jueves, 13 de julio de 2023

Picnic en Hanging Rock de Joan Lindsay

Sinopsis:

Febrero de 1900. Un grupo de alumnas del selecto colegio Appleyard para señoritas se dispone a celebrar un picnic el día de San Valentín. Lo que empieza siendo una inocente comida campestre se torna en tragedia cuando tres niñas y una profesora desaparecen misteriosamente entre los recovecos de Hanging Rock, un imponente conjunto de rocas rodeado de la salvaje y asfixiante vegetación australiana. La única chica que logra regresar, presa de la histeria, no recuerda nada de lo sucedido. Considerada una de las más desazonantes novelas de culto de la literatura anglosajona, Picnic en Hanging Rock dio lugar a una aclamadísima película de Peter Weir, que contribuyó a incrementar el éxito de una obra ya mítica. Jamás se reveló si los hechos narrados fueron reales o no, y ese ambiguo e intrigante juego alentó la aparición de una legión de seguidores que afirmaban conocer lo ocurrido aquel aciago día de San Valentín en el sobrecogedor paisaje de Hanging Rock.

Opinión:

Hoy voy a hablaros de una novela con una atmósfera inquietante y sugerente que se mueve entre la ficción fantástica y la realidad, y en la que la resolución del misterio queda abierta a distintas interpretaciones. Por ese motivo he pensado en ofreceros una reseña distinta, centrándome únicamente en la leyenda negra cargada de elementos sobrenaturales e inverosímiles que se ha generado a su alrededor desde su publicación.

Picnic en Hanging Rock de Joan Lindsay fue publicada en 1967 y desde ese momento se convirtió en su obra más célebre y en la que sería la primera gran novela australiana de culto. Una historia con elementos de intriga y, según la definen los críticos, con atmósfera gótica.
Alguno os preguntaréis... ¿atmósfera gótica, en serio?, bueno ya sabéis como funciona esto de la catalogación de obras dentro de géneros y subgéneros. En este caso, en la amplia horquilla que abarca el gótico podemos colar de todo, basta con tener una sola característica y se lo endosamos al género.

Pero vayamos al misterio que rodea ese picnic en Hanging Rock. 

Al margen de que la novela esté muy bien escrita, de que la atmósfera recreada tiña con un halo de misterio cada página, de que los personajes incentiven el suspense, lo que más llama la atención es que esta historia ha sido, desde su publicación, objeto de una creciente obsesión por parte de generaciones de lectores que han analizado cada detalle, cada escena, la reacción de cada personaje, para intentar averiguar el supuesto misterio que en ella se narra y que, pese a la insistencia de la autora y las evidencias que decían que la trama era fruto de la imaginación, ellos consideran un hecho real disfrazado de ficción.
Lo cierto es que el estilo detallista de Joan Lindsay, sumado a la estructura que nos recuerda a los True Crime, y al respaldo de una buena campaña de marketing de la que ya os hablaré, incentiva precisamente ese misterio. 
La autora consigue contagiarnos con la histeria de los personajes y los lectores terminamos sugestionados y preguntándonos si no habrá algo de verdad tras lo narrado. 

Desde el comienzo, o más bien desde que leemos la sinopsis, una duda planea sobre nosotros:
 ¿Qué ocurrió realmente en Hanging Rock?
Los lectores deberemos ir juntando las piezas de este puzle, pero ya os advierto que el resultado en cada uno de nosotros será distinto.
Habrá lectores que opten por dar una resolución sencilla al misterio, optando por el realismo, pero quizás los más audaces se inclinarán por el toque de fantasía o incluso de ciencia ficción, lo que me lleva de nuevo al comienzo, ese gran debate que se ha venido generando entorno al libro y que yo creo que tanto autora como editores supieron aprovechar al máximo.

