martes, 23 de marzo de 2021

Me dejaste entrar de Camilla Bruce

Sinopsis:

Cassandra Tipp, excéntrica escritora de novelas románticas, ha desaparecido y ha dejado una gran fortuna y un misterioso manuscrito. 
La policía supone que se trata de un homicidio. Sin embargo, los habitantes del pequeño pueblo en el que vivía no están seguros de su muerte. 
Aunque resultara absuelta, nadie ha olvidado el juicio por el sobrecogedor asesinato de su marido. 
Siguiendo las instrucciones del testamento, sus sobrinos, Penelope y Janus, acuden a su mansión en busca de respuestas. 
¿Qué le sucedió a Cassie de niña en el bosque?, ¿a quién ha estado protegiendo? Y, lo más importante para ellos, ¿cómo pueden acceder a su fortuna?

Opinión:

Esta es la primera novela de Camilla Bruce, o como dirían los expertos su ópera prima, que parece que queda más aparente. 
En ella nos presenta un thriller o si queremos ser más concisos un domestic noir; una novela con protagonista femenina y cuya trama girará alrededor del estado emocional del personaje, ofreciéndonos dos puntos de vista sobre los hechos, o más bien, dos versiones de una misma historia que nos harán dudar. 

Sobre el argumento ya habéis leído la sinopsis que adjunta la editorial. 
Una excéntrica escritora desaparece sin dejar huella, dejando tras ella una herencia que depende de la lectura de un manuscrito. El pasado misterioso del personaje la persigue, ya que tres miembros de su familia fallecerán de forma violenta.

Los datos del caso los iremos conociendo de un modo curioso. Para evitar la interferencia de la protagonista se incorporan recortes de periódicos, informes policiales, etc. 
¿Y por qué puede interferir la protagonista? pues simplemente, porque ella será la encargada de hacernos llegar los hechos en primera persona, aunque eso sí, de dos modos distintos. 
Al comienzo será ella quien vaya contando la historia en una especie de conversación que va dirigida a sus sobrinos. Una vez que estos participen en la trama como personajes serán los encargados de leer el manuscrito que continuará narrando los hechos de forma lineal, y dando voz a la protagonista. 

Lo cierto es que no choca mucho la elección de ese narrador en primera persona, ya que la autora intenta en todo momento hacernos dudar con el relato. 
Sabemos que no podemos fiarnos de ese tipo de narración porque siempre será subjetiva. 
La narradora nos contará lo que quiera y cómo quiera, y siempre nos quedará la duda de si esa interpretación de la historia está manipulada.
Puede que el relato de Cassandra esconda otra verdad y no la que ella nos muestra bajo su mente infantil. Puede que el ser fantástico del que nos habla sea un disfraz, una recreación infantil, y tras esa figura se esconda alguien de carne y hueso. Esa historia puede ser la forma en que la niña intenta protegerse, una fábula creada para escapar de la horrible realidad.

Al comienzo de esta reseña os he mencionado que los domestic noir suelen ofrecernos varios puntos de vista sobre un mismo hecho, y en Me dejaste entrar vamos a tener dos historias sobre lo que pasó. Los lectores deben quedarse con la que les convenza, pero tras la tragedia familiar o tras ese fin violento  siempre habrá una explicación, y quizás en este caso la solución al misterio se halle en la versión más sencilla. 

Ya os he dicho que Cassi nos cuenta su versión, pero también conoceremos la otra parte, quizás la verdadera, y nos llegará desde el personaje de su psiquiatra.

Hay un par de detalles que me han gustado mucho.
El primero es encontrar algún que otro guiño a la obra de Navokov, Lolita; y otro es encontrar esa narración dentro de la principal, ese manuscrito que deben leer sus familiares y que esconde una clave que deben facilitar a un notario para desbloquear el testamento. 
Respecto a esto último debo decir que me creé una idea equivocada. 
Pensé que sería un juego para los lectores, que deberíamos encontrar esa palabra clave escondida, pero no es así. 
Llegados a un punto Cassandra desvela en el manuscrito cuál es ese término, quizás se podría haber dado más juego a este detalle, pero es simplemente una elucubración mía. 

Los capítulos que vamos a encontrar son muy breves y eso agiliza mucho la lectura, junto, por supuesto, al suspense del argumento.

Y ya para terminar...

Los lectores que se adentren en esta lectura deben ser conscientes de que esta historia es el resultado de la colisión de dos mundos, el real y el ficticio.
La protagonista nos relatará los hechos desde su infancia, y puede que en algunos momentos podamos parecer confundidos ante los acontecimientos, pero debemos pensar que aunque una versión sea cierta, no quiere decir que la otra sea completamente falsa.
Debemos ponernos en la piel de Cassandra, una mujer/niña que según nos hace ver su psiquiatra ha perdido la capacidad para distinguir la realidad de la ficción. Alguien que construirá un mundo propio como escapatoria.

14 comentarios:

  1. Hola,
    es la primera reseña que leo de este libro y,si antes le tenía ganas, después de leerte le tengo más. Me la llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es de las que me gustan así que me anoto!
    Gracias por tu reseña. Saludosbuhos 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buhitas.
      Me alegra presentaros esta lectura y que os guste.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, pues no sé... tiene buena pinta y lo pones muy bien, pero no sé si llega a llamarme tanto la atención... Lo pensaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris.
      La primera impresión es muy importante para los lectores, si no te llama la atención, lo mejor es dejarla pasar. Tenemos mucha lectura por delante.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Pues no pinta mal... no me importaría leerlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shorby.
      Pues anímate con él, creo que es una lectura bastante interesante.

      Un besote.

      Eliminar
  6. Pues no pinta, nada nada mal... Ese narrador en primera persona, para una novela de este género, me llama la atención. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa.
      Ya sabes lo que ocurre con los narradores en primera persona, no te voy a descubrir nada nuevo, y ese punto de vista tan subjetivo, también a mí me resultó interesante. A lo largo de la novela te pasas analizando cuánto hay de verdad y cuánto de ficción en lo que cuenta el personaje. Lo interesante es intentar leer entre líneas, ir separando el grano de la paja para averiguar la verdad.

      Ha sido una lectura muy interesante, es curioso como nuestra propia mente intenta protegernos de algunos sucesos.
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Mira que al principio no me llamaba mucho, pero al final me has dejado con unas ganas locas de leerlo. Y sí, lo que dices del código hubiera estado bien, que participáramos de alguna manera, pero vamos, que me lo llevo apuntado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rachelín.
      A mi me ha gustado; ha conseguido mantenerme pegada a las páginas intentando averiguar cuánto había de verdad en lo que contaba la protagonista.
      Lo del código, sí, hubiese estado genial plantear un reto al lector, y probar si era capaz de leer atento y descubrir esa palabra secreta.

      Un saludo.

      Eliminar