Jane es una niña huérfana que se ha educado en un orfanato miserable. Sin embargo, pese a todas las adversidades que la vida ha dispuesto en su camino, su inteligencia y su afán por aprender consiguen apartarla del mundo de su gris infancia, y logra establecerse como institutriz.
Mientras trata de cuidar y educar a la joven Adèle, Jane empezará a trabar una estrecha relación con Edward Rochester, el padre de la pupila. Pero el amor de Jane se verá enturbiado [...]
Una de las grandes novelas de todos los tiempos, Jane Eyre supuso en su época todo un fenómeno, además de un escándalo y una revolución.
Opinión:
Jane Eyre está considerada hoy en día como uno de los mejores clásicos de todos los tiempos.
Fue publicada bajo el seudónimo de Currer Bell y llevó en un principio el título de Jane Eyre: una autobiografía, título que dejaba entrever detalles personales de la autora.
Cuenta la hija del célebre novelista, William Makepeace Thackeray, que cuando la obra se publicó en octubre de 1847, todo Londres hervía en comentarios.
No solo se hablaba del argumento o de los personajes, sino que lo que más resaltaba era el estilo novedoso. Todo el mundo quería saber quién se escondía tras el alias de Currer Bell, aunque también hay que decir que le surgieron bastantes detractores que tacharon la novela de manifiesto feminista, peligroso y erótico.
El caso es que a favor o en contra, en todos los hogares de Inglaterra era fácil encontrar un ejemplar.
El tono franco a la hora de relatar de Charlotte Brontë y que en su título apareciese "autobiografía", hizo que el público empatizase con la enigmática autora y quisiesen conocer los datos más íntimos de esa vida que aparecía plasmada en el texto.
Las hermanas Brontë siempre habían firmado sus obras con seudónimos ambiguos para evitar esa doble vara que empleaba la crítica y que impedía que las novelas de las mujeres recibiesen una crítica justa. En este caso se hacía más necesario ocultar la identidad de la escritora porque en él se escondía una clara denuncia hacia esa sociedad hipócrita que humillaba a las mujeres de clase media, instruidas, que luchaban por ganarse la vida.
Con estilo y elegancia, Charlotte Brontë, desenmascara a esas familias de clase alta que muchas veces, pese a su ignorancia, se creían por encima del resto.
La novela también sirve para denunciar el maltrato infantil en las instituciones "benéficas" y es precisamente el tono directo que emplea Charlotte, a la hora de hacernos llegar la historia, lo que hace que empaticemos con el personaje principal, Jane Eyre.
Esta novela, que se cataloga dentro del Romanticismo, hace mucho hincapié en la soledad; en los sentimientos de los personajes, en sus pasiones; en lo onírico y lo sobrenatural, y es precisamente este último detalle el que me empujó a leer la obra.
Este género, como ya sabéis, se alió en muchas obras con el movimiento gótico; ambos surgieron como reacción al Racionalismo y en esta obra se cuelan algunas de esas características góticas. Las notas de suspense se generan en la mansión Thornfield; las emociones desbocadas de los personajes, como los celos o el amor enfermizo; se apela al lector mostrando un personaje femenino oprimido y a un personaje masculino tiránico...
Toda esta enumeración de detalles me lleva a deciros que me arrepiento de no haberlo leído antes, porque el resultado ha sido muy positivo.
Charlotte consigue envolver de un tono misterioso a toda la obra y aunque algunas escenas se tornan demasiado previsibles a pesar de los giros argumentales, no desmerecen mi valoración general.
En el argumento no voy a profundizar, creo que las editoriales cuentan más de lo que debían en las sinopsis, ya que muestran sucesos determinantes que debían omitirse, y por ese motivo he editado ese campo.
Vale que el libro fue escrito hace casi doscientos años, pero eso no les da derecho a colar spoilers del tamaño del Cañón del Colorado.
Creo que deberían mostrar más respeto hacia sus lectores y simplificar al máximo los resúmenes del libro, porque precisamente eso es una sinopsis, un esquema o resumen muy breve y general de la obra.
Los lectores, si queremos un resumen más amplio, ya nos encargaremos nosotros de leer el libro.
Tras este tirón de orejas retomo la reseña...
Charlotte Brontë hace uso de un narrador en primera persona.
