Timandra es una de las figuras femeninas más fascinantes de la antigüedad griega. Mujer de una belleza excepcional, supo congregar en su casa a las mejores mentes de su tiempo, desde Sócrates a Eurípides. Pero sobre todo trascendió por, como dicen las fuentes históricas, ser 'el éter espléndido que convivió con el héroe Alcibíades y recogió sus cenizas'.
En esta novela de Theodor Kallifatides, considerada por su autor como quizá la mejor de ellas, es Timandra quien nos cuenta en primera persona su vida y la Atenas de su tiempo, en plena Guerra del Peloponeso contra Esparta. Figuras, lugares, tiempos, la Atenas del Ágora y puertos, gimnasios y campos de batalla: todo es real. Pero Timandra es mucho más que una novela histórica. El centro de gravedad es el amor: explorado, debatido, codificado -como era costumbre entre los griegos de la época-, aceptado siempre como regalo y condena, entre risas y lágrimas, en un simposio, un rito misterioso, a un minuto de la muerte.
Opinión:
“Mi nombre es Timandra y soy hetera".
Ese es el modo en que el personaje se nos presenta.
Ella es hetera, prostituta, meretriz o cualquier otro de los eufemismos que suelen utilizarse para sustituir una palabra que se considera grosera o de mal gusto, aunque yo prefiero quedarme con el término de hetaira o compañera...y más en esta época en la que tenemos la piel tan finita que para que no se nos ofendan las momias cambiamos el término por persona momificada...
Timandra, en esos primeros compases de la narración, nos informa que la profesión de hetera no es tan antigua como pensamos y que hubo algunas mujeres célebres como Nicó de Samos, Calistrata de Lesbos o Aspasía de Mileto, esposa de Pericles, que transformaron la esclavitud en profesión.
Theodor Kallifatides nos presenta a una mujer, según dice, una de las figuras femeninas más fascinantes de la antigüedad griega.
Ahora, tras esta lectura sé que fue la amante de Alcibíades, para unos héroe griego, para otros, traidor, según el bando, y lo cierto es que queda un poco feo decir que solo se ha hecho famosa por compartir la cama con él, así que voy a intentar contaros un poquito más de ella y confesaros desde estas primeras líneas que me he sentido un poco engañada.
Si de verdad, como se dice en la sinopsis, fuese una de las figuras femeninas más fascinantes de la antigüedad griega, creo que esta historia sería la suya y no la del general ateniense, Alcibíades.
Timandra vivió en el siglo V a.C., en plena guerra entre atenienses y espartanos, y fue coetánea de Pericles, Sócrates o Eurípides, entre otros muchos.
Su nombre da título a esta obra histórica, pero hasta el propio autor se vale de él para contarnos otra historia.
Ella es nuestra narradora, sí, pero solo eso, una simple herramienta.
Relata en primera persona su vida, pero poco a poco esa idea se va difuminando para terminar contándonos la de Alcibíades, así que me da la impresión de que los lectores terminamos siendo manipulados por el autor, ya que todo lo narrado termina girando en torno al personaje masculino. La novela comienza cuando le ve por primera vez, y termina cuando él muere... Vosotros juzgáis.
Y no es que yo interprete así lo leído y vea al personaje perder poder narrativo al tiempo que se convierte en alguien secundario que va perdiendo peso en la trama al tiempo que se enumeran las hazañas de Alcibíades, ¡no!, es que hasta ella lo dice:
"La Historia se olvidará de mí, pero a él lo recordará".
Por ese motivo, ante el temor de que solo sea recordado como quieren los vencedores, que al fin y al cabo son los que escriben la historia, nos narra la vida de su amante; lo bueno y lo malo; las luces y las sombras de un hombre que dirigió miles de soldados y escuadras de cientos de barcos, un gran estratega con una idea fija en la mente, la de borrar a todos los grandes hombres del recuerdo colectivo y pasar a la historia como único héroe.
En definitiva, un hombre con un ego tan grande como su capacidad para granjearse poderosos enemigos.
