sábado, 13 de enero de 2024

Denuncia sobre retirada de contenido por parte de la editorial Alba contra éste y otros blogs.

Dicen que el pez grande se come al chico, y puede que en muchas ocasiones suceda así, pero también os digo que un pez grande contra un gran banco de peces puede acabar con indigestión.

El motivo de decir esto y de esta entrada es porque la editorial Alba ha denunciado a este blog, y a otros cuantos, ante Blogger. Según ellos por infringir los derechos de autor contemplados en la ley estadounidense de protección de los derechos de autor (Digital Millenium Copyright Act o DMCA). Como consecuencia, en mi blog y en el de otros compañeros, Blogger lleva un tiempo retirando ciertas reseñas, obligándonos a modificarlas y retirar el contenido que, según ellos, incumplía la ley en EEUU, que es donde está ubicado Google y que da el servicio de Blogger. La segunda parte de esta retirada es advertirnos que de no hacerlo, nos cerrarán el blog.

Pues bien, lo primero que quiero deciros es que esa editorial encarga a terceros la búsqueda de blogs que puedan incumplir la ley, y esa búsqueda se realiza mediante bots. 
Como consecuencia de esa mala praxis o negligencia, del mal uso dado a esos bots, o a gente sin escrúpulos que trabaja en esas empresas y que tiene que justificar su sueldo de alguna forma, llegan los cientos de avisos a blogs; y digo cientos de avisos que en la citada editorial nadie se molesta en comprobar que sean ciertos, además de que como veréis más abajo, ese detalle parece importarles muy poco.

La primera duda sobre estas denuncias me surge al comprobar que la editorial denuncia unas reseñas que no contienen ningún material suyo, al menos en mi caso, porque la reseña publicada y sobre la que recae la denuncia era de un ejemplar de Penguin Clásicos, y la portada y sinopsis era lógicamente de ellos, un libro que yo había pagado con mi dinero, porque aunque sobre decirlo, este blog no se alimenta de libros regalados por editoriales, se alimenta de libros pagados de mi bolsillo y de otros que solicito en préstamo en bibliotecas públicas.
Entonces, ¿Cuál es el motivo por el que se permite que esa editorial curse unas denuncias ante Google o Blogger por un contenido que no es de su propiedad? Pues vosotros me lo tendréis que explicar, pero creo que la explicación la hallareis más abajo.

Otro detalle que quiero comentaros y para mí fundamental porque me afecta a mí, a mi profesionalidad y al respeto que me he ido ganando a base de trabajo en las redes, es que la denuncia no es cierta, también podría ser más radical y decir que es totalmente falsa. 

Mi blog No copia de nadie
Las reseñas son opiniones personales, salidas de mi cabeza, por lo tanto no se puede denunciar a un blog, como creo intuir que es la procedencia de esta denuncia, por opiniones vertidas en él, como podrían ser recomendaciones de leer ejemplares de otras editoriales porque las versiones publicadas por determinadas editoriales sean nefastas.
Lo que ocurre es que en este tema de las opiniones propias se juega con el derecho de expresión y en él se contempla que dicha libertad de expresión es un principio que apoya la libertad de un individuo o colectivo de articular sus opiniones e ideas sin temor a represalias, censura o sanción posterior, por lo tanto y como digo, denuncian al blog por otros motivos, falsos pero igual de peregrinos, sin llegar a detallar en ningún momento cuál es el motivo o concretar qué es lo que incumple su ley.

Lo que sí podría ser, y que de ello se valga la susodicha editorial para denunciar a los blogs, es que nosotros utilicemos la imagen de portada del libro y la sinopsis que suministra la editorial a la hora de hacer la reseña.
El motivo de utilizar estos elementos es para que vosotros, los lectores y seguidores de blogs, tengáis una idea básica del argumento del libro, porque se supone que en las reseñas de los blogs debemos ser comedidos y no destripar demasiado del contenido.
Esos dos elementos podrían incumplir la ley de protección de datos, pero se nos ha denunciado a solo unos pocos, no a todos en la red, y mi reseña de Cumbres borrascosas, insisto, se había construido sobre el libro, portada y sinopsis de otra editorial que nada tiene que ver con ellos, por lo que me da por pensar que se seleccionó una reseña al azar y se denunció al blog por... quizás, porque no quiero ser mal pensada, algún comentario en otra de sus reseñas que no les agradó.

