miércoles, 11 de marzo de 2020

Asesinato en Charlton Crescent de Annie Haynes

Sinopsis:

Lady Anne Daventry sospecha que alguien de su círculo más cercano quiere asesinarla y, aunque a Bruce Cardyn, un detective privado que se hace pasar por su nuevo secretario, sus peores presagios se ven cumplidos, lo que obliga a intervenir a Scotland Yard en la persona del inspector Furnival. Secretos y codicias salpican al elenco de familiares y servidumbre, pues todos los presentes en la mansión han tenido la oportunidad de cometer el crimen.
Todos son sospechosos, y el inspector Furnival deberá hacer uso de su pericia para resolver el crimen. Nos encontramos en un escenario cerrado con un grupo limitado de sospechosos, un planteamiento que puede recordar a obras posteriores como Diez Negritos (1939) o Cartas sobre la mesa (1936), dos de las inolvidables novelas de Agatha Christie.

Opinión:

Hoy vengo a hablaros de una novela de Annie Haynes, una autora que si Agatha Christie llevó el sobrenombre de "La gran dama del misterio" a esta deberíamos conocerla como "La dama misteriosa del crimen".
Annie Haynes es una autora muy poco conocida pero que además tiene una curiosidad y es que se la considera como la principal rival literaria de Christie.
Esta escritora publicó alrededor de 12 novelas de misterio y la última, que quedó inacabada por su pronto fallecimiento, fue terminada por "una de las amigas de Haynes", rumoreándose que pudieron ser o bien Agatha Christie o Dorothy L. Sayers.
La obra de esta escritora permanecía, hasta el momento, inédita en castellano, pero según he leído la editorial dÉpoca se ha propuesto ir rescatando poco a poco sus novelas, historias que si resultan igual de atrayentes que esta pueden ser como un soplo de aire fresco para los amantes de la novela policíaca, concretamente la escrita en el periodo de entre guerras.

Asesinato en Charlton Crescent (1926), es un clásico whodunit que se enmarca dentro de la Golden Age, edad de oro de la novela de detectives, y en ella los familiares y servidumbre de Lady Anne Aventry se convierten en sospechosos; todos ellos han tenido oportunidad para cometer el crimen y motivos, ya que la citada señora no es santo de la devoción de cuantos la rodean.

La trama, como bien nos indican en la sinopsis, puede recordarnos a novelas como Diez negritos, por el escenario cerrado donde sucede el crimen, pero hay algunas diferencias como ahora veréis.

La novela se lee de forma muy fluida y sencilla, porque el escaso número de personajes no entorpece la comprensión de la trama que, por otro lado, resulta muy cuidada y elaborada.

Los amantes de la obra de Agatha Christie estamos acostumbrados a una introducción algo más extensa, sección que se aprovecha para la presentación de los personajes, pero en esta narración sorprende precisamente el desarrollo breve de ese apartado; la acción comienza prácticamente desde las primeras páginas.

Otro detalle que encuentro que diferencia la obra de Annie Haynes de la de Agatha Christie es que esta autora profundiza más en los personajes, y esa profundidad los vuelve más cercanos al lector.

La elaboración del crimen también me ha resultado más compleja; la historia comienza con la sospecha sobre un posible y futuro asesinato pero según vayamos descubriendo nuevas pistas, nuevos misterios irán complicando la trama, y es que, para esa construcción argumental, Annie Haynes se valió de su curiosidad, ya que desde muy joven estuvo interesada por el crimen y la psicología criminal, convirtiéndola en una detective aficionada que visitaba las escenas de los lugares donde se habían cometido asesinatos.

La historia no tiene trampas y el final, bien explicado, resulta coherente y sin dejar detalles en manos del azar. Todas las pistan están expuestas y el lector debe interpretarlas de forma adecuada. Debo decir que volví a fallar estrepitosamente a la hora de descubrir al asesino y sus motivos.

Otra cosilla que me ha gustado es que Annie Haynes mete en el mismo saco tanto a la clase alta como a la baja; herederos, criados, secretarios, todos ellos pasan a formar parte del elenco de sospechosos y también del elenco encargado de despistarnos e ir enredando la trama.


12 comentarios:

  1. Este es de los que no tengo aún en casa, me chifla esta colección y los quiero todos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantó y espero que DÉpoca siga publicando sus otras novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, veo que la resolución de asesinato te ha gustado más que a mí, jeje... A mí la novela y la ambientación me gustaron, pero hubo un detalle que me pareció que era demasiado casual para que lo pudiera aprovechar el asesino... si no hubiera ocurrido eso ¿qué o cómo lo habría hecho? y eso me la chafó un poco...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris.
      Opino como tu, esa situación es muy arriesgada, de no haber sucedido tendría que haberse buscado las mañas para hacerlo de otra forma; además el causante de esa situación fue al único que descubrí, al asesino no me lo esperaba.

      Lo que más me ha gustado es esa mezcla de acontecimientos, esos sucesos que van ocurriendo y que enredan la trama. La obra es distinta a las que nos plantea Agatha Christie, por mucho que se empeñen en comparar... a mí "Diez negritos" se me parece a esta como un huevo a una castaña, lo único que encuentro en común es el escenario cerrado. Pero en fin... si lo dicen los expertos para que voy a llevarles yo la contraria. jaja.
      Un besazo.

      Eliminar
    2. Pues la verdad es que yo sí que voy a llevarles la contraria a los expertos,jeje... Porque yo sí que opino, al igual que tú, que no se parece en nada a Diez Negritos, se podría parecer a cualquier otra novela de la Christie que se desarrolle en una mansión, pero a Diez negritos no... Por otro lado debe ser que me he acostumbrado mucho a tita Agatha porque me cuesta mucho que me gusten las novelas de sus coetáneas... jeje... Sí que me gustó más la de El misterio de Gramecy Park de Anna K. Green
      Un besazo

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues sí, no conocía a la autora, así que estamos de enhorabuena gracias a DÉpoca. Publican libros muy interesantes, y qué ediciones^^
    Vamos, que me lo apunto, me ha llamado que profundice más que la Christie, a ver qué tal.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. A "Diez negritos" se parece lo que un huevo a una castaña, diría yo :))

    A mí me gustó mucho y, como tú dices, no tiene trampas ni se saca nada de la manga al final, y eso se agradece. Ojalá sigan recuperando más libros de la autora.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mrs. Hurst, jajaja. Eso es lo que digo yo, pensándolo yo creo que tiene más parecido con El asesinato de Roger Acroyd, pero bueno.
      Seguro que sí, seguirán recuperando alguno más, pero supongo que tendremos que esperar.
      Besote

      Eliminar
  6. Pues estoy con mi querida Mrs. Hurst (aquí arriba) y a mí también me gustó mucho; por el planteamiento del caso, por su corte clásico y porque es honesta con el lector. Y no había caído en lo que comentas de las clases sociales, pero tienes toda la razón, es original para la época. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.
      Es una buena novela, de esas que entretienen y además me gustan porque la resolución del caso es sencilla o más bien debería decir lógica, porque los lectores nos quedamos sin pescar quién es el asesino. ;)
      Besos

      Eliminar
  7. Fantástica propuesta y nada mejor que una buena novela clásica para estos días de encierros con un misterio a resolver para pasar los días! Gracias.abrazo virtual y a visitar muuucho a nuestros queridos blog que tienen cositas tan originales y que ayudarán a más de uno a pasar el encierro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí buhitos. Esta novela es ideal para estos días de encierros, porque no es muy compleja y te ayuda a evadirte de la realidad.
      Un besazo.

      Eliminar