lunes, 2 de noviembre de 2015

El ángel y el infierno de Lena Svensson

El ángel y el infierno (Greta Lindberg 03)
Sinopsis:

En medio de la luminosa noche estival sueca, un auto cae de la carretera hacia el precipicio. Su conductor arde en un infierno particular. Casi de inmediato, se descarta que haya sido un accidente; las huellas de otro vehículo señalan que el coche fue empujado antes de caer al vacío. Sin embargo, en la vida intachable de la víctima, el afamado obstetra y ginecólogo Malte Metzgen, no hay lugar para sospechosos. Pero todos lo son: el hermano ensombrecido por la figura del doctor, la cuñada mantenida, la mujer despechada, la secretaria eternamente enamorada. En un escenario en el que nadie es quien dice ser, Greta será la encargada de correr los velos de cada uno. Fiel a su estilo, convencerá al teniente Stevic de las teorías más descabelladas; actuará a espaldas de su padre, el inspector Lindberg; y encontrará tiempo para llevar adelante su librería especializada en novelas policiales y el renombrado Club de Lectura. Lena Svensson nos trae otra trama perfecta para Greta Lindberg: sagaz, irreverente, llena de guiños a otros autores de misterio. Una trama que transita el sutil borde entre la serenidad de un ángel y la eclosión del infierno.

Opinión: El ángel y el infierno (Greta Lindberg 03)

En esta ocasión voy a ser muy breve, porque creo que poco más puede añadirse a lo que ya dije en su momento cuando reseñé los dos primeros volúmenes de esta saga.

Es una novela bastante buena, que atrapa desde el principio y que logra mantener el suspense hasta el final.
Si el análisis fuese sobre la saga en general, diría que no sufre altibajos y que después de meditarlo mucho, considero que es mucho mejor que la serie de Dave Gurney.
El motivo para opinar así es muy sencillo.

Cuando elijo una novela policíaca lo que quiero es que entretenga, esta claro que otro aliciente es no identificar al asesino en la primera frase, pero sobre todo a lo que no quiero asistir es a una clase avanzada de física cuántica.
No busco tramas complejas, ni asesinos múltiples con grandes dotes de estratega, donde al final el protagonista tenga que explicar paso por paso la solución del caso y como ha llegado hasta ella demostrando ser un superpoli.

Quiero historias creíbles, con personajes normales y corrientes, situaciones que no sean demasiado rebuscadas y en esta saga la autora es lo que nos ofrece.

Un detalle interesante, es que la autora complementa la trama con anécdotas y referencias sobre Agatha Christie y su obra, de la que la protagonista es fan número uno.

Y ahora viene la parte negativa.

Me reitero en lo que dije en mi anterior reseña sobre esta saga.
La traducción es pésima.
Me sorprende que una editorial publique algo sin revisar, con una traducción tan mal hecha y con construcciones gramaticales de este tipo:
  • Greta estaba pendiente de Anne-Lise que, de a poco, comenzaba a reaccionar.
  • De todos modos, paraba bien la oreja para no perderse nada de lo que sucedía alrededor.
Y esto es sólo una pequeña muestra de lo que podemos encontrar, ya que está plagada de giros que no son habituales en castellano.
Salvo que la traducción no esté dirigida hacia el mercado Español, cosa que sería un tremendo error bajo mi punto de vista.

Si sois de los que leéis todo lo que cae en vuestras manos, no os desaniméis y lanzaros a leer esta saga porque la autora de verdad promete.
No tiene nada que envidiar a otros autores que han destacado dentro del género policíaco, donde parece que los autores Nórdicos se han hecho un hueco últimamente.

La novela se lee bien a pesar de esto que acabo de indicaros y es adictiva, os prometo que devoraréis lo que llevamos de saga en menos de una semana.

Podéis leer el resto de reseñas pertenecientes a la saga, pinchando en la pestaña superior de "Sagas", o accediendo a través del autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario