martes, 30 de junio de 2020

Una cabeza llena de fantasmas de Paul Tremblay

Sinopsis:

«Tengo la cabeza llena de fantasmas y estoy intentando expulsarlos».
La apacible vida de los Barrett da un giro cuando su hija Marjorie, de catorce años, empieza a mostrar síntomas horribles de esquizofrenia que los médicos no consiguen mitigar. Muy pronto, la situación ha empeorado tanto que su descenso a la locura parece imparable.
Desesperado, el padre pide ayuda a un cura para practicar un exorcismo. Y es entonces cuando se produce una vuelta de tuerca: debido a sus problemas económicos, acepta la oferta de una productora de reality shows para grabarlo todo.
Quince años después, una escritora entrevista a la hermana pequeña de Marjorie. A medida que ella rememora la tragedia, va desgranándose una impactante historia que plantea interrogantes sobre la memoria y la realidad, los medios de comunicación, el poder de la ciencia y la religión, y la naturaleza misma del mal.

Ganador del Premio de Novela Bram Stoker, Una cabeza de llena de fantasmas es un libro fascinante que combina el terror con el misterio, el drama familiar y la crítica a la sociedad del espectáculo en la estela de El resplandor de Stephen King, La maldición de Hill House de Shirley Jackson y El exorcista de William Peter Blatty.

Opinión:

Como ya os he contado en otras ocasiones, Anabel Samani nos invita cada dos meses a realizar una lectura de terror bajo la iniciativa de Lecturas junto al fuego.
En esta ocasión el título propuesto fue "Una cabeza llena de fantasmas" de Paul Tremblay, novela ganadora del Premio Bram Stoker de 2015.
Sobra decir que el galardón no fue lo que me movió a apuntarme a esta lectura, en cambio, lo que sí lo hizo fue la cita que aparece en la portada y que se atribuye a Stephen King:
"Me mató de miedo".
Siempre os digo que no hay que fiarse mucho de las opiniones que aparecen en las fajas de los libros o, como en este caso, en las que vienen impresas, porque me pregunto tras haberlo leído ¿qué parte es la que le dio miedo al gran maestro del terror?
Dicho esto y antes de desvelar nada más sobre mis impresiones finales paso a comentar algunos detalles sobre la estructura...

La novela se divide en tres partes y está construida con capítulos muy cortos que agilizan la lectura.
La trama comienza con una narración in extremis, es decir, empieza por el final, cuando ya han pasado quince años desde los sucesos que se van a tratar.
En esa parte conocemos a Merry en edad adulta. Ella es la hija pequeña de los Barrett y será la encargada de narrarnos, en primera persona, esos hechos que sucedieron en su familia cuando solo tenía ocho años.
Pero ese relato no solo va destinado a nosotros porque hay otro personaje que interviene en la época actual, una escritora que quiere conocer la historia al detalle para escribir un libro.
Esa es la forma en que Paul Tremblay intenta engancharnos al argumento, empezando por el final.

Merry, por lo tanto, actuará como narradora protagonista y aquí llega el primer error que encuentro en el libro.
Su narración resulta demasiado descriptiva, demasiado detallista, llegando incluso a relatar escenas o incluir en ellas detalles que luego no son relevantes para la trama.
Ella misma se contradice con su forma de actuar, porque comenta en más de una ocasión a lo largo de la novela, que sus recuerdos en algún momento pueden no ser exactos, por lo que choca mucho esa precisión a la hora de contar.
Además, algo que acabo de citar y que no quiero dejar en el tintero... cita detalles que no tienen ninguna relevancia para la trama, parecen simple relleno que intenta justificar algunas situaciones que no vienen a cuento.
"El arma de Chejov" nos enseña precisamente a no caer en ese error, cada elemento, cada dato que introduzcamos en la narración tiene que tener sentido y estar allí por algún motivo. Hay que eliminar todo lo que no tenga relevancia para la trama, porque de lo contrario puede parecer paja o un relleno innecesario.

