martes, 1 de junio de 2021

Mansfield Park de Jane Austen

Sinopsis:

El magistral retrato de un orden familiar y social que se deshace y se restaura ante la mirada ambigua de una jovencita.
 
Fanny Price es aún una niña cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y refinamiento en que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa, y solo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas.

«Pero en el mundo no existen tantos hombres de sólida fortuna como bonitas mujeres que los merezcan.»

Opinión:

Jane Austen está convirtiéndose en una autora a la que volver una y otra vez, no solo porque me gusta el estilo que daba a todas sus obras, con protagonistas femeninas dotadas de un carisma capaz de atraer a los lectores como un imán, sino también por esa elegante ironía y esa crítica que vertía en todas sus obras.

En esta ocasión os voy a hablar de una obra distinta, para mí hasta el momento la mejor por varios motivos.
El primero es que nos presenta a una protagonista que se aleja de ese perfil al que nos tiene acostumbrados la autora y que se corresponde con una mujer fuerte y decidida que sabe en todo momento como actuar.

Otro motivo es que el argumento no va a girar sobre mujeres que buscan marido, como veíamos en "Orgullo y prejuicio" o "Sentido y sensibilidad", aunque sí seamos testigos de una preocupación por el futuro de la protagonista. 

Y ya por último es que nos ofrece una historia más sobria y que al final, dependiendo del lector, crea diversidad de opiniones.
Habrá lectores que opinen que esta es su novela más seria, otros que la más aburrida, e incluso que su protagonista es sosa hasta para echarse a dormir, pero Fanny Price es como el patito feo del cuento, alguien que terminará convertido en cisne y que no dejará indiferente a ningún lector.

Austen en esta obra nos ofrece un personaje que se va definiendo con el paso de las páginas. 
Al comienzo tan solo es un esbozo, como un pegote de arcilla al que va moldeando, pero que veréis que tiene muchos matices, más incluso que otros de obras más famosas de la autora; se aleja del papel de heroína tradicional, no es fuerte ni vital, más bien todo lo contrario, tímida y débil, cualidades que la hacen aparecer como vulnerable y de actitud pasiva.
Es una joven demasiado comedida, que piensa no solo antes de hablar, sino también antes de actuar, porque todas sus acciones son criticadas y miradas con lupa aunque sean correctas. Eso la convierte en algo inusual en la obra de Austen y sobre todo que destaca sobre sus compañeros de trama, porque ese miedo a errar o a equivocarse, a estar siempre bajo la mirada atenta del resto, la vuelven precavida frente al resto del elenco protagonista, que cometen errores sin cesar.

En esta novela vamos a conocer a una gran diversidad de personajes, algo a lo que la autora también nos tiene acostumbrados porque no escatima a la hora de crear perfiles. Todos ellos van a evolucionar, pero el rumbo que tomen, ascendente o descendente, va a estar marcado por su actitud, de esa forma ya sabemos que los habrá que mejoren con el paso de las hojas y a otros a los que lamentablemente la toma de decisiones les hará caer en picado. 

Fanny desde su primera aparición va a evolucionar gradualmente. Os he dicho que es un poco sosa y lenta a la hora de tomar decisiones pero esa evolución positiva que tiene se debe a que otros personajes, con su actitud, la impulsan o favorecen. 
Su malintencionada tía, Mrs. Norris, sacaría de quicio hasta al mismísimo Job y con cada gesto que hace pronuncia más su propia curva hacia abajo haciendo que Fanny destaque más positivamente. Como veis la cara y la cruz de una misma moneda.

También debo deciros, que salvo algunas excepciones como la citada anteriormente, los personajes resultan muy neutros. 
Tienen un gran protagonismo, pero en cambio, su actitud es muy plana, como sir Thomas Bertram, su insustancial esposa o sus hijos, Julia y Tom. 
Toda la novela, con su elenco protagonista al completo, es como una historia acromática, en blanco y negro, en la cual Fanny poco a poco va adquiriendo tonalidad hasta brillar. 
Y alguno pensará, ¡oh, que horror, ha dicho actitud plana! y sí, lo he dicho, pero no en plan despectivo, porque aunque algunos de ellos destaquen por tener personalidades complejas, en cambio su forma de reaccionar resulta poco emotiva, de ahí que haya empleado los términos neutro y plano,
También estaréis pensando que en esta reseña solo me centro en los personajes... y es cierto, porque para mí ha sido lo más destacable. 