Jane Eyre será la encargada de contarnos su historia, tal y como ella la recuerda, pero haciendo gala de una narración tan sumamente íntima, que permite que conozcamos todo lo que pasa por su mente. De esa forma consigue exponer al lector, conmovernos y conseguir que empaticemos con ella.
Jane es un personaje femenino complejo y completo.
Se ha hecho fuerte a base de sufrir calamidades e injusticias, tal y como les ocurría a todos esos otros huérfanos célebres que se asoman por las páginas de nuestros clásicos.
La narración de la vida de Jane se divide en varias etapas, la primera nos contará los diez primeros años de su vida y después dado que no hay nada extremadamente significativo da un salto de ocho años y conoceremos a la Jane adulta, una mujer de diecinueve años que tiene que empezar a ganarse la vida.
La novela cuenta con muy pocos personajes, por lo que es fácil seguir la trama sin perderse. Al girar toda la historia alrededor del personaje de Jane, ella será la única protagonista, el resto del elenco de personajes pasan a cumplir con una función más secundaria dividiéndose en incidentales y ambientales, lógicamente algunos resultarán más interesantes que otros, aunque todos serán necesarios para sostener y hacer creíble el argumento.
El arco de transformación variará, los habrá con un arco ascendente y otros totalmente descendente, y quizás estos últimos son los que hacen que resalte más la personalidad de Jane.
Como podéis ver es una novela clásica muy recomendable.
La película me sorprendió gratamente. El libro no descarto leerlo en un futuro, como otros más de las hermanas Brontë. Estupenda reseña, me gustó saber todas esas curiosidades alrededor de la novela.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola Ray.
EliminarPues yo la peli aún no la he visto, pero ya he seleccionado la versión que veré, la de 2011 protagonizada por Michael Fassbender.
El libro me ha sorprendido y es una de esas lecturas que repetiré.
Un besazo.
¡Hola! Es un clásico que leí hace algunos años y realmente me fascinó de principio a fin, de forma que una vez que lo cogí no pude soltarlo hasta que lo terminé. Me alegra ver que tú lo has disfrutado.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola.
EliminarLo he disfrutado y mucho, aunque algunas partes se me hicieron algo previsibles, otras han conseguido inquietarme.
Ha sido una excelente lectura.
Un saludo.
Hola Susurros, la verdad es que a mí me entusiasmó menos que a ti. En parte por haber leído de qué iba en la wikipedia y por otro lado porque no era tan oscura y gótica como yo esperaba. Pero ha sido un placer leerla con Anabel y contigo y eso me ha divertido mucho.
ResponderEliminarUn besazo
Hola Nitocris.
EliminarYo creo que ese fue el fallo, que leíste la wikipedia y ahí suelen destripar los libros. De todas formas como has visto en mi edición la editorial también contaba demasiado, revelando un dato que era fundamental.
aun así, la lectura la he disfrutado muchísimo con vuestros comentarios, tenemos que repetirlo.
Un besazo.
Hola, Susurros:
ResponderEliminarMe ha gustado la relectura en vuestra compañía, y no descarto otra relectura más en el futuro. Creo que la mejor parte de la novela es la que cuenta la infancia y juvenud de Jane, y, aunque el final se me hace un poco pesado (es que St. John es insufrible, de verdad) y rocambolesco, la personalidad de Jane es arrolladora.
Besos.
Hola Anabel.
EliminarYo tampoco descarto la relectura, me ha gustado mucho.
La parte que comentas del final, con St. John, es la que menos me ha gustado, e incluso creo que el final me resultó demasiado precipitado...
La parte que más me ha gustado es la que transcurre en la mansión... me ha parecido muy interesante.
Besotes
Me encanta mucho este libro. Y más me gusta seguir viéndolo en los blogs. Creo que lo debería leer todo el mundo. Gracias por recordarme una estupenda lectura. Besos
ResponderEliminarHola Marisa.
EliminarMe ha gustado muchísimo esta lectura, no sé por qué motivo lo tenía ahí abandonado en la estantería.
Coincido contigo, es muy bonito ver como algunos blogs se vuelcan en recuperar estos clásicos que parece que la gente olvida. Son grandes libros que teníamos que tener más presentes.
Cuando hagamos una relectura te avisamos, eso si no lo has leído antes. ;)
Un besazo.