jueves, 3 de diciembre de 2020

El fantasma y la señora Muir de R. A. Dick

Sinopsis:

Publicada en 1945, y germen de la célebre película de Joseph L. Mankiewicz, El fantasma y la señora Muir es una comedia romántica, deliciosa y refrescante sobre la capacidad del amor para romper cualquier frontera no solo en la vida, sino también más allá de esta. 
Lucy Muir es una joven viuda a la que todo el mundo considera «muy poca cosa» a pesar de que ella se tiene por una mujer muy decidida. Agobiada por las deudas tras la muerte de su marido, decide mudarse a Gull Cottage, una casita ubicada en un pintoresco pueblo costero inglés llamado Whitecliff. Según los rumores que corren por la zona, la casa está embrujada, y el espíritu del atractivo y arisco capitán Daniel Gregg, antiguo dueño de la casa, vaga por el lugar importunando a todos los que osan alterar su descanso. Inmune a las advertencias, Lucy se plantea descubrir por sí misma si esas historias son ciertas. La relación estrambótica y a la vez sumamente tierna que establece con el capitán Gregg se convertirá en un refugio para ella y en un amor que desafiará todas las leyes de la lógica.

Opinión:

R. A. Dick es el seudónimo bajo el que publicó Josephine Aimee Campbell, aunque para una novela tan deliciosa me gustaría más decir que escribía con el "nom de plume" de R. A. Dick.
Como muchas de sus contemporáneas, Josephine, se vio obligada a esconder su identidad para que, la que ahora se ha convertido en su obra más importante, El fantasma y la señora Muir, fuese publicada.
Tras su publicación, la novela recibió una gran acogida por parte del público y dos años después, en 1947, fue llevada a la gran pantalla. Actualmente esta pequeña novela de tan solo 242 páginas se ha convertido en todo un clásico, un imprescindible de lo que yo catalogaría como comedia gótica, muy al estilo de "El fantasma de Canterville" de Oscar Wilde y que no olvida hacer un guiño a otro gran clásico, "Otra vuelta de tuerca".

Quizás lo que más puede sorprendernos y a la vez entretenernos en esta historia es la relación que surge entre los dos protagonistas, la química que hace que algunas situaciones y diálogos estén cargados de chispa.
La obra gira básicamente sobre los dos protagonistas que dan título a la historia, aunque también intervendrán otros, secundarios, que sirven para general el ambiente propicio, ese toque gótico del que os hablaba al comienzo.
Lucy Muir es una joven viuda a la que todo el mundo ha manejado. El arco dramático del personaje es ascendente y esa evolución se debe en gran medida al otro protagonista, el capitán Daniel Gregg. 
Esa evolución en el personaje de Lucy es evidente para los lectores, pero por si quedase alguna duda, nuestro fantasma va a hacer especial hincapié en ello, al sustituir el nombre de Lucy por el de Lucia. 

Ya para terminar os diré que R. A. Dick, con esta narración, El fantasma y la señora Muir,  no solo creó una comedia encantadora llena de ingenio, sino que también entre sus páginas escondió una crítica voraz hacia la sociedad inglesa, centrándose en plasmar el papel de la mujer, reducidas únicamente a desempeñar el papel de ángel del hogar; unas mujercitas florero cuya vida las relegaba a un segundo término, encerradas en casa y dedicadas plenamente a la educación de los hijos.

Como veis esta vez he hecho una reseña muy breve, pero creo que la obra es un clásico indispensable que los amantes de los buenos libros apreciarán. 
Si queréis disfrutar el doble os recomiendo ver la película de 1947, dirigida por Joseph L. Mankiewicz y protagonizada por Gene Tierney y Rex Harrison.

18 comentarios:

  1. Hola guapísima se me ha creado una ansiedad viva al ver publicada esta novela por Impedimenta. Me esperaré al sorteo de la Inquilinas por si tuviera suerte y cayera esta o alguna otra, pero si no me tendré que hacer con ella...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris.
      Pues como has visto os la recomiendo totalmente. En una historia que me ha encantado.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. hola! Fantástica reseña de un clásico hermoso. gracias por tu trabajo,Saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buhitas.
      Pues sí, un gran clásico. si no habéis visto la película también os la recomiendo.
      Besazos

      Eliminar
  3. No he leído la novela, pero sí que he visto y seguramente varias veces la película de Mankiewicz; hace años también pero en mi época de cineclubero ésta y otras de Mankiewicz eran de obligada -y ansiada- degustación.
    El asunto de las mujeres que tuvieron que esconderse bajo "nombres de pluma" o seudónimos literarios fue penosamente frecuente en el pasado. Afortunadamente hoy esto ya es -o así quiero creerlo yo- agua pasada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos.
      Pues si te gustó la película te aseguro que la novela no te decepcionará, porque aunque una se basa en la otra, tienen sus diferencias.
      Lo que comentas de las mujeres, pues sí, una pena que tuviesen que recurrir a seudónimos para poder publicar sus obras, pero por suerte y como dices, es algo que hemos dejado atrás.
      Un besazo y gracias por pasarte a comentar.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me alegro de que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues si no te llama la atención lo mejor es dejarla pasar. Hay miles de opciones con las que disfrutar de la lectura y todo no podemos leerlo.

      Un beso y nos leemos.

      Eliminar
  5. Qué bien que te haya gustado :-) Todas las opiniones que veo son muy buenas y tengo unas ganas de leerlo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tercera reseña que leo de este libro en poco tiempo. Me encanta la historia. He visto la peli y la disfruté un montón. Y aunque sepa de qué va, no me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa.
      Yo también disfruté mucho con la película. De el libro no había oído hablar y de un tiempo a esta parte empecé a verlo por todas las librerías.
      La novela y la película tienen sus diferencias, por lo que, aunque hayas visto la película, la novela te sorprenderá.
      Besos

      Eliminar
  7. Últimamente lo veo por todas partes y la verdad es que me encantaría leerlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shorby.
      Pues eso me pasó a mí, que la veía por todas partes y al final se vino a casa. ;)

      Te la recomiendo.
      Un besazo.

      Eliminar
  8. Este lo tengo bien apuntado. Qué ganas le tengo, más aún tras leer tus buenas impresiones. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Lamento decirte que la encuentra sumamente aburrida y me parece muy extraño que la clifiques como de "Lectura Obligada"....para mí no pasaría de entretenida, corta, antes que ver telecinco vale cualquier cosa.....pero "OBLIGADA"....de todas formas decirte que es mi blog de referencia para leer y que entiendo que compensan todas aquellas lecturas que recomiendas, y que tan buenos ratos me han proporcionado....así que Gracias...tendremos gustos distintos en esto....

    ResponderEliminar
  10. Buenos días.
    Me alegra saber que soy tu blog de referencia, y que en otras reseñas he estado acertada.
    Respecto a lo que comentas sobre este libro, de que no das la misma valoración que yo, es muy respetable, sin embargo, las opiniones que vierto en las reseñas no son más que comentarios personales, se ajustan a mis gustos y nadie tiene porqué sentirse obligado a compartirlos.
    También me gustaría señalar que la diversidad de opiniones es lo que enriquece a un blog, y sobre todo ese intercambio que se hace desde el mayor de los respetos como muestras en tu comentario.
    Agradezco mucho tu comentario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar