viernes, 3 de febrero de 2023

Duma key de Stephen King

Sinopsis:

Unas pinturas de sorprendente fuerza y maestría podrán estar inspiradas en una terrible maldición...
 
Tras sufrir un grave accidente, la vida del constructor millonario Edgard Fremantle cambia radicalmente. Ha perdido un brazo, se separa de su mujer y decide trasladarse a Duma Key para dedicarse a pintar.
El paisaje de este cayo en Florida, con viejas casonas y una vegetación tropical, y la extraña propietaria de la isla desatan en Edgar una fiebre creadora sobrenatural: los paisajes surrealistas, los mares embravecidos y las muñecas que dibuja parecen formar parte de un aterrador mensaje de advertencia...

Opinión:

Ya sabéis, los que me seguís desde hace tiempo que considero a Stephen King el gran autor de terror contemporáneo.
Lo más curioso de esta novela, Duma Key, es que no había oído hablar de ella, a pesar de haber sido publicada en 2008 y haber alcanzado el número uno en la lista de superventas del New York Times.

Es una novela de 736 páginas, pero no se hace larga en ningún momento porque King dosifica el suspense.
Su arranque es lento, es cierto, pero considero que es totalmente necesario para generar la atmósfera propicia que conseguirá que, al final, encajen todas las piezas a la perfección, tal y como King nos tiene acostumbrados.

Duma Key es una isla ficticia ubicada cerca de la costa oeste de Florida, lugar en el que el protagonista decide alquilar una casa en la playa, debo decir en este punto que esta novela es la primera de King ambientada en esa zona, y en ese escenario se desarrollará el grueso de la acción. 

Esa isla ficticia, como ya habéis visto, da título a la obra, pero se convierte en algo más, en un personaje omnipresente que marca toda la trama y que parece convertir en marionetas a todos los que habitan allí. Y es que como indica parte de su nombre, en Duma Key se encuentra la clave, la llave de esa fiebre creadora sobrenatural que despierta en todos los que habitan o han habitado Big Pink, la casa rosada.

No es una novela en la que el terror esté constantemente presente, es más bien un terror psicológico que acompaña la atmósfera misteriosa recreada y que nos acecha en momentos puntuales, alcanzando el punto álgido casi llegando al final.

Edgar, el protagonista, tras sufrir un grave accidente se muda a Duma Key. 
Al llegar allí sufre una fiebre creadora sobrenatural que da como resultado extraños paisajes que parecen arrastran un mensaje de advertencia.
Esas obras surgen de su subconsciente de forma automática y se mueven entre lo irracional y lo onírico, lo que ocurre es que tras esa extraña facultad que da como resultado lo que otros juzgan como grandes obras maestras, se esconde algo más... una extraña fuerza sobrenatural que le permite cambiar la realidad.
Solo con las descripciones de esas obras, con el modo en que entra en trance o con la vulnerabilidad que conllevan esos periodos, consigue predisponer al lector y crearnos una continua incomodidad.

Los personajes protagonistas son muy pocos, pero King se saca de la manga un pequeño elenco secundario que sirve para crear ambiente y suspense.

En esta historia el autor vuelve a utilizar algunos elementos que ya hemos visto en otras obras y que le han funcionado a las mil maravillas:
Personajes atormentados; lugares apartados de la civilización que incrementan la soledad que ya acompaña de por sí el protagonista; una lucha final entre el bien y el mal, y no me olvido de ese escenario, la casa, una protagonista imposible de eclipsar.
Por supuesto otro elemento característico del maestro que vamos a encontrar en Duma Key es el toque de normalidad que persigue a los personajes y a las situaciones por las que se mueven.

Y poco más me queda por decir...
A pesar de no ser una de las obras de Stephen King más conocidas a mí no me ha decepcionado. La sitúo entre las mejores, entre esas historias en las que parece que no sucede nada y en cambio no paran de ocurrir cosas.

8 comentarios:

  1. Hola Susurros, pues si es un terror más bien psicológico me lo apunto. Ahora mismo estoy leyendo Cuento de hadas y me está encantando... Es más fantasía que terror, pero me ha gustado mucho la primera parte, en que nos pone en contacto con los protagonistas y sus relaciones. Una relación además con mucho encanto, y ahora nos adentramos en la parte fantástica... ya te contaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris.
      El terror apena es perceptible, aparece en un par de momentos, aunque más que terror es inquietud. Yo creo que este libro sí que te gustaría.

      Por otro lado me encanta lo que cuentas de Cuento de hadas. Estuve a puntito de unirme a vuestra lectura, pero ya tenía varias empezadas y me lo pensé.
      Me alegra que te esté gustando.

      Un besazo.

      Eliminar
  2. Ni idea de este libro. Mira que mi hermana es muy fan del autor pero no lo había visto nunca. Le hablaré de este título. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.
      A mí me pasó igual. Pensé que era un libro de publicación reciente cuando lo vi mencionado en twitter, y la verdad es que me llevé una grata sorpresa al encontrarlo en la biblioteca. Como anécdota curiosa te diré que por la ficha vi que solo lo habían reservado un par de personas más. Es un libro que ha pasado desapercibido, y a mí me ha encantado, tanto o más que Apocalipsis. Es un terror sin terror, en el que pasan muchísimas cosas y en el que el lector se pregunta qué haría de estar en la misma situación.

      Te lo recomiendo. Un besazo

      Eliminar
  3. Hace unos años yo leía todo lo que caía en mis manos del maravilloso King, pero no sé, hace tiempo que no me acerco a sus obras tal vez tenga que ponerle remedio chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues para mí las obras de King son siempre un refugio al que volver cuando no sé que leer. Es un autor que para mí, nunca decepciona.

      Un besazo.

      Eliminar
  4. Paso de puntillas para no spoilearme mucho, pero me alegra saber que te ha encantado, porque lo tengo pendiente y es de los que más ganas tengo de leer del autor.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray.
      Pues sí, me ha encantado. Me ha recordado a esos libros de la primera etapa de King, y lo mejor es que cuando lo acabas te entran unas ganas de locas de volver a leer algo más del autor.
      Un abrazo

      Eliminar