Pero sigamos hablando de los narradores...
Vamos a encontrarnos en esta novela con un segundo cronista un tanto inusual.
Se trata de "Karen", una joven que, también en la actualidad, analiza en su blog la serie de TV que se grabó sobre el caso, una especie de Reality Show.
Lo que no me ha gustado de Karen, es que su narración gira alrededor de los vídeos que analiza y resulta muy reiterativa para mi gusto, porque vuelve a relatar lo que Merry ya nos ha contado en primera persona. Aunque eso sí, y todo debo decirlo, al alternar esas dos narraciones o puntos de vista, el autor consigue sembrar la duda, planteando interrogantes sobre lo que queda de realidad en la memoria con el paso del tiempo.

Karen plasma en su blog sus opiniones y hace un análisis magnífico de obras literarias y películas del género de terror. Un estudio que no os podéis perder porque deja a los lectores con la boca abierta y la pluma en la otra mano para tomar datos sobre las obras citadas.
Este personaje hace un gran homenaje a autores del género de horror de todos los tiempos, pero en especial a H. P. Lovecraft y a Peter Blatty, autor de "El exorcista". También me parece entrever en los personajes algunos guiños hacia King y a su novela "El resplandor".
Por cierto, sobre el homenaje al género de terror, los que hayáis leído "Siempre hemos vivido en el castillo" de Shirley Jackson, veréis que la protagonista tiene un nombre Merricat y un comportamiento ambiguo que puede recordarnos a la joven Merry de una cabeza llena de fantasmas, también podemos opinar que ambas son narradores poco fiables, incluso, hilando muy fino, podemos encontrar elementos comunes en el final de la obra, que lógicamente no puedo desvelar porque os colaría un spoiler tamaño familiar.

Para terminar con los personajes quiero deciros que los lectores intuimos que hay algo incongruente y extraño en esa familia, los Barrett.
Desde el comienzo sospechamos que son un misterio con algo siniestro que se esconde tras su comportamiento general y que me lleva a pensar que, quizás, lo que esperamos no es lo que encontramos.
Tenemos a dos protagonistas Merry y Marjorie (de Marjorie no os he hablado porque creo que es mejor conocerla en persona), pues bien, esas dos historias dependen la una de la otra y podemos hacer dos lecturas distintas, dependiendo de a quién elijamos como protagonista.

Aunque puede parecer, por lo comentado hasta ahora, que todo lo que he encontrado en esta novela es negativo, debo decir que no es así, porque hay algunos detallitos a tener en cuenta.
El primero es el análisis de obras que os he mencionado con anterioridad.
También hay una gran parte de esta historia que te atrapa con capítulos muy buenos, donde la tensión se masca, pero hay que decir que para mi gusto no llega a haber terror, que es lo que esperaba, porque así te lo venden... parece más un thriller psicológico que otra cosa.

Mi valoración final para esta novela no es muy buena como habéis visto.
Me ha mantenido enganchada a sus páginas para saber el futuro de los personajes; para descubrir la verdad, pero aquí también vuelve a defraudarme el autor, porque al llegar a la tercera parte, quedando muy poco para terminar, el mismo se marca un spoiler en toda regla y descubre el modo en que va a terminar la historia. En ese momento tira por tierra todo lo leído; ya da igual quién es el culpable, el cómo o el porqué...


14 comentarios:

  1. Hola, Susurros:
    La vedad es que nos ha dejado un poco descolocadas la lectura, aunque creo que a mí me ha gustado más que a ti.
    El final a mí sí me gustó: sabía lo que iba a suceder, pero no me imaginaba que fuera a ocurrir así; y luego el final final... con todo en el aire. Para mí el problema es que todo queda demasiado en el aire, demasiado inconcreto...
    Ha sido un placer compartir la lectura con vosotros, como siempre. Espero la próxima a la que te unas resulte más aterradora :-)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel.
      Pues sí, no me esperaba yo así el libro. Es que el argumento es muy ambiguo, como si el autor nos diese opción a creer una cosa u otra, según el lector.
      Sobre el final, ya has leído mi opinión, algunos personajes me recuerdan muchísimo a "Siempre hemos vivido en el castillos" y otros parecen extraídos del "Resplandor".
      En fin... que no ha sido una gran lectura pero como siempre sí lo ha sido la experiencia de leer junto a vosotros.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Vaya, pues mira que me atraía por la sinopsis tan original, pero de momento, y a la espera de leer más reseñas, de momento lo aparco. Por cierto, como viste por redes sociales, el otro día me compré "Siempre hemos vivido en el castillo" (junto con otro de la autora), me ha parecido interesante la mención a ese libro. Deduzco que ya lo leíste, a ver qué tal me parece.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray.
      A mí, cuando Anabel lo propuso, esa sinopsis fue la que me convenció. Pensé que iba a encontrar Terror, y no he encontrada nada de nada. Alguna escenita pero poco más.

