martes, 16 de marzo de 2021

El hotel encantado de Wilkie Collins

Sinopsis:

Autor de las grandes novelas "La dama de blanco" y "La piedra lunar", alabado por personalidades tan dispares como Borges, Eliot o Swinburne, Wilkie Collins ha sido reconocido universalmente como uno de los más geniales creadores de la intriga y el misterio, y celebrado por sus desenlaces imprevisibles.
"El hotel encantado" pertenece al género de la novela de terror, o más específicamente al de la novela de fantasmas. Unos fantasmas que no son espantajos de ululante protoplasma, sino realidades que hallan sentido en los repliegues más oscuros y abyectos del espíritu de todo ser humano. 
El terror, pues, no se busca aquí a través del susto fácil, del mero entretenimiento, sino en la conmoción profunda que genera el horror auténtico: el que surge del encuentro del hombre consigo mismo en el terreno atroz de lo que está más allá de lo conocido y, también, más allá de lo tolerable.

Opinión:

La obra de Wilkie Collins, autor que ya ha aparecido por este blog en varias ocasiones, se caracteriza, o al menos lo que yo he leído de él hasta el momento, porque siempre incluye el personaje recurrente de un abogado, independientemente de la relevancia que éste tenga en la trama.
Otra característica es la pluralidad del punto de vista, es decir, recurre al uso de varios tipos de narradores dentro de la misma historia. 
En este caso la mayor parte del relato nos llega desde la voz de uno en tercera persona que no conoce toda la historia, ya os comenté que este autor huye del narrador omnisciente que era común utilizar en esa época.
Para subsanar ese detalle, Collins reserva una pequeña parte de la narración para darnos a conocer los sucesos como ya nos tiene acostumbrados, a través de cartas y del manuscrito de una obra de teatro, de esa forma seremos testigos de los detalles a los que no accede ese narrador y rellena los posibles vacíos argumentales que podrían derivar de ello.

El hotel encantado escrita en 1878 es una novela breve si la comparamos con otras de sus grandes obras, ya que solo tiene 212 páginas.

Está dividida en cuatro partes y se ajusta completamente al género de las sensations novels de las que ya os hable un poco en la anterior reseña de Collins, Armadale
Este género, que surgió alrededor de 1860 y que se extendió hasta finales de la siguiente década de 1870, abarcaba obras de misterio y terror; en ellas se incluía algún crimen y algunos de los rasgos de sus protagonistas, mayormente psicológicos, aparecían descritos de forma algo exagerada, además de que las historias escondían algún secretillo escandaloso que chocaba con la severa moralidad de la época. 

En esta novela nos vamos a encontrar con un Wilkie Collins que vuelve a dar el protagonismo principal a los personajes femeninos y entre ellos destaca, lógicamente tratándose de una sensation novel, una villana de la clase aristocrática.
Como ya sabéis otra característica de ese género era que como foco de esas conductas escandalosas se encontraba un personaje de la clase alta, y por ese motivo estas novelas adquirieron esa calificación despectiva de novelas sensacionalistas, dado que en ellas se sacaba a la luz un comportamiento, más que censurable, que la aristocracia tomó como un ataque personal. sobra decir, que esas novelillas contaron con la aprobación del público de a pie que vio cómo los delitos no eran cometidos solo por las clases bajas.

En esta novela Collins consigue mantener el suspense hasta prácticamente el final y vuelve a sorprender por el soberbio argumento en el que cada pieza termina encajando al detalle.
Hay algunos expertos que dicen que la novela es floja e incluso la califican de obra menor, ya que corresponde a una época en la que el autor empezaba a decaer presa de su situación económica, de los dos romances que mantenía al mismo tiempo y de una fuerte adicción al opio, como veis la vida de Collins también parece una sensation novel, pero a mí no me ha parecido floja. 
Me ha parecido una novela más breve, lógicamente doscientas páginas no pueden contener lo mismo que mil, pero la trama sigue siendo igual de elaborada e ingeniosa, por no hablar de los personajes que aparecen descritos de forma minuciosa.

Sin duda, Wilkie Collins es uno de los grandes autores de misterio que hay que conocer. Si sois de los que tenéis miedo a zambulliros en más de 800 páginas, aquí tenéis una buena alternativa.

19 comentarios:

  1. Hola Susurros, aunque me ha encantado tu reseña, como siempre, no nos has contado nada de la obra. Imagino que será que como es tan breve, comparada con otras suyas, no has querido desvelar nada, pero me has dejado con la intriga de saber de qué iba, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris.
      Pues precisamente es eso lo que pasa.
      La sinopsis de la editorial no da muchas pistas sobre el argumento, y yo no he querido mencionar nada al respecto porque quitaría gracia a la trama.
      Todo en esta historia está calculado al detalle para que el lector descubra por sí mismo los acontecimientos. Cualquier mención, por lo tanto, restaría intriga o sorpresa.

      Lo que sí puedo decir es que hay un "hotel encantado" cuyos influjos afectan "solo" a los miembros de cierta familia, una villa de clase alta y un delito, como suele suceder en las sensations novels. ;) y creo que ya he contado de más... :D:D

      Un besazo.

      Eliminar
    2. Ay!!!! ves ahora sí que me has picado. Ale otro que va a la lista... jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Sí, es cierto, Wilkie Collins ha aparecido ya varias veces en tu blog y siempre me recrimino no haber aún leído ninguna novela suya. Tengo "La piedra lunar" ahí, en la estantería, mirándome con gesto apenado; quiere que la lea y sin embargo yo me olvido de hacerlo. A ver si esta reseña tuya sobre "El hotel encantado" me decide ya a hacerlo.
    Quizás deje a "La piedra lunar" (novela extensa) para otra ocasión y me lance a estas 212 páginas. Puede ser una buena manera de entrar en el autor, ¿no te parece?
    Buenos días y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos.
      Estoy segura de que este autor te va a encantar. Yo leí "La piedra lunar" hace relativamente poco y me encantó, la lectura es muy fluida a pesar de su extensión. Esta de "El hotel encantado" es más breve, pero incluso así, tienen todos esos detalles que convirtieron a Collins en uno de los grandes.

      Un besazo.

      Eliminar
  3. Esta también la leí, hace tiempo. Me gustó mucho; aunque sea en sus obras "menores" Collins mola jajajaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel.
      A mí también me ha gustado, como has podido ver. ME encanta como consigue meter intriga en la trama, y todos esos detalles que va incorporando y que quedan atados a la perfección.

      Un gran autor, sin duda.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Yo no tengo claro si he leído este libro o no. Leyendo tu opinión parece que tengo un vago recuerdo pero siendo así, debería volverlo a leer aunque primero me espera Armadale.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés.
      Yo el que todavía tengo pendiente es "La dama de blanco", ya lo tengo en la estantería así que no tardando mucho lo leeré. También he visto otros de Collins más breves, de este estilo, y estoy segura de que acabaré leyéndolos.

      Besos

      Eliminar
  5. Hola!! Me gustó mucho la lectura de este libro, es un género y una editorial que me encantan. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.
      Es un libro que me ha gustado bastante, alejado de lo que acostumbra Collins. ME alegra que te gustase.
      Gracias y besos.

      Eliminar
  6. Lo tengo en la estantería esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas al autor pero para estrenarme con él, a través de 800 páginas, creo que no. Me parece que empezaré por La dama de blanco. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa.
      Es un gran autor. Entiendo que 800 páginas son muchas. Esta obra como has visto es más cortita, pero dentro de las otras más extensas "La piedra lunar" me encantó, no da respiro al lector.
      "La dama de blanco" la tengo pendiente en la estantería, pero estoy segura de que caerá pronto.

      Besos

      Eliminar
  8. No me importaría leerlo, pues además de interesante es cortito. Aunque antes hay un par de títulos del autor a los que me gustaría darles prioridad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray.
      Collins tiene algunos libros cortitos muy interesantes y luego, por supuesto, están los archiconocidos.
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Otra obra que no conocía del autor, me lo vas descubriendo poco a poco.
    Y sí, que solo tenga doscientas páginas es genial para empezar con él, así que a la lista de deseos que va.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rachelín.
      Me alegra ir descubriéndote lecturas. Pues tengo otra por ahí de Collins a la que ya he echado el ojo y que creo que os gustará. Más adelante me pondré con ella, tengo que dejar que corra un poco el tiempo.
      Un saludo.

      Eliminar