La obra comienza en una pequeña cabaña de Frigia, en la que será la última noche de Alcibíades. A partir de ese momento Timandra nos hace retroceder en el tiempo para comenzar un relato, más o menos lineal, pero con un marco histórico excepcional. Esa historia que ocurre de fondo, que irá avanzando al tiempo que la narración, es la guerra entre Atenas y Esparta, una contienda que duró 28 años.
En esta historia vamos a tener grandes dosis de filosofía, para qué voy a engañaros. filósofos, poetas y oradores se pasearán por las páginas de esta historia novelada, debatiendo sobre el amor y sus secuelas, porque básicamente esta novela va de eso, del amor y de las distintas formas de entenderlo. Lógicamente al venir de boca de una hetaira el amor irá unido al erotismo y al sexo.
Theodor Kallifatides dice que esta es quizás una de sus mejores novelas. Lo cierto es que no puedo juzgar porque es la única que he leído de él; solo puedo deciros que narra bien. Me gusta su estilo, como te envuelve y sumerge en la historia, pero como habéis visto, esperaba algo más.
¿Lo recomiendo?, pues sí, es bastante interesante y el libro es cortito, pero insisto.
No es oro todo lo que reluce.
Hola Susurros, pues es una pena que al final utilice un personaje (por cierto, lo he buscado en la wikipedia y no parece que haya existido, Timandra, digo... desde luego a mí no me sonaba algo que no ocurre con Aspasia, que sí era personaje real y que conocí durante la carrera), para hablarnos de otro. Como dices parece un timo, pero claro si el personaje no es real, como creo que no lo es porque lo que he contado que lo he buscado en Internet y solo aparece la novela, tiene lógica que hable de Alcibíades... Pero aún así sigue siendo un "engaño"...
ResponderEliminarUn besazo
Hola Nitocris.
EliminarTimandra sí existió, pero no debió ser tan importante como cree o dice el autor.
Te digo que sí existió porque aparece como personaje en algunos cuadros, e incluso el historiador romano Cornelio Nepote dice que "Timandra cubrió el cuerpo de Alcibíades con su propio vestido y lo incineró con las mismas llamas del incendio de la casa".
En algunos sitios que he consultado Hipareta aparece como cónyuge, pero también aparecen los nombres de algunas otras "compañeras" que tuvo Alcibíades a lo largo de su corta vida, entre ellas aparece Timandra.
Aun así, me sigue pareciendo un engaño, como bien dices.
Un besazo.
Hola Susurros, gracias por aclarármelo... la verdad es que no fui muy exahustiva en la búsqueda, jeje... Pero desde luego, sigue siendo un gran McGuffin...
EliminarUn besazo
Menos mal que te tenemos a ti de filtro, porque vaya tela............
ResponderEliminarMuchas gracias Ahul por tus palabras.
EliminarUn besazo.
Tal y como lo cuenta la sinopsis, piensa una que estamos ante la biografía de ella, pero ya veo que no. Por esa parte decepciona un poco. Pero bueno, parece que lo que cuenta es bastante interesante también. Tomo nota, que me has picado la curiosidad.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola, Margari.
ResponderEliminarPues eso es exactamente lo que pensé yo, que sería una especie de biografía novelada sobre ella, pero no.
Lo que cuenta en general es muy interesante, pero me hace dudar de su veracidad, al encontrar muy poca información sobre el personaje en cuestión. Más bien parece que el autor, amparándose en la imagen de una mujer, intenta contar la historia que el quiere, que no es más que la de Alcibíades.
Besotes.
Me parece que el protagonista de esta espléndida novela histórica (insisto: novela histórica) no es élla ni tampoco él, sino la forma de amar de élla hacia él. En mi opinión, es fundamentalmente una novela sobre el amor, de gran belleza, que, en mi caso, me ha ayudado a saber más del mundo del amor femenino y de la Grecia c clásica. Kallifattides es un gran autor. Besos.
ResponderEliminarBuenos días Jmf.
EliminarRespeto mucho tu opinión, pero bajo mi punto de vista, no se puede calificar todo como novela histórica por mucho que los personajes sean históricos ya que la mayor parte es ficcionado. Yo más bien lo catalogaría como ficción histórica que no es lo mismo.
Por otro lado me alegra que a ti te haya gustado.
Besos