martes, 19 de noviembre de 2019

La noche del ocho de Sebastian Fitzek

Sinopsis:

Es el día ocho del mes ocho a las ocho de la tarde.
Tienes ochenta millones de enemigos.
¿Sobrevivirás a la octava noche?
Es el momento de la lotería de la muerte. Cada uno de los participantes ha escrito un nombre en un papel pero solo uno será el elegido en el sorteo. Esa noche, el ganador no estará protegido por la ley: todo el mundo puede matarlo sin temer ningún tipo de castigo y, además, el asesino obtendrá una recompensa de diez millones de euros.
No es un juego, es un peligroso experimento. ¿Serás capaz de controlarlo? Imagina que tu nombre es el escogido.

Opinión:

Sebastian Fitzek es conocido por todos los amantes del thriller como uno de los grandes, pero reconozco desde estas primeras líneas, que el resultado de esta lectura no ha sido tan satisfactorio como esperaba, y que "La noche del ocho" no es una de sus mejores historias.
El libro está inspirado en una película, "La purga: la noche de las bestias", y ya sabéis que muchas veces me he quejado de esas obras que se inspiran en otras, porque el resultado no suele ser muy satisfactorio.
Sebastian Fitzek explora en esta historia el gran poder de Internet, de las redes sociales y los rumores, y como todo ello, en las manos equivocadas, puede influir en la conducta social. Como dicen en Men in black, el individuo es listo, pero la masa es un animal miedoso, idiota y peligroso.

La premisa sobre la que se construye esta historia, la idea inicial es muy original, pero... y aquí comienzan los peros, hay que recordar que la idea no es de Fitzek.
Sebastian Fitzek basándose en "La purga", moldea otro proyecto, supongo que para él mucho mejor, pero en mi opinión se le termina escapando como arena entre los dedos.
El autor nos cuenta, al final, que escribió esta historia tras ver la película, pero no se puede limitar solo a eso... a modificar una idea de otro.
Hay muchos autores que copian ideas o se inspiran en la obra de otro escritor, porque simplemente se encaprichan del concepto e intentan exprimirlo al máximo; el problema es que cuando esa obra llega al lector ha perdido totalmente la frescura original.

El argumento ya lo conocéis por la sinopsis.
Una lotería en la que puedes nominar a alguien que no te cae bien.
El seleccionado tiene que sobrevivir a la noche del ocho mientras una jauría humana se lanza en su búsqueda; el premio una sugerente recompensa: diez millones de euros, sin repercusiones legales...
y aquí llega uno de los detalles que rechinan: cientos de personas persiguiendo a los dos señalados por la lotería de la muerte, porque en esta primera noche inaugural serán dos, y ni un solo comunicado de la policía ni del gobierno condenando los hechos, ni tan siquiera saliendo a las calles a frenar los disturbios...
En una novela que nos transporte a un mundo distópico, ese argumento resultaría de lo más normal, pero en una sociedad, llamémosla civilizada, como la nuestra, este planteamiento no se sostiene.

Es cierto que la trama, al comienzo resulta muy dinámica, pero a mitad de libro parece bajar la intensidad y se queda encorsetada.
Los protagonistas no paran de dar vueltas, sin moverse, supongo que en un triste intento de despistar a los lectores, y a esos personajes se les unirán otros, ambientales, para complicar el argumento, pero al final la trama se vuelve demasiado predecible y averiguas quién se encuentra detrás de la organización de "La noche del ocho".
Retomando lo que acabo de decir de que los personajes se mueven mucho sin llevarnos a ningún lado, tanto es así que hasta el mismo Fitzek acaba mareado, olvidando lo que hace cada uno de sus personajes, y convirtiendo algunas escenas en incongruentes o absurdas.

¡Ojo Spoiler!

Para más referencias, en el capítulo 41, un personaje aparece acurrucado en la zona de los pies del asiento trasero, pero unos párrafos después, el personaje está en el asiento del copiloto y unas líneas más abajo, de nuevo vuelve a estar en los asientos traseros.
¡Menos mal que el personaje intentaba no llamar la atención dentro del coche!

Fin del Spoiler.

Resumiendo...
Una idea original a la que se podía haber sacado provecho y que en cambio termina convertida en una hoja de papel arrugada, de la cual no se puede salvar nada. Siempre os digo que prefiero una historia emocionante a perfecta, pero aquí la emoción se la cargan sus propios personajes, que salvo Ben, parecen esquematizados en exceso.


12 comentarios:

  1. No lo conocía, pero no sé, no sé. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te dejo la dirección del mío por si quieres pasarte. Gracias y un saludo.
    http://rociotizon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Jo, qué pena que no haya sido lo que esperabas y no te haya gustado, sobre todo porque decistéis leerla tras mi reseña, lo siento. Yo no he visto la Purga, por lo que para mí era todo nuevo y por eso me sorprendió un poco más, es verdad que hay alguna cosa que falla, como que el gobierno no dijese nada, pero a mí me tuvo enganchada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aylavella.
      No tienes porqué sentirlo, eso es lo bonito de este mundillo de blogs, el intercambio de opiniones y el descubrir nuevas lecturas, que de otra forma no habríamos conocido. Aunque en esta ocasión el gusto ha sido distinto no deja de ser una buena experiencia, porque ha surgido de la comunicación... ¿Qué sería de nosotros si todos opinásemos igual y a todos nos gustase lo mismo?

      Muchos besos y sobre todo gracias por recomendarla en tu blog, porque habrá infinidad de lectores a los que esta historia les guste, y te digo más... Con esta lectura aprenderemos a apreciar más las otras de este autor, que dicen que son muy buenas...

      Eliminar
    2. Hola¡
      Tienes razón, lo mejor es la diversidad de opiniones, no a todo el mundo les gustan las mismas cosas ;-)
      Espero que la próxima novela del autor que leas te guste un poquito más, ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Totalmente de acuerdo. Es una pena que haya salido así siendo quien es, ya que me esperaba otro thriller de esos que no puede parar de leer.
    Prefiero ver las pelis antes que repetir con la novela, sin duda.
    En fin, a ver si me pongo con su reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Rach, una pena, pero es que había cosas muy incongruentes.
      Estoy deseando leer vuestras opiniones. Por cierto, yo la peli no la he visto pero la serie que sacaron está bastante bien, tiene mucho suspense y algún sustillo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola,
    mucho he leído y oído hablar sobre el autor pero nunca me ha llamado la atención lo suficiente como para animarme con sus novelas; después de leerte, de hacerlo alguna vez estoy segura de que no sería con esta que comentas hoy.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eyra.
      Como has visto todo va en cuestión de gustos. ´Hay a gente que le ha gustado y a otros que no, pero por lo visto, el resto de novelas de Fitzek están muy bien.
      HAbrá que seguir probando.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Susurros, es una pena eso que comentas. Yo no he visto la peli de La purga, pero sí sé que Fitzek es adictivo total, y si dices que en esta en la segunda parte marea a la gente... ay no es el Fitzek que conozco... Igual esta la dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, Susurros:
    Yo estaba toda ilusionada pensando que podía ser tan adictiva como "La Purga", pero nada... Salvo el principio nada de tensión.
    La verdad es que los thriller me cuestan últimamente, y creo que con este ya he tenido bastante para un tiempo.
    Nos leemos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. He leído algún libro anterior de este autor y me resultaron entretenidos y poco más, con este y con el anterior ya no me animé.
    Besos

    ResponderEliminar