Moscú, 1930.
Sobre la ciudad desciende Satán bajo la forma de un profesor de ciencias ocultas, y suceden prodigios que trastornan la vida de los moscovitas.
Entre los afectados está Margarita, a la que Satán ofrece, a cambio de su compañía en una fiesta, la liberación de su amante, el maestro, que se encuentra en un psiquiátrico después de la mala acogida de su obra sobre Poncio Pilatos (que esconde a la figura de Stalin) y Yoshúa Ga-Nozri (Jesús de Nazaret).
Opinión:
El maestro y Margarita está considerado por los grandes expertos como una de las obras maestras del s. XX.
El maestro y Margarita está considerado por los grandes expertos como una de las obras maestras del s. XX.
Mijaíl Bulgákov fue un autor cuyos textos fueron perseguidos por la censura. Empezó a escribir este en 1928 y él mismo quemó el primer borrador al enterarse de que otro de sus escritos había sido prohibido; este hecho, idéntico al que veremos realizar a uno de los personajes principales, me hace intuir que habrá experiencias personales plasmadas en la narración.
Retomó la escritura de El maestro y Margarita en 1931, continuando la revisión meticulosa de los siguientes borradores, un total de cuatro, hasta 1940, momento en que fallece.
Su mujer será la encargada de terminar la obra entre 1940 y 1941.
Finalmente, una versión censurada en un 12% vio la luz entre 1966 y 1967, y por último fue publicada integra en 1973. Posteriormente se ha reeditado en varias ocasiones completándola con nuevos datos hallados en los manuscritos del autor.
El maestro y Margarita es una de esas obras que se enfrentan a las adversidades, y al final, pese a las zancadillas, consiguen sobrevivir al paso del tiempo. Pese a esto en mí ha despertado sentimientos enfrentados.
Por un lado me gusta la crítica voraz que vierte hacia la sociedad rusa, con burócratas y funcionarios tan corruptos como idiotas, y por otro lado hay momentos en que toda la narración me parece un total desvarío. Me hace pensar que quizás la persecución literaria a la que se vieron sometidas sus obras, influyeron en ese sinfín de revisiones y en la crítica ácida que vierte en ella.
Nos encontramos ante una historia que es una sátira, una crítica hacia las costumbres y vicios de los moscovitas, pero en otros momentos me parece un vodevil por la cantidad de enredos y conversaciones.
La novela que se divide en dos partes encierra tres historias en una.
La primera que vamos a conocer es la de Volánd, el demonio, en el momento en que llega con sus secuaces a Moscú. Su misión es la de encontrar almas a las que corromper, pero como deja claro Bulgákov, ya no quedan almas que viciar o emponzoñar, porque la vida de los ciudadanos rusos de los años 30 ya ha sido pervertida.
La segunda que iremos encontrando fragmentada es la novela escrita por el maestro sobre Pilatos, al que muchos críticos identifican con Stalin.
La segunda que iremos encontrando fragmentada es la novela escrita por el maestro sobre Pilatos, al que muchos críticos identifican con Stalin.
Por último, llegando a la segunda parte conoceremos la historia de amor entre los protagonistas que dan título al libro, entre el maestro y Margarita.
Como os he mencionado al comienzo, ha habido momentos que me han gustado mucho, que me han hecho sonreír por las situaciones descabelladas que vivían algunos de los personajes, pero en otros me parecía que el autor escribía bajo los efectos de alguna sustancia psicotrópica.
El balance general resulta positivo, giros de tuerca, menciones a otras obras y autores, un argumento original, pero para mí, como lectora, no ha sido suficiente. Yo esperaba algo distinto después de haber leído tan buenas críticas.
Como ya sabéis todo es cuestión de gustos...
Ahora dejo en vosotros la decisión más difícil, la de decidir si este libro se ajusta a vuestros apetitos literarios o no.
Estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones, vamos que podría firmar esta reseña como mía también. En cualquier caso, la lectura conjunta ha sido agradable así es que ha merecido la pena incluso con los desvaríos del autor.
ResponderEliminarBesos
¡Hola! Lo leí hace unos años y tengo que reconocer que fue una historia que se me hizo bastante pesada. Es verdad que se agradece ver esa crítica a la sociedad de la época, pero más allá de eso tampoco fue una obra que me marcase especialmente.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola! =)
ResponderEliminarGracias por la reseña, no lo conocía xD
Besos y feliz navidad :D
Hola, Susurros:
ResponderEliminarTras leer tu reseña y algunas de vuestras impresiones en la conjunta, creo que he hecho bien en dejarlo pasar porque no parece una lectura que yo fuera a disfrutar. Quizá en otro momento, pero no creo.
Un beso.
Ai los rusos, que geniales!!!! Lo tengo para leer para el reto de Inquilinas, pero no sé si voy a tener tiempo antes que acabe el año. Si no, para el 2021. Felices fiestas!!
ResponderEliminarHola Susurros, a mí me ha pasado igual que a Anabel, que según veía vuetros comentarios en la LC y finalmente con esta reseña, me alegro de no haberla dejado pasar. Ya había visto en alguna otra ocasión que es una novela rara...
ResponderEliminarUn besazo
Tengo muchísima curiosidad por este libro, del que he oído hablar y del que he leído en otras novelas. Me parece una historia interesante y me resulta curioso eso de que a veces te haya parecido que el autor estaba bajo los efectos de alguna droga. Es interesante también. Tomo nota. Besos
ResponderEliminar