Así que a mí que me lo expliquen... 
¿Alba editorial, con sede en Barcelona, se ha levantado a defender los derechos de autor de otras editoriales o es que se cree abogado de pleitos pobres?, sinceramente, creo que no, que las denuncias llegan por un tema que nada tiene que ver con el altruismo.
En este punto también debo añadir que los libros publicados por ellos están libres de derechos de autor porque fueron publicados hace mucho, mucho tiempo... En el caso de Cumbres borrascosas en 1847.

A todo lo dicho quiero añadir que me he puesto en contacto con la editorial, pidiendo unas explicaciones que considero que merezco y han dado la callada por respuesta. Actualización de esta información al final de la entrada.
Esto para mí es una falta de respeto total, no solo hacia mí, sino también hacia los lectores que entráis aquí a consultar, porque los lectores nos merecemos un respeto, y creo que el mismo nos lo tenemos más que ganado cuando pagamos sus libros.

Desde los blogs, con nuestro tiempo y con nuestras reseñas, intentamos fomentar la lectura, en este caso los clásicos. Recomendamos ediciones, en muchas ocasiones facilitamos listados de erratas a las propias editoriales que han publicado ejemplares repletos de ellas sin molestarse en hacer una revisión, sacamos del baúl de los libros olvidados títulos que, aunque esté mal decirlo, sin los blogs no conocería ni el tato, y en cambio, lo que recibimos es una denuncia.

Para zanjar este tema mi solución es muy sencilla.
Como se suele decir... A grandes males, grandes remedios, y ese remedio radica básicamente en no volver a comprar un ejemplar de esta editorial, dinerito que me ahorro porque sus libros no son precisamente baratos, y por supuesto, no volver a recomendarla en mi blog. Si alguna vez tengo la necesidad de leer un libro que únicamente se encuentre en su catálogo, lo haré recurriendo a las bibliotecas para que su beneficio sea mínimo.

Al comienzo digo que el pez grande se come al chico y puede que con esta acción no consiga nada más que hacer cosquillas a una gran editorial que factura millones, pero, y aunque parezca una tontería, a este pez chico no le van a tomar más el pelo.
El otro recurso que voy a utilizar es eliminar la portada y la sinopsis, aunque insisto, se trate de otra editorial, y desde luego, también voy a poner esta entradilla en cada una de las reseñas que he elaborado sobre libros publicados por esa editorial que nos trata con tan poco respeto.

Por si a alguien le queda duda, la obligatoriedad de retirada de parte de las reseñas viene acompañada con un enlace a Lumen data base, que es la empresa que publica las infracciones. En ese enlace aparece que es la susodicha editorial la que da la orden de denuncia a través de terceros, en mí caso 3 hormigas D&S, y también, aunque parezca ridículo, ellos mismos aparecen denunciados a sí mismos.
Otra cosa que también me parece ridícula es que la denuncia llegue ahora sobre una reseña publicada en 2018 y cuya denuncia ellos interpusieron en 2019.
¿A qué se debe esta demora?, pues a algo que ya he mencionado más arriba, a que la editorial deja en manos de terceros la búsqueda de posibles incumplimientos de ley y a que detrás no hay una persona física que los realice y compruebe, porque todo queda en manos de los bots. 
Vuelvo a insistir, no se puede dejar en manos de programas algo tan serio como esto de denunciar a los blogs, tan solo porque sí, e igual que yo sé quiénes son los denunciados, lo mínimo sería pedir disculpas a cada uno de los afectados en los que se demuestre que no se ha incumplido la ley.


Conclusión: Añadido el día 16/01/2024

Dicen que "A buen entendedor pocas palabras bastan", y tras esta denuncia, por un contenido que insisto, no les pertenece, y tras revisar comentarios en twitter, en este blog y en correos electrónicos en el que compañeros de la blogosfera literaria me comentaban haber sufrido exactamente la misma táctica por parte de la citada editorial, he llegado a una conclusión.

