martes, 16 de octubre de 2018

Los crímenes de Mitford de Jessica Fellowes


Los crímenes de Mitford (Crímenes de Mitford 01)
Sinopsis:

Seis hermanas. Toda una vida de misterio. Una familia incomparable.
Estamos en 1919, y Louisa Cannon sueña con escapar de su vida de pobreza en Londres y, sobre todo, de su peligroso y opresivo tío.
La única salvación para Louisa es una posición dentro de la casa de los Mitford en Asthall Manor, en el campo de Oxfordshire. Allí se convertirá en institutriz, acompañante y confidente de las hermanas Mitford, especialmente de Nancy, de dieciséis años, una chica joven y mordaz, fantasiosa e imaginativa.
Sin embargo, una enfermera de nombre Florence Nightingale Shore, será asesinada en un tren a plena luz del día, y Louisa y Nancy se encontrarán envueltas en los crímenes de un asesino que hará cualquier cosa para ocultar su secreto.

Opinión: Los crímenes de Mitford (Crímenes de Mitford 01)

Creo que sería justo, antes de comenzar a hablaros sobre esta novela, hacer una breve mención a su autora y a la estructura que adoptará esta nueva saga de novelas.

Jessica Fellowes es conocida por sus novelas de Dowton Abbey, ambientadas en Inglaterra a comienzos del s. XX, y en ellas se retrata la vida de una familia aristócrata y la de sus criados, seguro que os suena la serie de televisión.

Esa fascinación por los años 20 y por la alta sociedad inglesa, la ha llevado a crear esta otra saga de novelas de misterio, basadas en casos reales sin resolver y adaptando como personajes a la familia Mitford, (también reales).
Cada volumen de esta serie tendrá como personaje destacable, a una de las hermanas Mitford, y los casos que se intenten resolver harán avanzar el curso de la historia, relatando los acontecimientos que marcaron ese siglo XX.

El protagonismo principal a lo largo de toda la serie recaerá en un personaje de ficción, Louisa Cannon, una humilde joven que ocupará el puesto de niñera de la aristocrática familia, detalle que aprovecha la autora para mostrarnos las diferencias entre clases, al tiempo que reivindica el papel de la mujer y su lucha por hacerse un hueco en la sociedad; por supuesto, sin dejar de lado, la resolución plausible de los misterios, que será el objetivo principal de este conjunto de libros.
Pero la joven Louisa no estará sola en esas aventuras, para hacerlas más reales se hará ayudar por un joven policía, y de esa forma también se incorporará el toque romántico a la saga.

Hay que decir, que la ambientación está muy cuidada, pero en algunos momentos debido a las descripciones y a ese intento de hacer llegar al lector los escenarios y ambientes con total nitidez y precisión, la narración se me hacía algo lenta, parecía que la historia se quedaba enganchada en algunos puntos, costándole avanzar, y eso me impedía cogerle el ritmo.
Supongo que eso será un detalle puntual achacado al comienzo de la saga, ya que hay que hacer especial hincapié en algunos datos y situaciones que en las sucesivas entregas serán omitidos.

A pesar de lo ya mencionado, me ha parecido una novela muy entretenida, pero habría que hacer otra puntualización para los los que estéis pensando en comenzar con esta novela; no debemos fiarnos al pie de la letra de todo lo que se cuenta en ella.
La vida que se recrea entono a los personajes reales no se ajusta totalmente a la realidad, porque contiene un alto componente de ficción o de licencia del autor.

Dicho esto voy a mencionaros lo que resta y que me ha parecido más interesante y atractivo de esta historia.

Está elaborada con los clásicos estereotipos del género enigma de comienzos del s. XX; esos patrones que de forma tan perfecta desarrollaron grandes damas como Agatha Christie y/o Ethel Lina White.
¿Cuáles son esos estereotipos?
Pues un asesinato o desaparición cometido en un medio de transporte, en concreto en un tren, y una mujer que toma las riendas del papel principal para resolver el misterio, intentando dejar de lado los clichés sociales.
Puede que pensemos que para una novela del siglo pasado repetir esos patrones estaba bien, pero para una actual esa reiteración puede llegarnos a parecer aburrida, yo creo que solo se copia lo bueno y las modas terminan volviendo, y en este caso la repetición de ideas resulta acertada.

En esta novela Jessica Fellowes, no solo se inspira en el argumento de ese tipo de obras que convirtieron historias de apariencia sencilla en uno de los géneros más populares, presumiendo de argumentos complejos y retorcidos, sino que también consigue adoptar con acierto el tono narrativo de los personajes, el ambiente y el estilo de la época.
Creo que es algo a tener en cuenta y que deberíamos valorar de forma positiva.
La autora también consigue integrar en la novela el género epistolar, y ese es otro de los elementos que aportan ese toque de novela de época, consiguiendo recrear el ambiente y utilizándolo de paso para facilitar datos y hacernos retroceder en el tiempo mediante esas cartas, a modo de recuerdos.

Para ir terminando, voy a mencionaros otro detalle a modo de curiosidad que me ha gustado, y es incluir a la famosa Florence Nightingale en la novela.
Florence fue una gran enfermera que está considerada como la precursora de la enfermería actual. En su honor, hoy en día, los nuevos enfermeros tras acabar sus estudios, siguen haciendo el juramento Nithtingale, un juramento público de carácter ético, parecido al hipocrático que realizan los médicos.
Esta famosa enfermera, que tan solo aparecerá citada, será la madrina del personaje que aparece muerto, y de ahí la similitud en el nombre, que al comienzo puede crearnos algo de confusión.

De momento solo podemos opinar sobre esta historia, tendremos que esperar a la siguiente entrega para hacernos una opinión más global sobre el desarrollo de la saga, pero si sigue la misma linea, creo que nos encontraremos ante una saga interesante y entretenida a tener en cuenta.


9 comentarios:

  1. La tenía apuntada, y tras leerte creo que me va a gustar. Los misterios de época me gustan mucho, ya lo sabes, y me parece interesante que haya autores que vuelvan a ellos, quizá con un nuevo frescor. Lo leeré, espero disfrutarlo (voy avisada de que se puede hacer un poco lenta).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atalanta.
      Espero que la disfrutes, lo que olvidé mencionar en la reseña es que en esta ocasión mi instinto sabueso ha funcionado correctamente,y aunque la autora intenta despistar, intuí desde el comienzo quién era el culpable.
      Besos
      En esta ocasión

      Eliminar
  2. Coincido con tus impresiones, es una novela entretenida, pero que en algunos pasajes se me ha hecho algo lenta debido a tanta descripción. A ver qué tal las siguientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, ya he visto otra reseña de esta novela y creo recordar que está en la línea que tú dices de que parece un poco lenta. A mí me llama la atención y la tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Es una buena lectura, entretenida, pero tampoco para tirar cohetes, como dice Aylavella habrá que esperar a ver como evoluciona la saga.

    Un besazo a ambas.

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Yo la estoy esperando, espero que me guste y bueno tendré en cuenta lo de que no es muy real todo lo que se cuenta de los personajes. La verdad que le tengo bastantes ganas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña. La verdad es que la tenía en el 1º puesto en la lista de espera pero creo que la voy a dejar al lado, de momento. Buscaré otras recomendaciones tuyas, quizá algún clásico...........

    ResponderEliminar
  7. Pues pese al exceso descriptivo y a los estereotipos, veo que te ha gustado y me anima mucho. Tengo el libro en la mesilla de noche, esperando turno. Lo compré en cuanto salió porque soy muy fan de las hermanas Mitford (sobre todo me gustan las novelas de Nancy Mitford) y porque Jessica Fellowes es sobrina de un escritor que me encanta, Julian Fellowes ("Esnobs"), y parece que el guión de Downton Abbey fue cosa de tío y sobrina ;-) En fin, que tengo muchas ganas de leerla, a ver qué tal. Ya te cuento. Besos.

    ResponderEliminar
  8. La serie televisiva de "Downtown Abbey" me gustó mucho. La verdad es que está época de los años 20 del siglo pasado y el ambiente aristócrata inglés no sé por qué pero me resulta atractivo. Si como dices esta novela esta en la línea de las obras de Agatha Christie pues el interés por la autora crece en mí. Estaré atento a ella y la buscaré por librerías y bibliotecas.
    Gracias por tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar