jueves, 19 de octubre de 2023

Holly de Stephen King

Sinopsis:

Cuando Penny Dahl contacta con Finders Keepers para que la ayuden a encontrar a su hija, algo en la voz desesperada de la mujer hace que Holly Gibney se vea obligada a aceptar el trabajo.
A poca distancia del lugar en el que Bonnie Dahl desapareció, viven los profesores Rodney y Emily Harris. Son la quintaesencia de la respetabilidad burguesa: un matrimonio octogenario y dedicado de académicos semiretirados. Nadie diría que, en el sótano de su impecable casa forrada de libros, esconden un secreto directamente relacionado con la desaparición de Bonnie.
Son astutos, pacientes y despiadados, y obligarán a Holly a emplear sus habilidades al máximo y a arriesgarlo todo si quiere cerrar el caso más oscuro al que se ha enfrentado jamás.

Opinión:

Holly es la nueva novela del Rey del terror; una novela que ha conseguido tener tantos adeptos como detractores y que, como es lógico, tenía que aparecer reseñada en esta estantería virtual en la que el gran maestro del género tiene reservado un lugar preferente.

Ausencia de temas sobrenaturales.

En esta ocasión King vuelve a prescindir del miedo sobrenatural y nos ofrece un thriller con tintes del género negrocriminal en el que la tensión va in crescendo hasta rozar lo dramático.
Vuelve a recurrir a protagonistas femeninos, valientes, que consiguen mostrar los horrores que se esconden bajo una máscara de normalidad; personajes que buscan la verdad y que sirven al autor para alzar la voz y protestar contra lo que no le gusta y que le llevan a incluir una línea argumental sobre el covid. King en las notas finales augura que esta será una novela que no guste a los antivacunas, pero que la narrativa es más creíble cuando coexiste con sucesos de la actualidad, algo que es totalmente cierto. 
También indica que el argumento surgió de un titular de un periódico, lo que me lleva a citarlo aquí y añadirlo a esas curiosidades que me encantan y que acompañan todas mis reseñas.

Holly no es una novela lineal, ya que, aunque el grueso de la historia sucede en 2021, también incluirá flashbacks que nos harán retroceder hasta distintas fechas del pasado. Esa alternancia entre pasado y presente dará lugar a que conozcamos desde el comienzo quiénes serán los asesinos, lo que también hace asemejar esta historia con una novela invertida. 
Este detalle que podría parecer un inconveniente, no lo es, porque no resta interés a la lectura, y esa intriga se traslada a saber qué les mueve a actuar así, a seleccionar a sus víctimas, a la relación existente entre ellas, o simplemente a preguntarnos si los asesinos serán descubiertos llegando ya al final.
Esos flashback que acabo de mencionar son un elemento para generar suspense y crear la atmósfera propicia, porque además de facilitar datos del pasado serán también el medio para dejar en vilo al lector saltando a otro personaje o a otro momento.

La voz narrativa recae en manos de un narrador omnisciente muy directo que no omitirá nada. La trama funciona, consigue su objetivo y los personajes que, todo hay que decirlo, están muy bien construidos, resultan creíbles. Aunque las escenas se ven venir es algo con lo que juega King de antemano, con generar tensión en el lector mientras vemos a la protagonista caminar con tranquilidad hacia el mal que le acecha, sumergida en una sensación de irrealidad. 

Kingverso.

Y ahora sí, ha llegado el momento de hablar de la gran protagonista.
Ya sabéis que uno de los rasgos característicos de King es crear conexiones entre sus obras, ya sea porque comparten escenarios o porque recurre a personajes que ya hicieron su acto de aparición en otras de sus obras, y es que King ha creado un curioso universo que los amantes de este autor denominan como Kingverso
En este caso el enlace con otras novelas es Holly, un personaje que se suponía que solo iba a ser un secundario en la trilogía protagonizada por Bill Hodges y que da comienzo con Mr. Mercedes, pero que terminó apareciendo en El visitante y protagonizando el relato que da título a La sangre manda

Holly por primera vez protagoniza un libro en solitario y se puede decir que ha salido airosa de la compleja tesitura en la que la sumerge King.
Con Holly ha conseguido crear un gran personaje dotado de intuición que hace avanzar la investigación de forma progresiva, sin saltarse ni omitir ningún detalle. King da profundidad al personaje, lo convierte en real, respaldando la trama principal con sucesos de su vida privada.
Por otro lado, los antagonistas de Holly son personajes siniestros, asesinos con método, y sus actuaciones consiguen mantener la tensión, siendo artífices en el tramo final de algún giro que hace que la tensión cobre mayor intensidad y que demuestra, en palabras de King, que cuando crees haber visto lo peor de los seres humanos, descubres que te equivocas, algo que evidencia que la maldad no tiene fin.

Ya para terminar...
Os he mencionado al comienzo que esta novela tiene tantos adeptos como detractores. 
He leído por ahí comentarios en los que tachan a los personajes de superficiales o que califican la trama de simple y con una resolución que hace aguas, opiniones que son muy respetables porque todo el mundo tiene derecho a dar su opinión, o como diría alguien que conozco... Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno
Es posible que esos comentarios se deban a que a esos lectores les gusta más la faceta fantástica o sobrenatural de King, quién sabe. Yo por mi parte creo, y sigo pensando, que King no es solo un maestro, sino que es el rey del género, por algo este libro se ha convertido en tan solo una semana en el número uno de las listas de los más vendidos en Estados Unidos, Holanda y Reino Unido.
Así que una vez más, el balón está en vuestro campo, y sois vosotros los que deberéis decidir si este libro entra en el radio de vuestro radar.

10 comentarios:

  1. Pues yo tengo curiosidad. Es verdad que no puedo evitar asociar a King con sus novelas de terror sobrenatural, pero también sé que cuando abro una de sus novelas estoy en buenas manos porque, para mí, es un excelente narrador. Así que sí, me apetece conocer a Holly. Por cierto, me da mucha pena cuando lectores que son adeptos a un autor, lo critican. Creo que nuestros autores y autoras favoritas se merecen nuestra lealtad: por supuesto que no nos van a gustar igual todas sus obras, pero el amor verdadero es para siempre y esperaremos a que nos vuelva a enamorar con la próxima. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mónica.
      A mí es que me encanta King en todas sus facetas. Ahora voy a conocer más profundamente a Holly en el Visitante. Ya os iré contando.
      Besos y gracias por pasarte por aquí, siempre es un placer recibir tus visitas.

      Eliminar
  2. Hola Susurros, pues está bien que no tenga terror sobrenatural que a mí, personalmente, me mola menos. Me gustó Misery, ya lo sabes, y Cuento de hadas, cada uno en su estilo. Tengo pendiente leer Dolores Clairborne así que me apunto este.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nitocris.
      Sé que no te gusta ese terror paranormal y creo que esta te gustaría. Es como un thriller.
      Dolores Claiborne seguro que te gusta.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, tengo muchísimas ganas de leer este libro. Y en relación a lo que comentas, es cierto que no siempre vas a acertar y agradar a todo el mundo por muy buenos que seas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si te pones con él espero leer tus comentarios, a ver qué te parece.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Al final lo leeré seguro, aunque Holly no es mi personaje favorito de King: me gusta, pero no me apasiona.
    Un beso y gracias por la reseña :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel.
      Yo es el primero contacto que tengo con Holly, pero iré introduciéndome en esas novelas en las que aparece. Esta historia está muy bien.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Me gusta lo de que no haya cosas sobrenaturales que es lo que más me disuade de leer a King. Y me gustan esos universos en los que los personajes saltan de unas novelas a otras. Aun no he leído la trilogía de Hodges y eso que es lo que tengo apuntado del autor. Igual me la salto, de momento, y me leo Holly. Tiene muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Pues te animo con este libro, seguro que te gusta. Es como una especie de thriller. Yo también tengo pendiente la trilogía de Hodges, aunque voy a leer primero El visitante en el que también aparece Holly.
      Un beso

      Eliminar