miércoles, 6 de mayo de 2015

El hogar de Miss Peregrine para niños pecualiares de Ramson Riggs

Sinopsis:

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos.

De niño, Jacob creó un vínculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías, aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.

Opinión:

Cuando era niño, a Jacob, las historia fantásticas que le contaba su abuelo, Abraham Portman, le hacían creer que existía un mundo mágico.
Su abuelo siendo un niño, tuvo que huir de su país a consecuencia de la guerra, refugiándose en un hogar de acogida para niños huérfanos, en una pequeña isla de Gales. Allí conoció a muchos niños, esos mismos, que protagonizarían las historias que más adelante contaría a Jacob.
Ahora que Jacob es mayor, ha dejado de creer en esas fabulosas historias. Ya no las ve tan extraordinarias, aunque sigue existiendo algo mágico en la relación que ha creado con su abuelo. Un vínculo especial que nada puede romper, la muerte de su abuelo llevará a nuestro protagonista hasta esa pequeña isla y aquí es donde comienza la verdadera historia mezclando realidad con fantasía.

La idea inicial de esta novela, la relación que existe entre Jacob y su abuelo, las historias que éste le cuenta, no paraban de recordarme el argumento de la película Big Fish (2003) de Tim Burton, de la que os pongo un fotograma.


Y ahora curiosamente me entero, de que también Tim Burton va a ser el encargado de llevar al cine la adaptación de este Best Seller, El hogar de Miss Peregrine, cuyo estreno se espera para el 2016.

La historia narrada en primera persona, por nuestro protagonista, es como digo una mezcla de realidad y ficción. De Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan en el país de nunca jamás, acompañado por los niños perdidos y los hermanos protagonistas de las Crónicas de Narnia. Todo esto se complementa, con una colección de fotografías, que el autor ha ido recopilando con el paso del tiempo.


Los personajes que aparecen en la novela son muchos y como es lógico no se puede profundizar en todos ellos por igual. Puede parecer que algunos no quedan muy bien definidos y el perfil sobre ellos nos aparece de una forma un poco borrosa, pero el autor prefiere anteponer la trama a los personajes.

La narración, es original y atrapa desde el comienzo por el misterio que rodea al abuelo. Pero la intriga no se detendrá ahí. Según vayamos avanzando veremos como todo se complica. Ramson Riggs siempre tiene reservada otra vuelta de tuerca para el momento adecuado y evitar que el interés del lector decaiga. Va sembrando con nuevos misterios el argumento y así iremos saltando de uno a otro, al tiempo que quedamos enganchados en la narración.

Lo que os he mencionado anteriormente sobre los personajes, que algunos habían sido poco definidos supongo que es un error subsanable y que en la próxima entrega podrá detallarlos más e incluso alguno podría cobrar mayor protagonismo. Y es aquí donde empiezan las pegas de este libro, llegando al final.

La primera, como acabo de decir, nos encontramos ante una saga.
No me gusta mucho leer series que aún no estén acabadas, porque corremos el riesgo de que la editorial decida no continuar con la publicación.

El segundo libro aparecido bajo el título de Hollow City en 2014, solo ha salido publicado en inglés.
En castellano, no sabemos para cuando está prevista la publicación, ni tan siquiera, si la editorial se plantea continuar con la saga.

Otro error que veo, es que se podía haber optado por un final cerrado. Hay veces que es mejor concluir un libro de forma sencilla e incluso predecible, que no complicarlo todo en las últimas dos páginas. Algunas situaciones me han resultado demasiado forzadas por no decir descabelladas.
El autor podría haber optado por prescindir de los últimos sucesos que encontramos al final y guardarlos para la siguiente entrega, sin dejar temas abiertos.

Salvando estos errores que afectan solo al final, yo sí recomiendo la lectura si os gusta la fantasía y las aventuras. Creo que es una propuesta interesante, que cumple con la función de entretener, hacer desconectar al lector y en general con un argumento bastante sólido y atrayente.
Una isla misteriosa, unos niños peculiares, los bombardeos nazis a la población inglesa, un montón de fotografías rodeadas de un halo de misterio....
Eso sí, mi recomendación de última hora es esperar a ver si continua la historia en español.


1 comentario:

  1. Me había llamado la atención desde que lo vi la primera vez. No siempre he visto buenas opiniones pero las ganas de leerlo no se me pasaban, y creo que lo leeré seguro (si la editorial continua la traducción) porque me encanta la fantasía y la aventura y me parece que tiene un argumento, como tú dices, muy atrayente.
    Un beso!

    ResponderEliminar