miércoles, 28 de octubre de 2020

La Piedra Lunar de Wilkie Collins

Sinopsis:

Sinopsis y portada del libro retiradas para evitar infringir posibles derechos de autor.
Para saber más pinchar en el enlace siguiente: Pinchar aquí.

Opinión:

La Piedra Lunar, publicada en 1868 está considerada como "la primera novela policial de Inglaterra"; ¿por qué pongo esta frase en cursiva y haciendo hincapié en una localización en concreto?, pues, simplemente, porque en 1841 la publicación del relato del americano Edgar Allan Poe, "Los crímenes de la calle Morgue", ya había sorprendido sentando las bases para las posteriores historias policíacas. 
Curiosamente, tan solo un par de meses antes en Francia, Honoré de Balzac también había publicado la que se considera como primera novela policíaca, esta vez, de la literatura universal"Un asunto tenebroso".
Hasta aquí parece que queda bastante justificado la puntualización, pero lo cierto es que esa afirmación pueden rebatirla los amantes de Charles Dickens, ya que "Bleak House" (Casa tenebrosa), fue publicada en Inglaterra en 1853, y según se rumorea esta novela llevaba guardada en sus cajones desde fecha anterior a 1842. 
Lo que me queda por comprobar es si es cierto que esa novela tiene tintes policíacos y puede calificarse como tal, o simplemente es un amago precoz del género policíaco como también se denominó a "La dama de blanco" de Collins publicada en 1860.

Como curiosidad os diré que, tanto "La Piedra Lunar" como "La dama de blanco", fueron publicadas por entregas en la revista  que hasta 1859 se publicaba bajo el nombre de Household Worlds" y que a partir de esa fecha pasó a llamarse "All the Year Round", publicaciones fundadas y dirigidas por Dickens, donde también se publicó "Bleak House".

Y ahora sí, retomemos el comentario sobre este libro.
Wilkie Collins nos ofrece una historia policíaca cargada de intriga y que despertó mi interés desde el comienzo de su lectura por algunos detalles.
El principal es que es totalmente epistolar, algo que ya he mencionado en otras reseñas, y que era muy común en la época. 
Para ello el autor emplea como narradores a varios personajes que se irán sucediendo, relatando los acontecimientos y ciñéndose estrictamente a su experiencia personal para que la narración resulte lo más fiel posible. Este modo de narrar múltiple, muy frecuente en la obra de Collins, se debe a su formación jurídica y se aleja de la forma de narrar de la época que recurría a los narradores omniscientes.

Otro punto fuerte y que Wilkie Collins maneja a la perfección es el retrato de los personajes. 
Con el uso de las diversas perspectivas, cada personaje nos ofrece una visión subjetiva de cada uno de los integrantes de la historia. De esa forma, y aunque la falta de objetividad al describir pueda parecer, a simple vista, un impedimento; analizando en conjunto todas esas descripciones, el lector se hará un retrato bastante ajustado y fiel de cada protagonista.
En lo que al arco dramático de los personajes se refiere, Collins los crea bastante neutros. No experimentan cambios radicales, porque sus protagonistas tienen un comportamiento natural y la transición que sufren, a consecuencia de los sucesos que experimentan, aparecen muy suavizados; no son excesivamente buenos ni malos.

Por supuesto no puedo olvidar mencionar la compleja trama, cargada de múltiples giros argumentales y de ambientes sugestivos, algo en que el autor vuelve a mostrarse hábil, ya que hasta el aire aparece envenenado de misterio y sospecha.
Una oscura conspiración se desata sobre la familia Verinder, como habéis leído ya en la sinopsis, y todos los personajes se verán atrapados en sus redes. 

También vamos a encontrar un gran homenaje al espíritu aventurero, no solo en el argumento en sí y en esos viajes y exploradores que aparecen fruto del afán colonialista británico, sino también a las narraciones basadas en ellos y que florecieron durante la Edad Augusta (s. XVIII), la literatura de viajes y aventuras, empleada muchas veces como medio para criticar la propia realidad desde puntos de vista distinta y que alcanzó su mayor esplendor con la publicación de "Robinson Crusoe" de Daniel Defoe en 1719 y considerada como la primera novela inglesa. Este libro aparece mencionado en numerosas ocasiones, ya que uno de los protagonistas recurre a él como elemento de inspiración.

