Liv falleció con seis años. Se adentró en el mar durante la noche y hallaron la barca hecha añicos a la mañana siguiente. O, al menos, ésa es la historia que sus padres contaron a las autoridades. La realidad es bastante distinta: Liv está viva y se esconde tras una pared impenetrable de objetos robados de aquí y allá que Jens, su padre, ha ido acumulando a lo largo de los años. Una fortaleza de la que, al traspasar su puerta, es imposible escapar ileso. Aquí, lejos del resto de los habitantes de la isla, la vida de la familia fluye de manera imperturbable, cristalizada hasta la eternidad como una hormiga atrapada en resina. Sólo Maria, la madre de Liv, puede cambiar el rumbo de las cosas dentro de la peculiar familia Hordone. Pero ella también, a su manera, ha decidido esconderse del resto del mundo dentro de un cuerpo monstruoso.
Opinión:
Dicen que esta novela ha cosechado los premios literarios más importantes de Europa, y la crítica oficial la ha catalogado como una de las mejores novelas del año. Los lectores con este tipo de comentarios salimos corriendo a hacernos con un ejemplar y de esa forma la convertimos en un bestseller. Esto, como ya os he dicho en otras ocasiones, no es sinónimo de que sea una gran novela, simplemente de que hay una gran labor de marketing detrás.
He leído comentarios entusiastas de compañeros en la blogosfera, pero sinceramente, a mí esta lectura me ha dejado fría, esperaba bastante más. Creo que lo más interesante de la historia queda plasmado en la sinopsis y después hay poco que rascar.
Los expertos la catalogan como "Country noir" o "Rural noir"; en la reseña de "La oscuridad que conoces", ya os hablé un poco por encima de lo que era ese subgénero, una catalogación que volvían a utilizar las editoriales, pero que no era novedoso, porque Jim Thompson, William Faulkner o Shirley Jackson podrían haberse catalogado perfectamente dentro de ella, independientemente de dónde transcurran sus argumentos.
Lo que os quiero decir es que ese "noir" no lo relacionéis con la novela negra, porque de ese género, según mi opinión no tiene nada. No basta una muerte o un asesinato para convertirlo en una novela negra, tienen que darse más condiciones; lo negro aquí se relaciona con lo oscuro, con la soledad, con lo macabro, con el aislamiento y/o con el daño psicológico.
Para mí sería más como un "thriller oscuro" e incluso como una novela de suspense, pero yo no soy una experta.
En resumidas cuentas, el rural noir se centra en los paisajes, en las vastas distancias que separan las poblaciones, pero sobre todo, en el aspecto psicológico de los personajes.
Os he dicho al comienzo que esta novela me ha dejado fría y se debe a que con los personajes la autora no me ha transmitido nada, incluso podría decir que el argumento tampoco. Hay más emoción o intensidad en abrir un huevo Kinder que en el conjunto de la novela. La sinopsis describe unas situaciones interesantes que ocurren en la mitad, con lo que podría decir que la editorial se carga la emoción.
Lo más atrayente sucede cuando restan cincuenta páginas, más o menos, para llegar al final, momento en que la autora introduce más número de personajes y con ellos más situaciones extrañas o limites, acelerando con esos elemento el ritmo narrativo.
Pero todo no va a ser negativo en esta reseña, hay cosas que me han gustado como por ejemplo la estructura narrativa.
Vamos a encontrarnos con tres narradores; Liv, la hija de los Haarder, a los que la editorial se empeña en cambiarles el nombre en la sinopsis; Maria la madre de Liv que escribirá cartas a la niña y de esa forma la autora rellena vacíos argumentales; y por último, uno omnisciente que nos relata todo lo que sucede alrededor de esta familia y que se le escapa a las otras dos narradoras.
Liv y su padre son personajes interesantes, pero como he mencionado más arriba no han conseguido transmitirme nada. Lo más destacable es la relación entre ellos y el contraste que se produce. Liv ve a su alrededor un mundo limpio, sin maldad, mientras que su padre lo observa todo con otros ojos. Quizás metafóricamente hablando, la hormiga atrapada en resina que nos mencionan a lo largo de la obra, no es más que un ejemplo de como se sienten los personajes.
Para ir terminando os comento que el estilo de Ane Riel me recordaba muchísimo al de Shirley Jackson, incluso en algunos momentos puntuales del argumento llegaba a encontrar similitudes con algunas de sus obras, quizás por el ambiente oscuro de fondo y la narración principal en manos de una niña.
Y ahora ha llegado el momento en que vosotros tomáis el testigo.
Yo me embarqué en esta novela con las expectativas muy altas, y quizás ese fue mi error. La sinopsis me engañó y busqué algo que no existía entre sus páginas.
También quiero deciros que los gustos siempre son personales y en vuestra mano queda el poder de elegir.
¡Hola! Me alegro que sea una historia que te haya resultado entretenida. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola.
Eliminares una novela entretenida pero cargada de demasiados "peros".
Un besazo.
Ploffff. He empezado a leer con mucho entusiasmo tu reseña porque había visto este libro en redes y tenía curiosidad. Leo la sinopsis y me encanta pero cuando llego a: "a mí esta lectura me ha dejado fría", he hecho eso, PLOFF... Bueno, leo tu opinión y no descarto darle una oportunidad. Ya veré. Besos
ResponderEliminarHola Marisa.
EliminarCreo que el argumento podría haber dado para mucho más.
La editorial destripa lo importante y luego la autora, parece que no sabe como terminar el relato y empieza a introducir personajes. Eso estaría bien, pero al hacerlo al final me surgía la duda de por qué no lo había empleado antes para conseguir mayor suspense y emoción. Una semana después sigo pensando que no me ha aportado nada la lectura...
Pero solo es una opinión y todos no tenemos por qué compartir los mismos gustos.
Besos.
Hola guapíma, me ha encantado eso de que "hay más emoción en abrir un huevo Kinder", jeeje...
ResponderEliminarPues mira cómo me fio de ti y hay muchísimas novelas que me llaman la atención y no puede dedicarme a todas esta la dejo pasar.
Un besazo
Hola Nitocris.
Eliminarjeje, pues sí, no sé si a ti te pasará. Yo compro alguna vez esos huevos, me emociona el abrirlos para ver que viene dentro, eso sí nunca me sale la figurita que quiero... y luego el chocolate, que por cierto es malísimo, acaba dando vueltas por la cocina.
Respecto a la novela, creo que la sinopsis cita las situaciones claves de la obra, y eso destruye la sorpresa.
Un besazo.
No lo conocía de nada, y es verdad que tanto la portada como la sinopsis invitan a adentrarse entre sus páginas, pero obviamente tras conocer tus impresiones no se me antoja.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola Ray.
EliminarEso fue lo que me empujó a mí a hacerme con este libro, pero luego no me ha llegado a convencer. No he encontrado detalles suficientes para disfrutar de ella y el argumento podía haber dado para mucho más.
Un besazo.
Pues aún con "peros" no me importaría leerla =)
ResponderEliminarBesotes
Hola Shorby.
ResponderEliminarPues si te llama la atención a por ella. No todos tenemos que compartir los mismos gustos, y muchas veces, una opinión negativa nos empuja a encontrar libros distintos que pueden estar muy cerca de nuestros gustos.
Besotes.