Joan Lindsay fue preguntada en una ocasión al respecto y su respuesta resultó un poco ambigua.
"Si lo descrito se trata de realidad o fantasía, los lectores deben decidirlo por sí mismos. Solo diré que ambas cosas están íntimamente relacionadas". 
Si fue una estrategia de marketing, lo cierto es que Lindsay se lo montó muy bien porque esa ambigüedad, que forma parte de su pericia narrativa, contribuyó a que las ventas se disparasen en busca de teorías conspirativas.
Por mi parte lo que creo es que esas teorías surgieron debido a que el argumento resulta muy real, posiblemente teniendo como base algún hecho verídico, quizás exagerado o distorsionado por parte de la autora, pero también se debe a que la técnica elegida parece más una crónica que una novela de ficción. Si a esto le sumamos que los escenarios tienen ese aire misterioso, el resultado final será un argumento sugerente bañado con elementos simbólicos que alientan el misterio. 

Hangig Rock, para dar un poquito más de misterio a la reseña, no va a ser solo el escenario clave de esta novela, es en realidad un promontorio de origen volcánico que se alza en las llanuras en las que descansa el monte Macedon. 
Una zona que resulta de interés para los geólogos, ya que entre sus formaciones rocosas hay desde monolitos hasta cuevas en las que nadie se había aventurado a explorar hasta 1912, una década después de los sucesos que aquí se narran.  
Hay que reconocer que el escenario elegido, sumado a la trama y al comportamiento extraño de las protagonistas, resultan tentadoramente enigmáticos.

Para incentivar un poco más, si cabe, la infinidad de teorías variopintas que insisten en que las chicas existieron, en 1975 Peter Weir adaptó esta novela al cine con muy buena aceptación por parte del público. 
En 2018 Amazon Prime Video también realizó su propia adaptación de esta historia y rodó una serie con seis capítulos que hay que advertir que generó un poco de controversia ya que se introdujeron algunos cambios y modificaciones que no gustaron a los fans de la novela.

Y ya para terminar...
Picnic en Hanging Rock está considerada como una obra maestra y universal de la literatura australiana, una historia que no dudo en recomendaros.

11 comentarios:

  1. esta novela me la llevo, yo ya he leído alguna otra cosa de esta autora y es muy biuena, seguro que es un acierto

    ResponderEliminar
  2. Hala, pues no conocía esta novela y es totalmente de las mías, me encantan esas novelas ambiguas en las que no sabemos qué ha pasado realmente, y esa ambientación que comentas tiene que hacer que no pares de leerla! Me la llevo apuntada de cabeza, y además soy nueva seguidora, porque he visto que coincidimos en gustos lectores así que me quedo por aquí para ver qué lecturas nuevas nos recomiendas y cuáles me voy llevando! Si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, bienvenida! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Raquel.
      Ya te sigo en tu blog, muchas gracias.
      He visto que te gustan las novelas ambiguas en las que cuesta adivinar la realidad. Te recomiendo también "El otro" de Tom Tryon. Seguro que te gusta.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues no conocía la obra, aunque la autora me suena de nombre y eso que veo que tan solo escribió esta novela. Igual la confundo con otra. Me resulta muy interesante esta historia que bien podría ser ficción aunque no esté muy clara la cosa. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Susurros, pues la verdad es que no me suele gustar eso de que jueguen con si es un hecho real o no para vender más... En esta ocasión no me lo llevo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nitocris.
      A mí en cambio sí que me ha gustado esa forma de picar al lector, de hacerle indagar, de buscar alguna pista perdida entre el relato.
      Creo que ha sido una buena lectura y muy interesante.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Tengo este libro en mi lista de pendientes desde hace una eternidad y tu reseña me lo ha recordado. Yo no soy mucho de true crime, pero me parece un puntazo que Joan Lindsay consiguiera esa ambigüedad y lo dejase todo en un "podría ser cierto... o no", es que propone un misterio irresistible. Me ha gustado mucho tu reseña precisamente porque destacas ese punto y nos propones un misterio más atractivo todavía :-) Besos.

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no me pude unir a la lectura que propone Anabel, a ver para la siguiente. Este es un autor que me suele gustar

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Vi la serie más actual, la que mencionas al final, me dejó un poco desconcertada y desde entonces anoté la novela para acercarme a ella, para así conocer de primera mano en lo que estaba basada la serie. No es que sea muy de True crime, pero la verdad que la historia de estas jóvenes me dejó muy descolocada... Me crea curiosidad leerla, me la has traído a la mente. A ver si le doy la oportunidad.
    Un saludito.

    ResponderEliminar