martes, 14 de septiembre de 2021

La resucitada de Emilia Pardo Bazán

Sinopsis:

Emilia Pardo Bazán es sin duda una de las cuentistas más fecundas que ha producido la literatura de todos los tiempos. Notables por su número, los cuentos de Emilia Pardo Bazán, lo son también por la diversidad de sus temas y motivos. Constituyen un conjunto, cuya riqueza y complejidad hace difícil cualquier intento de clasificación, hasta el punto de que la propia autora, cuando recoge sus cuentos en colecciones, no intenta más que agrupar una serie de cuentos de temas muy variados aparecidos en la prensa hasta un determinado momento. Analizada detenidamente esta ingente y multiforme obra cuentística podemos observar diversos "centros de interés": cuentos de Galicia, cuentos patrióticos y sociales, cuentos psicológicos, cuentos trágicos y dramáticos, cuentos populares, legendarios y fantásticos y cuentos de objetos y seres pequeños.

Opinión:

De nuevo traigo al blog un relato breve que es fruto de las  #Lecturasjuntoalfuego que propone Anabel Samani cada dos meses en su blog y que podéis seguir a través de twiter con la etiqueta arriba señalada.

La lectura elegida esta vez ha sido "La resucitada", de Emilia Pardo Bazán, una historia que no os llevará más de cinco minutos, pero en la cual descubriréis un espléndido relato.

En una ocasión, Leopoldo Alas "Clarín" dijo de ella que era "uno de los españoles que más saben y mejor entienden lo que ven, piensan y sienten", y es cierto, porque su forma de escribir, de transmitir las sensaciones y sentimientos de los personajes, a pesar de esa brevedad de la que ya os he hablado, dejan un gran poso en el lector.

Emilia Pardo Bazán sobra decir que es una de nuestras grandes autoras y una de las más prolíficas. De ella destacaría el gran dominio de la técnica de la novela corta, pero sobre todo del relato, ya que llegó a escribir más de 600 cuentos de naturaleza muy variada entre los que podemos encontrar reflexiones sobre la situación de la mujer. Siempre nos va a presentar modelos de mujer no convencionales y situaciones que se escapan a las prescritas socialmente, sin olvidar hablar del problema de la violencia doméstica, tal y como podéis leer en "los huevos arrefalfados", otro cuento breve que desde estas líneas me atrevo a recomendaros. 

Hay algo que decía esta autora y que me ha encantado y es que el cuento es hijo, por un lado, de la objetividad y, por otro, de la concentración de recursos.  
Los autores de cuentos o relatos debían ser exactos, ajustarse al tema a tratar y encerrar en un espacio muy breve una acción, algo que ella cumple con una genialidad extrema.

En la resucitada, escrita en 1908, vamos a encontrarnos con una protagonista femenina, de nombre Dorotea de Guevara, que intenta reincorporarse a la vida tras haber sido dada por muerta. 
Podríamos pensar que este relato con tintes góticos nos va a relatar los hechos posteriores a ese suceso que acabo de mencionar, y en parte es así, aunque con matices, porque más bien en lo que Pardo Bazán se centra es en describir los sentimientos que despierta en su círculo familiar, en los que antes la amaban sin prejuicios y que ahora la observan con miedo, como a un ser venido de ultratumba y no como a alguien que ha sido dada por muerta por un error médico o una enfermedad.

“En aquellos ojos un tiempo galanes, atrevidos y lujuriosos, leyó Dorotea una frase que zumbaba dentro de su cerebro, ya invadido por rachas de demencia.
—De donde tú has vuelto no se vuelve...”.

Y poco más puedo contaros de esta trágica historia que solo tiene 5 páginas.
El miedo o el temor que despierta en los personajes ambientales que rodean a Dorotea nos lleva a reflexionar sobre como actuamos o reaccionamos ante situaciones extrañas o de difícil explicación.

Un relato muy intenso aunque también pesimista, como lo eran muchos de sus cuentos, pero también muy real, porque Doña Emilia tenía una gran afición y se inspiraba en anécdotas verídicas, muchas veces extraídas de la prensa.

Espero que os animéis a leer a esta grandísima autora.

10 comentarios:

  1. Hola, Susurros:
    Muchas gracias por animarte a participar en la lectura :-) Como siempre, ha sido fantástisco leerlo en vuestra compañía :-)
    Es un relato muy breve, pero muy intenso, y deja mucho poso al acabarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel.
      como siempre un placer participar en las lecturas conjuntas.
      Me encanta la forma de narrar Emilia Pardo Bazán y quizás los cuentos son su mejor legado.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me gustó muchísimo cuando lo leí en su día; de hecho creo que fue lo primero que cayó en mis manos de Pardo Bazán y eso me animó a buscar más. Ahora acabo de terminar "El encaje roto: Antología de cuentos de violencia contra las mujeres" y me ha dejado sobrecogida. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa.
      No sé si en esa antología aparece "Los huevos arrefalfados", si no te lo recomiendo. Una excelente lectura.

      Besotes

      Eliminar
  3. Hola Susurros, la verdad es que es un relato que te deja sin aliento sobre todo por el final... Muy narrado, y ambientado. Y tu reseña, como siempre, precisa y llena de datos a tener en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris.
      Pues sí que me ha gustado, sobre todo como retrata esos sentimientos de la protagonista, esa sensación de abandono y de rechazo.
      el final como dices, impactante.

      Un besazo.

      Eliminar
  4. Pues me parece genial para Halloween porque aunque nos adviertes de que más que gótico y terror se centra en las emociones inquietantes de alrededor de la protagonuista, me parece original, como una vuelta de tuerca a los cuentos góticos tradicionales. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.
      Sí, se centra en esas emociones de los protagonistas pero los escenarios son totalmente góticos. Emilia Pardo Bazán consigue transmitir desasosiego y temor a los lectores por el futuro de la protagonista y si nos has leído, el final es impactante e imprevisible.

      Besos

      Eliminar
  5. Jooo que pinta. Me encanta que sigas con Bazán. Tengo apuntado desde hace años unos cuentos navideños muy apetecibles. A ver si este año me pongo con ella.Besos de Marisa G.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa.
    Los cuentos iré leyéndolos poco a poco, aunque son de una gran diversidad, siempre me gusta leer los recopilatorios en pequeñas cantidades e ir mostrándolos poco a poco. Así se saborean mejor.

    besos.

    ResponderEliminar