domingo, 29 de diciembre de 2019

Mis mejores libros 2019

Otro año más que termina y con él llegan las horribles listas de los mejores libros del año.
Para no quedarme descolgada de esa insufrible tradición os dejo por aquí la lista que he confeccionado, revisando mis valoraciones sobre los 54 libros que he leído este año. 

Debo advertiros que en esta lista no vais a encontrar libros publicados en este 2019. 
No hay novedades ni libros elogiados por la crítica actual.

Lo cierto es que he leído muchas novedades, libros escogidos de esas fabulosas mesas de novedades que encontramos en todas las librerías y que con frases explosivas, intentan seducir al lector, al tiempo que también esconden intereses de los que hoy no voy a hablar, pero que todos conocemos bien.
Lo que ocurre es que esos eslóganes sirven para seducir pero no para atrapar entre sus páginas, y reconozco que muchas de ellas, bajo mi punto de vista, no han logrado sobrepasar el "Recomendable",  al igual que otras, la mayoría, no han estado a la altura y me he estrellado literalmente con ellas, dejando muy lejos esa valoración media.

Creo que hay un problema y no sé si será que mis gustos van cuesta abajo, que disfruto más con historias escritas en el pasado, o que las editoriales están empezando a publicar todo lo que cae en sus manos, sin preocuparse porque los textos lleguen a los lectores con un mínimo de calidad.

Por ese motivo, celebro que este año 2019 haya sido el año que me he vuelto a reencontrar con Stephen King, y que por fin me he estrenado con Jane Austen, aunque algunas quieran tener sus cinco minutos de gloria a base de tachar sus obras de "lecturas para marujas".
También ha sido el año de la gran polémica sobre Lolita, de nuevo de mano de esos autores/as que no saben leer entre líneas.
Pero bueno, yo he disfrutado tanto de Lolita como de Anna Karenina o Sentido y sensibilidad. También lo he hecho con las intrincadas historias de Agatha Christie y con la déspota y autoritaria Bernarda Alba, libros que ponen el listón demasiado alto, insuperable para el mercado literario actual.

Pero esto como digo, siempre es la opinión de un lector.

Enero:
Notre-Dame de París de Victor Hugo

Febrero:
Los restos del día de Kazuo Ishiguro

Marzo:
Lolita de Vladimir Nabokov

Abril:
Crimen perfecto de Frederick Knott
La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca

Mayo:
El nombre de la rosa de Umberto Eco

Junio:
Ana Karenina de Lev Tolstoi

Agosto:
Psicosis de Robert Bloch
Tres ratones ciegos de Agatha Christie

Septiembre:
Una mujer inoportuna de Dominick Dunne
El asesinato de Roger Ackroyd de Agatha Christie
La telaraña de Agatha Christie

Octubre: 
IT de Stephen King

Diciembre: 
El otro de Thomas Tryon 

¡Feliz año nuevo y Felices lecturas!


7 comentarios:

  1. Cuantos grandes y queridos amigos que encuentro como siempre que te visito! Y me llevo otros tantos anotados.Feliz Año Nuevo Susurros.

    ResponderEliminar
  2. Yo también cada día vuelvo más a las lecturas del pasado. Buena lista la tuya :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola, Susurros:
    Muchas de esas estupendas lecturas las hemos compartido, y ha sido un placer :-)
    De las que no, a las que más ganas le tengo es a "El misterio del cuarto amarillo".
    Besos y felices fiestas :-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus reseñas y esperamos con muchas ganas a ver qué nos depara el 2020 desde el punto de vista literario. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo en todo lo que has dicho. Yo llevo años comprando y leyendo muy pocas novedades por lo que tú has comentado: escasa calidad literaria y editoriales que venden libros a base de eslóganes publicitarios que venden humo.

    De los libros que has puesto tengo pendiente Anna Karenina, que le tengo muchas ganas y, a la vez, un poco de miedo.

    ¡Felices lecturas en 2020!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues he leído casi todos y me encantan, coincido 100% contigo :-)) Ha sido un gran año lector, te deseo que 2020 sea, como poco, igual de bueno. Un beso grande y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, al comentar lo de las novedades editoriales de 2019 has hecho que vuelva a revisar mi lista de los mejores libros leídos este pasado año, y me parece que me pasa como a ti. Como mucho se me ha colado uno entre los mejores, pero la mayoría son libros publicados hace tiempo, incluído alguno de Pratchett... Este año me propongo leer El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde...
    Un besazo

    ResponderEliminar