      Sí, he visto los libros que has comprado, ¡vaya una envidia que me has dado!, "siempre hemos vivido en el castillo" me encantó. Es una novela muy gótica ya verás como te encanta, pero observa a Merricat y después si te animas con esta de "Una cabeza llena de fantasmas" comparas a los personajes.
      ;)
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Siento que ninguna de las dos narradoras de esta novela te haya terminado de convencer del todo, aunque al menos el blog de Karen sí que te haya interesado por ese análisis que hace. Yo no soy mucho de leer nada relacionado con el terror, así que no lo veo como una lectura para mí y más teniendo en cuenta que a ti no te ha terminado de convencer.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues es una pena, es verdad, pero bueno, así cojo con más ganas otros libros.

      El Análisis de KAren es genial y ya he tomado nota de algún libro que menciona.

      Realmente el libro no es de terror, es más bien un thriller con pequeños toques de terror, casi ni se aprecian porque son un par de escenas. Pero me alegra mucho saber que te dejas guíar por mi opinión.

      Un besazo.

      Eliminar
  4. Hola guapa, cuando leí la reseña de Anabel ya me di cuenta de el libro no era para mí. A mí lo de las posesiones y esas cosas me aterrorizan,jeje... Prefiero otros miedos... Aunque ya sabes que muy de terror no soy... en fin que no creo que la lea...
    un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris.
      Lo cierto es que no da nada de miedo. A mí el tema de posesiones tampoco me agrada. Leí en dos ocasiones el exorcista y es cierto que me dio miedo. Vi la película también, pero a raíz de sacar la versión extendida con esas escenas que habían eliminado cambié de opinión... Lo pasé fatal con una escena que se me quedó grabada y creo que no volveré a repetir, porque esa escena no me resultó al leerla tan visual...
      esta novela de "Una cabeza..." lo que creo que intenta es impactar en el lector con lo que realmente ocurre y lo que realmente se termina recordando. Con ese juego que hace la mente... pero el autor no se moja...
      En fin... que de buena te has librado si no lo lees.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Qué pena que no te gustara. Yo cuando he leído la sinopsis me ha llamado la atención pero conforme iba avanzando en tu reseña se me iban quitando las ganas... además no soy muy the terror ni thriller psicológico así que lo dejo pasar.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues es cierto que la sinopsis engaña, llama mucho la atención, pero creo que lo que se cuenta en ella es más interesante que el resultado final, tras leerla.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Normalmente no suelo leer historias de terror, no por nada en especial, soy miedosa con eso basta para no animarme. Además ahora estoy buscando lecturas menos "oscuras", que me animen un poco, ya sabes a veces necesitas evadirte con historias poco complicadas.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mer.
      Definitivamente esta novela no es para ti.
      Si buscas una lectura que te anime te recomiendo "La librería del señor Livingstone" de Mónica Gutiérrez. Echa un vistazo a la reseña, puedes encontrarla o bien buscando por el autor o en las pestañas superiores buscando por orden alfabético.
      Esa seguro que te gusta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Jooo pues la sinopsis apuntaba maneras. Una pena que te haya causado esa impresión. La novela no la conocía y como me encanta el terror, estaba muy atenta a tus impresiones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa.
      Pues sí, parecía a simple vista una novela muy interesante, pero la impresión final no ha sido buena. Esperaba algo de terror pero es que el autor se va pisando a si mismo. Revela datos en momentos cruciales que tiran por tierra el resto de la novela...
      Una pena.

      Besos

      Eliminar