En una empobrecida zona de los montes Ozark, en Misuri, en un pueblo pequeño con grandes secretos, dos niñas de doce años aparecen asesinadas. Sin nada que perder y rota de dolor, Eve Taggert se lanza a averiguar qué le ocurrió realmente a su hija.
Eve conoce el lado oscuro de la vida. Su propia madre se encargó de enseñárselo. Una dura lección que ella ha tratado desesperadamente de evitar a su pequeña Junie. Pero, contra todos sus instintos, quizá Eve necesite recurrir a la cruel fortaleza que le inculcó su madre para afrontar la verdad sobre el crimen... y sobre su auténtica naturaleza.
Una historia poderosa y afilada sobre lazos familiares, sobre mujeres que luchan en circunstancias extremas y sobre cómo incluso los lugares más oscuros y aterradores pueden ofrecerte el refugio del hogar.
Opinión:
¿Habéis oído hablar del Rural noir?
Eve conoce el lado oscuro de la vida. Su propia madre se encargó de enseñárselo. Una dura lección que ella ha tratado desesperadamente de evitar a su pequeña Junie. Pero, contra todos sus instintos, quizá Eve necesite recurrir a la cruel fortaleza que le inculcó su madre para afrontar la verdad sobre el crimen... y sobre su auténtica naturaleza.
Una historia poderosa y afilada sobre lazos familiares, sobre mujeres que luchan en circunstancias extremas y sobre cómo incluso los lugares más oscuros y aterradores pueden ofrecerte el refugio del hogar.
Opinión:
¿Habéis oído hablar del Rural noir?
Es un nuevo subgénero, una nueva aberración con la que atormentar a los lectores que ya no sabemos dónde catalogar lo que leemos.
Según los grandes expertos es una nueva corriente, totalmente innovadora; según mi modesta opinión de lectora es solo una novela negra ambientada en el medio rural. ¿Y por qué digo esto? Pues porque estaréis conmigo en que asesinatos en zonas rurales han existido siempre, pero ahora, a alguien se le ha ocurrido esta nueva denominación para aumentar ventas y con ello, quizás y digo quizás, reinventar algo que ya existía.
Ya veréis como a partir de ahora aparecerán montones de obras subrayando que son Rural noir e incluso alguna se atreverá a decir que es la primera del género, y si no... tiempo al tiempo.
Dejando de lado esta breve disquisición os cuento que La oscuridad que conoces cuenta con algunos elementos que la hacen encajar perfectamente dentro de la novela negra.
Los dos más importantes ya los conocéis por la sinopsis, uno es el asesinato de las dos niñas y el otro, ese personaje que busca destapar la verdad aun a riesgo de traspasar los límites y de descubrir con ello detalles que más valdría mantener ocultos; aquí ese personaje está interpretado por Eve, la madre de Junie. Otro elemento que no puedo olvidarme de citar es el ambiente claustrofóbico, decadente e incluso trágico que acompañará a la protagonista a lo largo de su investigación.
Reconozco que esta lectura la he comprado en digital porque no me fiaba mucho de esa gran campaña promocional que había orquestado la editorial en las redes, y me daba un poco de miedo estrellarme en la compra; ahora, tras leerla, puedo decir que aunque no es una novela soberbia ni se va a convertir en la mejor leída este año, sí es una historia que me ha gustado y que me ha atrapado desde el comienzo.
Y precisamente voy a ese comienzo...
El primer capítulo nos narra la muerte, de forma escueta, de las dos niñas.
No nos proporciona muchos datos, se centra exclusivamente en comunicar el suceso, y lo cierto es que con esa brevedad en el planteamiento nos sobra; más adelante ya se encargará de facilitarnos más detalles.
Pues bien, con ese inicio impactante la autora ya ha sembrado la semilla y solo le queda esperar a recoger sus frutos.
La narradora es Eve, un personaje fuerte que perfectamente podría encajar en un Domestic noir o en un thriller, pero ya sabéis que una obra, por muy híbrida que sea, siempre tiene más elementos de un género que de otro, y en este caso, ya sabéis que es de novela negra.
Eve arrastra un duro pasado y ahora que su hija ha sido asesinada, sabe que no tendrá ni un solo segundo de paz hasta que no llegue al fondo del asunto.
El desarrollo del argumento está bien.
Tiene un ritmo narrativo muy dinámico e incluye un par de vueltas de tuerca que no vi venir, lo que se agradece en este tipo de historias, aunque también debo señalar que intuí quién era el asesino desde casi el comienzo. Esto que acabo de comentar no resta mérito a la obra porque intuir no es conocer ni asegurar, y por lo tanto esos indicios que nos hacen pensar en un determinado personaje son utilizados como generadores de intriga, ya que debemos averiguar qué se esconde detrás de las muertes...
La geografía, repleta de rincones y valles aislados; ese pueblo donde todos se conocen y que esconde grandes secretos, juega un papel importante en la historia, es un elemento más en este nuevo subgénero, pero no es algo novedoso porque ya lo hemos visto en infinidad de historias catalogadas dentro del nordic noir y derivados.
Es verdad que esos lugares apartados aportan ese toque decadente y de suspense a la novela, pero vuelvo al comienzo, eso no lo convierte en un nuevo género ni especial.
Ya para ir terminando os diré que me sobra totalmente el capítulo final.
En él se nos narra el nacimiento de Eve, y sinceramente, no me ha aportado nada que no supiese ya...
¿Os la recomiendo?, sí, es una buena novela. Mantiene el suspense hasta el final pero tampoco esperéis encontrar una novela 10 que revolucione el género.
Te he leído por encima, aunque con curiosidad, la tengo por leer. Cuando la termine me pasaré para contrastar.
ResponderEliminarSaludos
Entonces te espero y deseo que te guste la historia.
EliminarSaludos.
Hola,
ResponderEliminara mí me gustó mucho, más de lo que esperaba en un principio. Coincido contigo en que no tiene elementos excesivamente novedosos y también en que es una buena novela para recomendar.
Un beso
Hola Eyra.
EliminarA mí me ha gustado mucho, pero reconozco que hay novelas negras mucho mejores.
Aun así la recomiendo porque ha sido un no parar con ella. Te engancha desde el primer capítulo pero también hay que reconocer que algunos personajes carecen de profundidad, algo que no he comentado en la reseña porque me olvidé. ;)
Un besazo.
Hola,Susurros:
ResponderEliminarYa sabes que no soy mucho de este género, pero la tengo en el punto de mira. Aunque no sea redonda, creo que me animaré cuando me apetezca algo de este género.
Un beso y muchas gracias por compartir tu opinión.
Hola Anabel.
Eliminarcomo comento en la reseña, es una buena novela que me ha gustado pero tiene sus cosillas, aunque ya sabemos que para ser buena no tiene que ser redonda.
Un besazo.
¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Ha sido una buena lectura. ;)
EliminarHola Susurros, no he podido evitar pensar en Agatha Christie cuando has hecho esa crítica sobre la nueva denominación de Rural noir... me dirás que no hay novelas de Agatha Christie en las que el asesinato se ha producido en un pueblo (vease Saint Mary Mead, como poco...), en fin...
ResponderEliminarEn cuanto a la novela este año estoy dejando de lado un poco los thillers ya que estoy centrada en los clásicos, culpa de MH y tuya que me liasteis, jeje..., y en la fantasía que me gusta mucho. Así que si leyera un thiller sería uno de los muchos que tengo en el kindle.
Un besazo
Hola Nitocris.
EliminarLas novelas de Agatha no podrían clasificarse en Rural noir si nos guiamos por el tipo de crimen. Agatha suele ser amable con sus muertos, no da demasiados detalles, por eso no encajan en lo que sería una novela negra... pero, si nos guiamos por las zonas, cualquier novela podría encajarse ahí... desde el crimen de cuenca a Los santos inocentes...
Aun así es una buena novela...
Besotes.
No lo conocía, y aunque se ve intrigante, viendo que tampoco te ha entusiasmado lo dejo pasar. Son muchos los que tengo apuntados dentro del género y ya tengo que ir priorizando. Estupenda reseña.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola ray.
EliminarEs intrigante, tiene un desarrollo muy rápido, los giros están bien argumentados... pero, le falta algo para ser especial.
Haces bien en priorizar.
Un beso.
Ummm pues me esperaba algo más que Recomendable. Tenía ganas de leerlo pero lo que dices del capítulo final... ay no sé. Bueno, lo dejo en el aire. Besos
ResponderEliminarHola Marisa.
EliminarEl capítulo final parece puesto de pegote, no aclara nada que no sepamos ya de la vida de la protagonista, para mí que es mero relleno.
El resto de la novela está bastante bien, pero no será el mejor thriller que hayas leído.
Besos
Primera vez que escucho lo de Rural Noir, y me ha dado la risa, la verdad... lo que dices, ya no saben como atormentarnos.
ResponderEliminarPues me pasa lo mismo, los thriller con mucho bombo los cojo con pinzas (y normalmente bastante tiempo después de su publicación cuando ya ha pasado el boom), pero si dices que este entretiene y tiene un par de sorpresar, para desconectar entre lecturas no va mal. No lo descarto, pero sin ninguna prisa.
¡Besote!
Hola.
EliminarA mí me pasó igual, no lo había oído nunca y tuve que investigar un poco, lógicamente me quedé con la boca abierta al ver que no es más que una novela negra que se desarrolla en un medio rural, básicamente lo mismo que "El cartero siempre llama dos veces", por poner un ejemplo... y de la publicación de esa novela ya ha llovido para que ahora nos vengan con estas nuevas subcategorías las editoriales...
En fin... como he dicho al resto de compañeros, una buena novela, entretenida, pero tampoco como para tirar cohetes...
Besotes
He visto Lo del subgénero pero no me estrene veré con este título.
ResponderEliminarGracias y saludosbuhos
Hola buhitos.
EliminarLo del subgénero es otra novedad de las que nos tienen acostumbrados las editoriales. Primero fue el Nordic noir, luego el domestic noir, ahora el Rural noir... y así seguirá la lista, inventando géneros para novelas específicas... una perdida de tiempo para los lectores.
Besitos.
¡Hola!
ResponderEliminarMe alucina que no parar de inventar nuevas etiquetas, si es que tienes toda la razón con lo del rural noir XD
Y el libro en sí no me llama mucho, ya que no soy una gran aficionada a la novela negra, así que lo dejo pasar.
¡Un saludo!