18 comentarios:

  1. Hola, Susurros:
    Ya sabéis que es uno de mis libros favoritos :-) Siempre he disfrutado de su lectura, y más todavía en esta ocasión con tan buena compañía :-)
    Mi parte preferida es la inicial, con la narración del mayordomo :-)
    Nos vemos en la próxima lectura de Collins :-)
    Por cierto, me han entrado unas ganas locas de leer "Robinson Crusoe" jejejeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel.
      Pues a mí también me ha encantado, y como dices se disfruta mucho en buena compañía.
      Mi parte preferida también es la del mayordomo, y luego al final la del médico.
      Espero que la próxima lectura conjunta sobre Collins sea "Armadale", aunque me han entrado unas ganas locas de leer "La dama de blanco" y como a ti "Robinson Crusoe", quizás podamos meter pronto otra lectura.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Susurros, como dice Anabel fue una lectura conjunta muy divertida. A mí también me gustó mucho Betteredge, pero no me entran ganas de leer Robinson, por ahora, ;).
    Ya sabes que me encantan tus reseñas y la disección que haces a la obra. Genial.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris.
      ¿No tienes ganas de leer "Robinson Crusoe"?, supongo que todo será cuestión de hacer una campaña para convencerte. Ya sabes que hay gente muy persuasiva por Twitter, jejej.

      Muchas gracias por tus palabras. Un besazo.

      Eliminar
  3. De Collins tengo pendiente de leer La dama blanca. Llevo años empecinada en esa lectura pero aún no me puse a ella. De todos modos, tomo nota de este título también. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa.
      Yo también tengo pendiente leer "La dama de blanco". Había pensado leerla en noviembre, para Halloween, pero al final ha pesado más en la balanza "Misery" de King.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me encanta que empieces con esas introducciones llenas de datos interesantes^^
    De Collins no he leído nada, que a mí el tema policiaco no me va mucho, la verdad. Pero me flipan las novelas epistolares, y encima solo leo maravillas de esta historia. Vamos, que al final veo que caigo XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rachelín.
      Muchas gracias. Esta de Collins se mueve entre lo policíaco y lo misterioso porque lo cierto es que el autor maneja genial el suspense, y encima al ser epistolar se lee de maravilla.
      Seguro que caeras, ;)

      un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      si no te gusta o no te atrae, lo mejor es dejarlo pasar. tenemos mucho por leer.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Gracias Susurros por tu reseña, espectacular para variar. No conocía esta lectura y me has convencido para ponerla en el ebook.
    Gracias por la información complementaria con la que nos deleitas en cada reseña, es un lujo tenerte cerca.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ahul, ¡qué alegría me da verte por aquí!
      Te recomiendo esta historia porque es muy entretenida, próximamente leeré "La dama de blanco" y también "Armadale" que me han dicho que son geniales.

      Muchas gracias por tus palabras.
      Besos

      Eliminar
  7. Que rato ameno se pasa en tu blog!
    Por cierto esta es una lectura de hace mucho tiempo que merece una relectura.
    Con Robinson empezaron mis lecturas de adulta podría decirse.
    Saludosbuhos y gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buhitas.
      Yo estoy segura de que esta novela será una de esas que terminaré releyendo. Y lo mismo sucede con robinson crusoe, que entran unas ganas locas de releerlo con esta novela.

      Un besazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora. Espero verte por el mío♥

    Wow este libro me ha llamado mucho la atención, me lo anoto sin duda.
    Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! Un beso♥

    ResponderEliminar
  9. Aún no me estrené con el autor, y eso que tengo un libro suyo en casa. Espero no tardar en hacerlo. Y cuando eso ocurra, el próximo podría ser este o La dama de blanco. No sé cuál me podría gustar más.
    Magnífica reseña, llena de cantidad de datos curiosos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray.
      Yo tengo "La dama de blanco" pendiente, y "Armadale" creo que organizaremos alguna lectura conjunta con Anabel, ya te avisaremos por si te animas.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un beso

      Eliminar