El móvil que puede extraerse de esas falsas denuncias solicitando la retirada de reseñas elaboradas sobre ejemplares de otras editoriales y que son títulos que comparten todas en sus catálogos, es lo que comúnmente se denomina competencia desleal, una serie de prácticas agresivas, deshonestas, que se emplean para obtener ventaja sobre los competidores.
 ¿En qué consiste? pues en eliminar las reseñas realizadas sobre esos títulos que tienen en común y que en nuestro caso están realizadas sobre ejemplares de otras editoriales. 
El fin es sencillo, una vez eliminadas, cuando alguien realice una consulta a través de los motores de búsqueda de Google, los resultados devueltos serán, única y exclusivamente, los de las reseñas que se han confeccionado con ejemplares de la editorial denunciante, porque lógicamente, para evitar problemas, muchos blogs sin tener nada denunciable en ellos, ni enlaces, ni contenido que vulnere el copyright, las están retirando.

Actualización 12 de febrero

El 24 de enero recibo una comunicación por parte de Alba editorial, desde el departamento de derechos de autor y producción, solicitando datos para realizar una investigación sobre este tema. La investigación según dicen se realiza a través de CEDRO, organismo que se encarga de la protección de las obras.
Se facilitan los datos.

El 31 de enero vuelven a ponerse en contacto con este blog solicitando más datos, entre ellos el nombre de la empresa que interpone la denuncia en su nombre, algo totalmente surrealista. 
Dicen y cito textualmente: 
"Es importante tener esta información para hablar con ellos sobre la denuncia que recibisteis, saber en qué criterios se basan para denunciar y resolver el problema, no solo con vosotros, sino con otras posibles denuncias."

Más surrealista aún, porque a esa empresa contratada y que les gestiona o gestionaba las posibles infracciones sobre contenido que pueda vulnerar el copyright, la pagan o pagaron ellos.
Cómo podéis ver no dan su brazo a torcer y siguen insistiendo en localizar a esa empresa para informarse sobre qué criterio siguieron para denunciar.
Yo os lo digo sin tanta investigación, el criterio que emplearon fue denunciar falsa e indiscriminadamente a blogs para justificar un cobro.
Por lo tanto, lo de la presunción de inocencia para los blogs no existe.

Aún así, a pesar de la incredulidad por ver resuelto este tema, se vuelven a facilitar los datos que solicitan... Y hasta hoy.

Cada día que pasa sin una explicación ni disculpa por parte de la editorial se confirma más su falta de ética y profesionalidad.
¿De verdad es tan difícil reconocer el error y pedir disculpas de forma elegante?

24 comentarios:

  1. Hola es una pena que estas cosas sucedan, se le quitan a una un poco las ganas de seguir con el blog, algo que hacemos por placer, sin beneficios directos, al menos yo. La verdad que la editorial no me sonaba de nada. Mucho ánimo, creo que estás haciendo lo correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues sí, se te quitan un poco las ganas de seguir, pero yo no voy a hacerlo. El blog me ha llevado mucho tiempo construirlo, como dices de forma altruista, solo para compartir las lecturas con otros lectores, para que encima lleguen estos y te pongan una denuncia falsa por copiar contenido y encima sin comprobar la veracidad de la denuncia.
      Yo también creo que estoy haciendo lo correcto. Muchas gracias por tus ánimos.

      Eliminar
  2. Hola que pena lo que te esta sucediendo, y que sea una reseña de un libro que no es de la editorial, realmente indignante, muchos de los que estamos en esta plataforma hacemos esto por el amor al arte, al igual que tu mi blog se alimenta de los libros que yo compro directamente. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cecy. El problema es que esto lo lleva haciendo la editorial mucho tiempo, pero los afectados han agachado la cabeza y se han callado. Han optado por retirar contenido o las reseñas, algo que me parece totalmente injusto si la denuncia no es cierta. Yo estoy harta de que los grandes se coman a los pequeños y miremos hacia otro lado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Madre mía, qué absurdo todo. Y es que tienes toda la razón. Si lo único que hacen los blogs es mostrar libros, dar a conocer títulos nuevos, rescatar clásicos, fomentar y animar a la lectura, algo que beneficia a cualquier editorial. Si denuncian por usar una cubierta o una sinopsis, como te dije el otro, tendrían que denunciar las webs de las librerías, ¿no? No entiendo nada, la verdad. Con el trabajo que cuesta hacer una buena reseña, con el tiempo que quita y hacen esto. Pues me parece muy bien la decisión que has tomado. Yo me echo a temblar por si a mí me llega algo. Un beso y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.
      Gracias por tu apoyo.
      Lo cierto es que es muy injusto, sobre todo porque sí no te quejas, si directamente retiras el contenido, queda como que la denuncia es cierta. Ya lo dice el refrán: "El que calla otorga".
      De todas formas , los blogs denunciados ya aparecemos en la lista negra de Blogger, como presuntamente plagiadores de contenido porque en el mismo aviso te lo indican: Debes retirar el contenido denunciado, si vuelves a publicar la reseña sin hacerlo incurrirás en una nueva infracción y tu blog se cerrará.
      Así que lo que quiero dejar claro con mi entrada es que no es una pataleta, estoy denunciando públicamente una actitud por parte de una editorial que lleva mucho tiempo repitiéndose, lo que ocurre es que hasta el momento todo el mundo se ha callado...
      Un beso.

