", en la que Hardy también aborda (aunque no como tema principal) las relaciones amorosas entre diferentes clases sociales. Como dice Marisa, nos lo has pintado tan bien que me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.
      Por lo que he leído sobre Hardy, "Lejos del mundanal ruido", "Tess d'Uberville" y esta siguen la misma temática.
      Yo he conseguido hace muy poquito la de Tess, así que no descarto ponerme con ella en breve. Cuando leas esta ya me contarás.
      Un besazo.

      Eliminar
  7. Pues fue una de mis últimas compras y también tengo en casa Lejos del mundanal ruido, a ver cuál leo primero.
    Un beso

    ResponderEliminar