lunes, 15 de enero de 2024

Miss Marple. Doce casos Nuevos de VV.AA

Sinopsis:

Después de 45 años, vuelve Miss Marple, la inmortal detective de la Gran Dama del Crimen. 
Un maravilloso homenaje a la mejor investigadora de la historia.
La inmortal Miss Marple, la legendaria detective creada por Agatha Christie, vuelve a la acción tras su último caso cuarenta y cinco años atrás. Doce célebres escritoras contemporáneas capturan la voz única de la sagaz investigadora en doce nuevas historias, doce nuevos y trepidantes casos repletos de misterio, emoción e ingenio con los que rememorar a una de las detectives más importantes de todos los tiempos. Una celebración triunfal del legado de Agatha Christie y una lectura esencial para los amantes del crimen.

Opinión:

Miss Marple. Doce casos nuevos es un recopilatorio de relatos de varias autoras que tienen como protagonista a la incombustible Miss Marple, personaje que como ya sabéis fue creado por Agatha Christie. 
Esta obra recoge 12 relatos breves, narrados en primera y tercera persona, y que tratan de homenajear a esa entrometida ancianita, cuarenta y cinco años después de su última aparición; plasmando la esencia, el tono y el estilo tan característico de la Gran Dama del Crimen.

De Miss Marple poco hay que decir...
Su primera aparición fue en 1927, un relato publicado en una revista bajo el titulo de El club de los martes y que luego aparecería recopilado en una antología titulada Miss Marple y trece problemas. Fue tan buena la acogida de este entrometido personaje que su autora la recuperó para su apoteósica aparición en 1930 en Muerte en la vicaría, siendo su última aparición en Un crimen dormido, historia que se publicó de forma póstuma en 1976, en el mismo año en que falleció su creadora.

Esta detective aficionada fue la protagonista absoluta de 13 novelas y de algunos relatos cortos, y aparecía descrita por su creadora como una ancianita perspicaz, una solterona muy optimista cuya curiosidad actuaba de imán para los crímenes. 
Lo bueno de esta compilación de historias es que sus autoras han logrado plasmar esa misma esencia que hacía al personaje siempre ataviada con su traje de tweed tan carismático y que la situaba como la central de rumores de su pueblo, y parece que leemos relatos que dan continuidad a la obra que dejó escrita la Gran Dama del género, aunque nos transporten a distintas etapas de la vida de Miss Marple.

A lo largo de estas doce narraciones que están cargadas de misterio e ingenio, vamos a encontrar muchas, muchas referencias a las obras originales y habrá personajes que los amantes de esta icónica detective aficionada reconocerán con facilidad porque saltarán de la obra de Christie a estas nuevas aventuras. Lógicamente habrá relatos que nos gustarán más que otros, pero creo que todos consiguen salir airosos de esta prueba.

Otro detalle a tener en cuenta es que Miss Marple suele tener como zona de acción el ficticio pueblecito de la campiña inglesa, St. Mary Mead, pero aquí la veremos salir de su círculo de confort y podremos disfrutar de su sagacidad por nuevos escenarios que la llevarán a un crucero rumbo a Hong Kong, a Manhattan o a una estancia en una villa italiana, por mostrar algunos de esos escenarios, porque como de todos es sabido, da igual si la ciudad es grande o pequeña, los delitos abundan donde menos te lo esperas.

Y ya para terminar...
Entre las autoras que se atreven a dar vida de nuevo a esta curiosa amante de resolver misterios tenemos a Kate Mosse, Naomi Alderman, Leigh Bardugo, Alyssa Cole, Lucy Foley, Elly Griffiths, Natalie Haynes, Jean Kwok, Val McDermid, Karen M. McManus, Dreda Say Mitchell y Ruth Ware.

4 comentarios:

  1. Hola Susurros, ya había visto esta recopilación de relatos, pero la verdad es que después de leer el primer intento de recrear a Poirot, con Sophie Hannah, y comprobar que no me gustaba nada cómo lo habían retratado, creo que no me voy a atrever a ponerme con este. Además me resulta muy extraño que Miss Marple viaje tanto, la propia Agatha tuvo que buscar "excusas" como un regalo de su sobrino, para hacerla viajar. Así que verla tan viajera no me cuadra con el personaje.
    Un besazo guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nitocris.
      Yo también leí el primer libro recreando a Poirot y me pareció nefasto, por ese mismo motivo me ha gustado este, porque han conseguido recrear perfectamente a Miss Marple.
      Sobre las excusas para viajar, también son empleadas en estos relatos. En uno es una invitación de su sobrino para ver una de sus obras en el teatro, en otro son unas vacaciones pagadas, una visita a una amiga... el perfil le cuadra a la perfección.

      Un beso

      Eliminar
  2. Pues, exceptuando a Moss, no conozco al resto de autoras. De todos modos, me parece un homenaje bonito y siendo relatos, no me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.
      A mí me ha pasado igual, conocía solamente a un par de ellas, pero creo que han hecho un buen trabajo.
      Besos

      Eliminar