      Eliminar
  4. Te apoyo totalmente, me parece una pasada esta denuncia falsa que te han hecho. Lo que no sé es si puedes denunciar a esta gentuza antes de que te cierren el blog ¿Tienes alguna forma de defenderte? Mucho ánimo para defender tu blog que tanto trabajo te ha costado montar y que tanto éxito tienes. Si podemos ayudar de alguna manera solo tienes que decirlo, por favor. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ahul.
      Muchas gracias por tu apoyo.
      Pues sí, es una pasada la denuncia.
      La forma de defenderme es lo que estoy haciendo denunciándolo públicamente por aquí. No hay problema con lo de cerrar el blog porque no me lo van a cerrar, tan solo me han dado un aviso instando a que retire el material, según ellos plagiado. Como la reseña es íntegramente mía lo que voy a hacer es lo que menciono en la entrada, retirar la imagen y la sinopsis de la entrada de Cumbres borrascosas, aunque insisto, no sea de ellos, porque el ejemplar en papel es de Penguin Clásicos que nada tiene que ver con ellos.
      Además lo que voy a hacer es retirar de todas las reseñas que he hecho de la editorial Alba la sinopsis y la portada e indicaré en todas ellas el motivo de esa retirada para curarme en salud para próximos avisos, porque llevan mucho tiempo obrando de la misma manera. Primero tiran la piedra y luego esconden la mano.
      Estoy segura que hay blogs que incumplen la ley, pero no se puede meter a todos los blogs en el mismo saco y más sin haberlo comprobado.
      Un beso y gracias por pasarte a darme tu apoyo.

      Eliminar
  5. De verdad que no entiendo la denuncia. Tiene tela la cosa. Encima que fomentas las lecturas de sus libros, que haces una reseña completísima, totalmente tuya, absolutamente respetuosa... Encima te denuncian. Imposible de entender. Pues es una editorial de la que suelo leer clásicos pero me parece que va a perder una lectora. En fin... Todo mi apoyo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari.
      Yo tampoco entiendo nada, es como si se hubiesen puesto a machacar a los blogs y lo peor es que si es un fallo, que cualquiera lo entendería, lo mínimo es pedir disculpas, pero ellos ni contestan ni dan su brazo a torcer.
      Un besazo y gracias por tu apoyo

      Eliminar
  6. Hola, Susurros:
    Yo tampoco entiendo nada. Pero lo peor de todo es que los de Alba no digan nada...
    Un beso y a ver si Alba acaba explicando algo y arreglándolo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel.
      Lo cierto es que he llegado a un punto en que no quiero ni una explicación ni una justificación. Eso es muy fácil hacerlo, echar las culpas a terceros por su falta de profesionalidad. Lo que quiero ahora mismo, y después de ver toda la gente que está resultando afectada por su mala praxis, es una disculpa, cosa que sé a ciencia cierta que no van a hacer, porque se les ha reclamado por distintas vías y nunca han dado la cara.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Madre mia, como empezamos el año. Me sumo a tu propuesta de no volver a comprar libros de Alba editorial. Como dices, somos muchos peces chicos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Senyoreta Buncle.
      Por lo visto llevan tiempo haciéndolo, pero la gente se ha callado y han corregido las reseñas. Yo mi reseña no la voy a tocar, porque en ella reflejo únicamente mi opinión, no he copiado de nadie. Lo que he retirado son las imágenes y las sinopsis, pero si empezamos a callarnos y a modificar reseñas queda como que ellos tienen razón.
      Yo no vuelvo a comprarles un puñetero libro y por supuesto tampoco los voy a recomendar.
      Un besazo y gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  8. Hola:
    A mí me ha ocurrido lo mismo. Esta semana me ha llegado un aviso de denuncia referido a una reseña. Me remiten a Lumen para que compruebe y sepa de donde procede dicha actuación. Lo hago, pero aparte de indicarme el link de mi reseña, también sobre un clásico (Mansfield Park de Jane Austen) , no veo mucho más. Mi reseña no era sobre un ejemplar de editorial Alba, aunque por lo que te leo bien fácil sería que los bots hayan hecho una batida ṕor titulos que la susodicha editorial tiene en su catálogo.
    Así pues, querida amiga, aplaudo tú iniciativa y desde luego que una vez que compruebe la procedencia de la denuncia tomaré la decisión correspondiente. Creo que la tuya de no volver a colocar sinopsis de la EDITORIAL Alba y tampoco sinopsis es una buena estrategia, sí bien no creo que sea absolutamente segura dado que , como te digo, a mí me han denunciado y la reseña no era de la editorial Alba.
    Ya he tenido en otras ocasiones situaciones incómodas con Blogger que llegué a pensar harían peligrar el blog. Les protesté y me dijeron que todo estaba bien, pero de nuevo vuelven a la carga y ya uno se harta.
    Un neso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos.
      A mí me pasa igual. Te remiten allí, pero dan pocos datos. Salvo la empresa que interpone la denuncia ante blogger en representación de la editorial, tal y como ves en la imagen que adjunto. A mí me pone en un lado Ebook de Cumbres borrascosas y para empezar no era un ebook, porque era un ejemplar en papel de Penguin Clásicos. Lo que ocurre es que estos han ido a denunciar a saco, han confiado en una empresa que no tiene ni idea y encima han dejado todo en mano de bots. Lo peor de todo es que Alba no se haya molestado en revisar esos informes que les tienen que remitir y tampoco responda, dan la callada por respuesta, lo que me dice muy claramente que son unos oportunistas, porque ellos no tienen los derechos absolutos sobre ninguna obra.
      Por otro lado, lo que me dices de Mansfield Park, de momento conozco a unas seis personas que os han denunciado esa reseña. Yo también tengo una hecha sobre ese libro y vuelve a ser de Penguin, así que supongo que me volverá a llegar el aviso de parte de estos individuos.
      La culpa de todo no es de Blogger, ellos lo único que hacen es curarse en salud porque podrían denunciarles por alojar blogs que incumplen la ley. Yo toda la culpa se la echo a Alba por su falta de ética y de vergüenza, se han alzado en contra de los blogs, pero ojo, somos legión...

      Un besazo.

      Eliminar
    2. Para evitar malos rollos he decidido dejar fuera del blog mi reseña sobre Mansfield Park. Entre otras cosas lo hago así por ser una reseña antigua -¡del año 2015!- y no querer perder más tiempo con esto. Pero mi enfado y mi determinación de no volver a hacer nada o lo menos posible con Alba está tomada.
      Besos, amiga

      Eliminar
  9. Estoy sin palabras, es realmente una locura. A la editorial no la conozco pero, aún así, me sumo a tu decisión de no comprar libros de esa editorial...
    Un saludo y mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  10. Mucho ánimo querida Susurros, recién nos enteramos de esta denuncia tan injusta e indignante. Nuestra total solidaridad.

    ResponderEliminar
  11. Total solidaridad para contigo (Gabriel y Nibia)

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, Susurros.
    Sé que la solidaridad y los ánimos valen muy poco en estos momentos.
    Por ese motivo, y como ya te comenté en la red social X, he decidido sustituir los ejemplares de Alba editorial por los de otras editoriales, del listado de libros que facilito a mis alumnos para leer a lo largo del curso.
    Espero que mi pequeño gesto sirva como apoyo incondicional a tu blog.

    Un abrazo enorme y gracias por tu labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti, porque esa medida que has adoptado estoy segura de que ayudará mucho.
      Gracias de nuevo.

      Eliminar