martes, 14 de mayo de 2019

Dr. Jekyll y Mr. Seek de Anthony O'Neill

Sinopsis:

Siete años después de la muerte de Edward Hyde, un elegante caballero aparece por las calles de Londres reclamando que es el Dr. Henry Jekyll. Tan solo el Sr. Utterson, abogado y confidente del Dr. Jekyll sabe que es un impostor, porque Jekyll era Hyde.
Pero mientras este misterioso hombre se va relacionando con la alta sociedad londinense, y va reclamando sus bienes, los cuerpos de sus posibles enemigos van desapareciendo, Utterson comienza a temer por su vida y a cuestionarse su propia cordura.
Una secuela brillante y deliciosa de una de las obras maestras de la literatura que cumple a la perfección como complemento a la historia original que lidiaba con aspectos sobre la dualidad del ser humano, mientras que es esta secuela el autor ahonda en el audaz robo de la identidad.
¿Puede ser que este hombre que parece y actúa tan parecido al Dr. Henry Jekyll sea un realidad un impostor?

Opinión:

Hace unas semanas os hablaba de El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Stevenson, un gran clásico del género gótico que ahora vuelve a resurgir con fuerza gracias a Anthony O'Neill, un reconocido autor de ficción histórica y de la novela de detectives.

Hay un dicho popular que dice que las segundas partes nunca fueron buenas; pero creo que esa afirmación no puede darse como cierta al cien por cien, ya que muchos autores sí logran superar una primera obra e incluso como en este caso, conseguir al menos, imitar con acierto la pluma de un autor.
A pesar de esto que acabo de decir, no quiero que se me malinterprete, ya que no creo que O'Neill haya intentado copiar o beneficiarse del éxito de un autor consagrado como Stevenson, que a día de hoy sigue sorprendiendo por su amplio y diverso legado que abarca desde crónicas de viaje a novelas de aventuras e históricas, sin olvidar por supuesto los cuentos y relatos, los ensayos y la poesía.

Anthony O'Neill parte de la desaparición del doctor Jekyll para construir una secuela homenaje muy entretenida, donde la sintaxis y los modismos parecen notablemente similares a los empleados por el gran Stevenson en su relato, de ahí que realmente esta nueva historia escrita más de cien años después, parezca una continuación.

La única diferencia, que he encontrado entre ambas narraciones, es que Stevenson utilizaba a Utterson como cronista; el abogado era el narrador, el medio empleado para hacernos llegar la historia aunque quedase relegado a un segundo plano, y en cambio ahora O'Neill le hace evolucionar, le otorga un mayor y merecido protagonismo, convirtiéndole en personaje activo.

Otro detalle que también me ha gustado es que O'Neill consigue reutilizar o renovar la idea de Stevenson. dándole un giro distinto al final tal y como lo conocemos, reconvirtiendo la novela gótica en una especie de novela policíaca o de misterio.
Lo mejor de todo es que. aunque no hayáis leído la obra original, podéis sumergiros en esta nueva aventura, partiendo de la premisa que ya he citado anteriormente, la muerte o desaparición de Jekyll.
Si en "El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde" hablábamos de un personaje que se debatía entre el bien y el mal, aquí vamos a ver esa misma lucha, sin entrar en el juego de la dualidad, pero jugando la carta de la obsesión.

Os tengo acostumbrados a reseñas bastante más largas pero creo que de esta nueva aventura, de apenas 200 páginas, no se puede decir más sin caer en el spoiler. Es un libro entretenido que nos ofrece una posible continuación, un relato cargado de misterio que nos hará dudar de lo que leemos y sobre todo, de lo que Utterson cree que ve y sabe.


10 comentarios:

  1. Primero tengo que leer el original, que todavía no lo he hecho...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, pues yo como Ayla, me pondré a leer el original primero, que me llama mucho la atención... Después continuaré por este...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Pues otros dos libros más que os recomiendo, y ambos son muy cortitos.
    Seguro que los disfrutaréis.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Susurros:
    Jajaja Sí, la verdad es que esta reseña es cortita jajaja
    Ya sabes que me apetece leerlo, pero como ya lo habéis leído tú y Si fuésemos no será en una de nuestras conjuntas... que ya va tocando, ¿no? :-D
    Ya os contaré qué tal esta nueva inmersión :-)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel.
      Sí que toca una lectura conjunta, a ver si nos ponemos de acuerdo para coincidir.
      Ya nos contarás sobre esta recomendación.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Hace mucho tiempo, leí otra novela que también tenía que ver con el Dr. Jekyll & Mr. Hyde y fue una decepción (no es la única), con lo que suelo andar con pies de plomo cuando se trata de novelas que continúan de alguna manera un clásico, pero visto que ha sabido darle vida, no la descarto para un futuro.
    Por cierto, el libro es Mary Reilly: servidora del Dr. Jekyll.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Rachelin.
    Había leído algunos comentarios sobre ese libro que mencionas, incluso creo que también llegaron a hacer una película que no fue muy alabada por la crítica.
    Esta versión, o esta continuación, como se quiera decir, resulta entretenida y además se ajusta bastante bien a ese final, un poco frío que dejó Stevenson.

    Te lo recomiendo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Querida administradora de este blog, como sabrás, ya estamos por la Madre Patria. En cuanto a tu reseña sobre este libro con reminiscencias victorianas (con Sherlock Holmes, el doctor Jekyll y Mr. Hyde incluidos) muy ilustrativa y estupenda, como de costumbre. Veré si lo compro porque mejor recomendación que la tuya imposible. Abrazo. Gabriel

    ResponderEliminar
  8. Ya tengo en mi poder y voy leyendo con disfrute a "Dr Jekyll y Mr Seek" (comprobé que Sherlock Holmes aquí nada tiene que ver, como al principio creí por error) y hasta el momento se trata de una trama muy dinámica e ingeniosa, un planteo inteligente que saca provecho del clásico de Stevenson que casi todos hemos leído, y eso facilita las cosas al autor. A menos que el final decepcioné, hasta el momento una novela diez puntos, como bien se reseñó aquí. Saludos cordiales. Gabriel

    ResponderEliminar
  9. Hola Gabriel.
    Me alegra saber que te va gustando la novela, y es cierto, Sherlock Holmes no sale, pero podría haber sido un detective perfecto para incluir en esta novela de ficción.No habría desentonado.

    Espero con ansia saber tu veredicto final sobre esta historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar