Aunque Rowan está buscando algo totalmente distinto, ese anuncio parece una oportunidad demasiado buena para dejarla escapar: un puesto de niñera con un salario increíble y alojamiento incluido. Y cuando llega a Heatherbrae House, en los bellísimos highlands de Escocia, se queda impresionada ante una casa equipada con las tecnologías más modernas y la preciosa familia de postal que vive en ella.
Lo que Rowan aún no sabe es que se está adentrando en una pesadilla, que acabará con un niño muerto y con ella en prisión acusada de asesinato.
Opinión:
Hace un par de años reseñé en esta estantería virtual otra obra de Ruth Ware, concretamente La mujer del camarote 10.
Esa novela se publicaba en un momento en el que el Domestic Noir se encontraba en pleno apogeo, elevando a esos thrillers psicológicos a lo más alto de las listas de superventas.
Ese boom nos presentó a un nuevo estereotipo de mujer, una heroína que arrastraba un montón de problemas; y ese nuevo canon de mujeres protagonistas, que abandonaban el papel pasivo, logró brillar dentro de ese subgénero del thriller.
La mujer del camarote 10 a pesar de los guiños a Agatha Christie y a Alfred Hitchcock, no logró convencerme; y encontré solo una historia con un argumento que aparentaba ser prometedor, pero con un final demasiado predecible.
Ahora, tras leer Otra vuelta de llave, os puedo decir que esta lectura ha sido un acierto. Ruth Ware nos ofrece una historia que transcurre en época actual, cargada de tecnología, pero con claras reminiscencias góticas.
Ahora, tras leer Otra vuelta de llave, os puedo decir que esta lectura ha sido un acierto. Ruth Ware nos ofrece una historia que transcurre en época actual, cargada de tecnología, pero con claras reminiscencias góticas.
La tensión flota en el ambiente desde los primeros compases, y lo mejor de todo es que esa tensión es natural, sin artificios, escenas cotidianas manejadas a la perfección para confundir a los lectores.
El ritmo narrativo y la tensión funcionan como un tándem perfecto que se impulsa sobre giros argumentales que son desplegados en momentos puntuales con mucha pericia.
Lo que más me ha gustado es el guiño que hace la autora al terror de corte más clásico, a esas historias góticas al estilo de Otra vuelta de tuerca de Henry James (1898), y os aseguro que ese detalle es todo un acierto, porque ya solo con el título elegido sirve de estimulo positivo para que los lectores nos enfrentemos a la lectura.
Lo primero que me llamó la atención fue encontrarme con una narración in extremis, es decir, con una historia que comenzaba por el final.
Ahí conocemos a Rowan, una niñera que se encuentra en prisión acusada de asesinar a una de las niñas que cuidaba.
Muchos autores modernos evitan utilizar esa estructura in extremis, ya que en ella se revelan desde el comienzo datos importantes y hay que pensar como gestionar el resto del argumento para mantener la intriga... pero aquí hay que alabar a la autora porque la historia va ganando fuerza según avanza, gracias a los sucesos dramáticos que persiguen a la protagonista y a una trama muy bien elaborada, en la que no olvida incluir los elementos clásicos de la novela gótica: una casa aislada, sucesos inexplicables y personajes que parecen ocultar más de lo que muestran.
Otro gran guiño a la literatura victoriana que vamos a encontrar es la forma de hacernos llegar la historia.
Vamos a tener como narradora en primera persona a Rowan, y ella nos contará los sucesos haciendo uso del estilo más empleado en los siglos XVIII y XIX, el género epistolar.
Ese recurso ofrece una estructura narrativa lineal al mismo tiempo que aporta muchos detalles íntimos sobre el emisor,
A través de las cartas que escribe a un abogado seremos testigos de los acontecimientos y de ese aura de suspense clásico que consigue impregnarse en cada párrafo.
Sobre los personajes solo os diré que es otro de los pilares sobre los que se sustenta la obra.
Aparecen muy bien definidos y consiguen desconcertarnos con su forma de actuar. Su comportamiento es totalmente natural y eso contribuye a la hora de construir ese ambiente de misterio.
