Opinión:
Hace unas semanas en la reseña de "El asesinato de Platón" puse una frase que se ajusta perfectamente a lo que Vicenta Márquez de la Plata nos narra en este libro que es protagonista hoy del blog.
Platón afirma en "La república" que no hay oficio alguno que sea propio únicamente de las mujeres. El varón engendra y la mujer pare, mas la naturaleza del hombre no difiere de la de la mujer con relación a las artes y los oficios.
Esto viene a colación de que la humanidad, en general, siempre ha admirado las enseñanzas clásicas, hasta tal punto que precisamente el término clásico, lo acuñaron los romanos al llegar a Grecia y contemplar su arte, de ahí que lo denominaran classicus, es decir, digno de imitar. Posteriormente, en muchas de las épocas o etapas de la historia, los hombres o la sociedad han vuelto la mirada de forma reiterada hacia el pasado intentando recuperar las enseñanzas, pero se les olvidó lo fundamental o decidieron hacer un rescate sesgado y/o manipulado de esas ideas universales.
Cito a Platón, como bien podía haber citado a Sócrates, otro filósofo que se rodeo de mujeres, y los menciono a ellos porque defendieron a la mujer en una época y lugar donde precisamente el género femenino, salvo Diosas o Musas, tenían muy poco que decir.
A consecuencia de esa actitud nos vimos obligadas a permanecer en la sombra. Muchas hicieron uso del recurso de firmar sus obras bajo pseudónimo, una especie de disfraz, para evitar el rechazo de las editoriales como Cecilia Bhöl de faber que firmó como Fernán Caballero o María Lejárraga que firmaba con el nombre de su marido, el también escritor Gregorio Martínez Sierra.
Pero otras... bastante más osadas se vistieron literalmente de hombre para desempeñar esas funciones en las que estábamos vetadas, demostrando precisamente lo que os acabo de mencionar, que entre hombre y mujeres, en relación a artes y oficios, no existía diferencia.
En esta novela vamos a conocer a ocho de ellas, de distintas nacionalidades, aunque yo hago especial hincapié en las españolas, porque al fin y al cabo son las que intervinieron de un modo u otro en la historia de España.
Elena de Céspedes, primera mujer cirujano; Isabel Barreto, la primera almirante; Catalina Erauso, la llamada "monja Alférez", soldado y aventurera, y por supuesto Concepción Arenal, pionera en el feminismo y precursora del trabajo social.
Todas estas mujeres, tanto las citadas como las que no, tienen una historia que merece ser rescatada. Por ese motivo no voy a profundizar en ellas, creo que es una obra que recoge a modo de pequeñas biografías los datos más interesantes de sus vidas, eso sí, narrado de forma muy amena y que merece ser leída.
Para terminar recupero una frase que ya empleé en la reseña de Damas ilustres en la historia de España, de esta misma autora:
"Son todas las que están, pero no están todas las que son".
Eso solo indica que aún tenemos un camino muy largo por andar, pero también, que con cada paso que damos ese camino se hace más corto.
¡Hola! Pues aunque es un género que no suelo leer muy a menudo, me gusta mucho el tema que trata y me parece que puede ser una lectura interesante, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola.
Eliminarseguro que os gusta porque está narrado de forma muy amena.
Nos leemos.
Es un libro ideal para leer hoy, el dia de la mujer. Estupenda reseña para un buen libro. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarY sí, un buen libro para leer en estas fechas.
Besos
Pues un libro muy distinto pero muy interesante para leer el día de la mujer. Tu propuesta me llama la atención. Besos
ResponderEliminarHola Marisa.
EliminarEs un libro muy interesante y que habla de mujeres igual de interesantes.
Besos
Hola guapísima, me parece un libro muy interesante. No sé si en la etapa en la que estoy me apetece leerlo pero lo tendré en cuenta por si acaso algún día me da por leerlo...
ResponderEliminarUn besazo
Hola Nitocris.
Eliminares un libro que tiene una particularidad, como cada capítulo cuenta la historia de una de esas mujeres es muy cómodo de leer y puede ir colándose entre otras lecturas.
Ya me avisarás si decides leerlo.
Un besazo.
Placer enorme el visitarte y encontrar otra posible lectura mas que satisfactoria...al menos la conocozco y de forma muy amena! Gracias, saludosbuhos.
ResponderEliminarHola buhitos.
EliminarYa veréis como os gusta.
Un besazo