viernes, 21 de julio de 2023

Víctimas de Dean Koontz

Sinopsis:

En un laboratorio gubernamental de alto secreto, dos criaturas genéticamente alteradas ven la luz: un perro de inteligencia asombrosa y un monstruo híbrido de naturaleza brutal y violenta. 

Cuando estos seres desaparecen, da comienzo una historia terrorífica y llena de dramatismo. Una historia con suspense y sentimiento.



Opinión:

Éste fue el primer libro que leí de Dean Koontz, antes incluso de conocer a King, y fue de su mano que me introduje en el apasionante mundo del género de terror.
Esa primera lectura de Víctimas me encantó y ahora, muchísimos años después, reconozco que la experiencia ha sido igual de positiva. 

Víctimas es una obra de terror que se publicó en 1987 y con ella nos adentramos en un tema controvertido, la experimentación con animales y la manipulación genética. 

De un laboratorio de alto secreto se escapan dos animales que forman parte de un proyecto; uno es un perro y el otro un ser al que conoceremos como "El alienígena" o "El otro"
Mientras que el perro representa el éxito del proyecto, "El otro" simboliza totalmente lo contrario, el fracaso. Por ese motivo se despiertan en él instintos asesinos que le llevan a perseguir incansablemente a su rival, iniciando la inevitable confrontación entre el bien y el mal, algo común en las novelas de este género. 
Lo que no he mencionado aún es que ambos animales parecen estar unidos por un lazo invisible que les lleva a percibir de forma instintiva e inquietante la proximidad del otro.

Con esta interesante premisa Dean Koontz no solo consigue generar tensión desde el primer capítulo, sino que la va a mantener hasta el final añadiendo varios grupos más de personajes secundarios a esa persecución. 
Uno será el gobierno que intentará eliminar cualquier tipo de pruebas de la fuga y con ello del experimento, y el otro, un asesino en serie muy particular que se sumará al rastreo de los dos animales.

Este escritor es muy hábil a la hora de generar atmósferas de suspense y para ello se vale de varios elementos: Uno de ellos es crear a unos protagonistas cargados de conflictos, con lo que se asegura despertar la empatía en el lector, al mismo tiempo que juega con nuestros temores más primitivos al contagiarnos su temor, algo indómito y que despierta en nosotros un sexto sentido y el instinto de supervivencia.

La novela destaca no solo por su argumento o por la mezcla de géneros tan habitual en este autor, donde encontraremos escenas de ciencia ficción, terror y/o thriller, sino también porque cuenta con un elenco de personajes muy limitado; tan solo tres protagonistas frente a un par de enemigos que estarán a la altura de las situaciones.

De los protagonistas no voy a hablaros, creo que hay experiencias que debemos conocer por nosotros mismos. Solo os diré que el perro, al que conoceremos por el nombre de Einstein, va a acaparar por completo nuestra atención. Einstein, para escapar de sus perseguidores, va a buscar apoyos, encontrándolos en dos humanos que pasarán a formar parte del elenco principal, ellos serán el medio para que conozcamos la historia que se esconde tras la fuga del animal y de los ensayos realizados en los laboratorios del gobierno. 

En el otro lado de la balanza vamos a encontrarnos con "El alienígena", del que ya os he hecho un ligero esbozo, y con otro fuerte antagonista, Vince, un asesino a sueldo que cree absorber de sus víctimas la energía vital y que piensa que está cerca de obtener la inmortalidad gracias a la gente que elimina. 
Pensaréis que dedico más tiempo a hablar de los enemigos de Einstein que de los protagonistas, pero es que creo que, en este caso, la vertiente malvada de la narración es el punto fuerte. 
Estos antagonistas son los que hacen que exista el conflicto en la trama, los que marcan el ritmo narrativo y aportan el efecto dramático. Son los encargados de crear un contraste que resalta los valores y las cualidades positivas de los protagonistas. También hay que señalar que cada uno de estos adversarios, que conoceremos en profundidad a lo largo de la trama, se mueven por unas motivaciones distintas y, por lo tanto, su evolución también será diferente, lo que les convierte en muy, muy interesantes. 

Y poco más puedo contaros. 
Espero que os pique un poquito la curiosidad y que os decidáis por esta obra de Koontz que se encuentra entre una de sus mejores historias. En ella encontraréis dos personajes, Einstein y el alienígena que os sorprenderán por su forma de pensar y actuar, alejándose de lo que podríamos esperar de ellos...

10 comentarios:

  1. Hola, Susurros:
    Veo que coincidimos en muchos puntos. Para mí también los mejores personajes han sido los dos fugados del laboratorio y el asesino (vaya loco). Los buenos es que son un poco insulsillos.
    Muchas gracias por unirte a la lectura, lo he pasado genial con vosotras, y me alegra saber que lo has vuelto a disfrutar.
    Feliz Día del Perro :-) y feliz fin de semana :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel.
      Pues sí, los buenos son un poco pasteletes. En cambio los malos son los que aportan el ritmo a la novela, los que la hacen avanzar.
      Ha sido una bonita experiencia releer este clásico de Koontz.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Susurros, qué envidia me dais, por una vez que me iba a apuntar a una lectura de terror y no poder conseguir un ejemplar...
    Pero me alegro mucho de que lo hayáis disfrutado
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nitocris.
      Sí, ha sido una pena que no hayas podido conseguir un ejemplar. Yo esta novela la tengo desde que la publicaron en castellano, hace la tira de años. Es una lástima que las editoriales no reediten estas grandes novelas de terror.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. También he disfrutado mucho con esta lectura. En mi caso ha sido la primera vez, y me ha gustado esta historia. Los mejores personajes, sin duda, el perro y el alienígena. Y el asesino también, aunque me estaba poniendo nerviosa. Ese personaje me hizo sufrir mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari.
      El perro consigue que empaticemos enseguida con él, fíjate que incluso al final el alienígena me dio hasta pena.
      El asesino al igual que los otros mencionados es un gran personaje, es lo que da vidilla a la novela, sin él no hubiese sido igual.
      Me ha encantado compartir lectura contigo.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Como le digo a Margari, el terror, la fantasía y en menor grado la ciencia ficción (por esta voy entrando), me atraen muy poco. Vista la longitud de nuestras listas de pendientes, dejar algo sin apuntar es un alivio. Otra vez será.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      A mí me pasa lo mismo con la ciencia ficción, pero este tipo de CF que es más ligero me va gustando.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me encanta el autor, aunque suele ser irregular, pero siempre me mola volver a él.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shorby.
      Me pasa como a ti, me parece que es irregular, pero tiene algunas novelas que me gustan mucho de él, quizás lo que menos me atrae es el toque de CF.
      Besotes

      Eliminar