Como podéis ver un buen cóctel que os mantendrá enganchado hasta el final.
¡Hola! Me alegro de que haya sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola.
EliminarPues como suelo deciros, si no os convence a por otro.
Muchas gracias por pasaros.
Nos leemos.
Este lo tenía apuntado y espero que caiga pronto en mis manos, porque creo que me va a gustar. Me alegro de que tú también lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarBesos.
Hola Rosa.
EliminarYa me contarás cuando lo leas.
a mí ha conseguido intrigarme, mantenerme pegada a sus páginas y sobre todo generarme algún que otro escalofrío y susto.
Creo que eso, aunque no la convierta en una novela imprescindible ni excepcional, si la convierte en una buena historia. Lógicamente también tiene algunos detalles que pueden hacerla flojear, pero en general me ha gustado.
besos
¡Hola! No conocía este libro, y me ha recordado a la serie "La mansión de Bly Manor", parece que muy interesante, me lo apuntaré porque me gusta mucho la época victoriana y el misterio con ambientes góticos. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarPosdata: te sigo, pásate por mi blog si quieres.
Hola Carolina.
EliminarEsta novela tiene tintes góticos pero está ambientada en 2017. Quizás lo que más me ha gustado es que consigue transportar la tensión de esas novelas victorianas a nuestra época, introduciendo detalles como las casas domotizadas que dan mucho juego.
Un abrazo y me paso por tu blog.
No lo conocía, así que me viene muy bien tu reseña. Le echaré un ojo a este titulo y al otro que mencionas. Gracias. Besos
ResponderEliminarHola Marisa.
EliminarMe ha gustado porque consigue dar ese toque gótico a una historia actual dónde la tecnología cumple con un papel fundamental. creo que ha sabido desarrollar bien el argumento sin excederse en el uso de tópicos.
Besos
Este libro me tenía en duda: conozco a gente que le gustó y a otra que no me la recomienda... Me parece que al final lo voy a coger y así me quito el gusanillo jejeje Ya te contaré ;-)
ResponderEliminarUn beso.
Hola Anabel.
EliminarEsa es la mejor solución cuando ves disparidad de opiniones, dejarte guiar por tu instinto lector.
El argumento desconcierta al lector, le hace dudar, porque las situaciones están muy bien desarrolladas.
Prueba con él y ya me contarás.
Un beso.
¡Hola!
ResponderEliminarEn cuanto he leído el título y que había trabajado de niñera me he ido directa a Henry James^^
Por lo que cuentas, es una historia que leería con gusto, ya no solo porque comience por el final, que es algo que me gusta mucho, sino el tema epistolar^^
Me lo apunto.
¡Un saludo!
He leído un par de libros de esta autora y aunque enganchan mucho y se leen del tirón, siempre me fallan un poco el final y las protagonistas. Este tengo muchas ganas de leerlo por la alusión obvia a Henry James y su vuelta de tuerca, y porque dicen que es su mejor libro hasta la fecha (junto con otro que creo que todavía no nos ha llegado en castellano). A ver qué tal :)
ResponderEliminar¡Besote!
Parece que fuera de los mios y los que me gustan! Que curiosidad, gracias! Saludosbuhos.
ResponderEliminarHola guapa, yo también me leí La mujer del camarote 10, creo que me gustó pero no recuerdo si el final me pareció rápido o no... Con esta novela suya, que había visto por ahí como comenta Anabel, me has picado y la tendré en cuenta...
ResponderEliminarUn besazo
A pesar de tus buenas impresiones, prefiero leer antes la obra original de Henry James, uno de mis eternos pendientes. Celebro que esta vez sí disfrutaras de esta autora.
ResponderEliminarUn beso ;)
¡Hola!
ResponderEliminarEs un libro que tengo en mis pendientes por leer, Ruth Ware me cautivó años atrás con "La mujer del camarote 10". Este año leí "Juego de mentiras" y no puedo decir que no me haya gustado, pero sin duda no es el thriller que esperaba. Ya veré qué tal me va con "Otra vuelta de llave" ;)
Me ha encantado leerte.
Un abrazo.
Los Libros de Mava ♡ (Marianna 2.0)