El argumento, en general, es como una historia de cuento. 
Arriba he citado al patito feo, pero también podríamos compararla con la historia de la cenicienta o con la famosísima Jane Eyre. En todas estas historias el personaje empieza desde abajo, para ir creciendo poco a poco y después, llegado el momento preciso, que aparezca el tan deseado cambio. 
El elenco protagonista tiene más sombras que luces o mejor dicho, más defectos que virtudes. Vemos desde el capítulo uno como existen dentro de la sociedad posiciones sociales muy distintas, y como dependiendo de la elección vas a parar a una u otra. Esto de las distintas posiciones sociales es algo que Austen no retrata en sus otras obras, o al menos en las que yo he leído hasta ahora, en las que prefería posar su mirada sobre los ambientes burgueses de provincia.

Sin duda, una obra que hay que conocer.

16 comentarios:

  1. Te hare caso, es una obra conocida pero no para mi.
    Abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. La leí hace tiempo y me agradó. Incluso la reseñé en mi blog hace unos años. Es una obra típica Jane Austen, autora que pese al tiempo transcurrido gusta mucho, en especial a las mujeres y eso que, afortunadamente, las circunstancias de su época a la actual son muy muy diferentes en especial para las mujeres. Bueno, al menos eso creo yo. Su permanencia en el tielpo y el aprecio de las lectoras puede deberse a que sabe captar la psicología femenina como pocas personas dedicadas a la literatura han conseguido. Precisamente, una autora muy de hoy como Siri Hustvedt de la que acabo de leer "Un verano sin hombres" introduce a Austen en la novela, que es una novela sin hombres, todos los personajes son femeninos aunque los hombres siempre están ahí pese a no aparecer.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos.
      Siempre es un placer verte por aquí.

      Me apunto el libro que comentas de "Un verano sin hombres", la verdad es que hace tiempo me estrené con Siri Hustvedt, pero su libro "Elegía para un americano" no me llegó a convencer. Probaré de nuevo con el que mencionas"

      Un beso

      Eliminar
  3. Seguramente sea mi siguiente lectura de Austen, que hace mucho tengo pendiente seguir con esta mujer.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shorby.
      Pues ya verás como notas la diferencia con las otras obras de ella que has leído.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola! Me he pasado por tu blog porque, aunque ya te seguía desde que tenía otros dos blogs ya desaparecidos, he abierto otro ahora que voy a publicar un libro y veo que conservo los blogs que seguía desde entonces. Me encantaría que te pasaras y le echaras un vistazo. Además, si estás interesada en que te pase de modo gratuito un ejemplar en digital de mi libro para que lo puedas reseñar, dímelo y está hecho.
    Respecto a tu entrada, yo no soy mucho de clásicos, salvo los de ciencia-ficción, quizá sea un error, pero tengo tantas lecturas pendientes que...¡hay que elegir!
    Gracias de antemano y ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.
      Muchas gracias por tu ofrecimiento, me pasaré por tu nuevo blog.
      Sobre lo que dices de los clásicos, no es un error. Cada uno tiene que leer lo que le atrae y lo que le atrapa. No hay unas lecturas mejores que otras porque cada libro es único para que lector.
      Un beso y gracias por pasarte por le blog.

      Eliminar
  5. HOla Susurros, una reseña magnífica cómo siempre. Me he encanta ver cómo cada una de nosotras ve las cosas diferentes pero al mismo tiempo iguales... Como dices para mí una de las mejores novelas de Austen...
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris.
      Eso es lo bueno de las lecturas conjuntas, que cada uno siente el libro de una forma distinta y luego, en el intercambio de comentarios que llegan tras la lectura, cada lector se enriquece.
      Es una gozada leer con vosotras.

      Un besazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Yo lo leí hace unos años y la verdad es que de los libros de Austen fue uno de los que menos impresión me causó, seguramente por lo que mencionas de lo plano de sus personajes. Es verdad que Fanny tiene un gran crecimiento a lo largo de la novela, algo que sin duda se agradece.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es una novela que se aleja de lo común en la obra de Austen. Fanny no es una heroína, ni una chica con fuerte carácter, es un personaje sencillo y más común en la época de Austen que el resto de sus mujeres.
      Nos leemos.

      Eliminar
  7. Una gran lectura, muy diferente para mí de "Sentido y sensibilidad", que me puso un poquito de uñas con la autora.
    Un beso ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel.
      Yo creo que por eso me ha gustado tanto, porque se aleja de lo que nos tiene acostumbrado Austen. Fanny es un personaje muy diferente que deja huella.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Yo solo conozco la historia por la película pero te confieso que me has animado a leer el libro. Son ese tipo de lecturas tan apetecibles. Muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa.
      Historias que nunca pasan de moda ;), re la recomiendo.
      Besos

      Eliminar