miércoles, 15 de julio de 2020

La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe

Sinopsis:

Un joven caballero es invitado al viejo caserón de un amigo de la infancia, Roderick Usher, artista enfermizo y excéntrico que vive completamente recluido en compañía de su hermana, Lady Madeline, también delicada de salud.
Usher vive presa de una enfermedad indefinible, lo que hace a todos temer por su vida.
La que acaba muriendo es su hermana. Sus restos mortales son depositados en una cripta, pero no tardan en producirse terribles acontecimientos que desembocarán en un trágico final.

Opinión:

Hace escasamente un mes os hablaba de "El gato negro", una de las historias góticas de Poe que como pudisteis ver resultó muy inquietante. En esa reseña os dije que poco a poco iría comentando los relatos que más me habían impactado de ese autor y hoy ha llegado el día de hablaros de otro de ellos, quizás el más valorado por la crítica e incluso por el mismísimo autor, me estoy refiriendo a "La caída de la casa Usher" o "El hundimiento de la casa Usher", como también se la conoce.

Este relato fue escrito en 1839 y publicado por primera vez en la revista Burton's Gentlemans's Magazine y puedo deciros que es uno de mis preferidos, hasta tal punto que la película de bajo coste que hicieron basada en él y que protagonizó Vincent Price, la he visto bastantes veces...

Pero retomemos el comentario sobre el libro...
Los amantes de la obra de Poe van a encontrar que todas sus narraciones comparten elementos en común.
Uno de ellos, no digo que el más importante pero sí el más sobrecogedor, va a ser encontrar apuntes autobiográficos diseminados por toda la obra. En concreto para esta historia los expertos dicen que Poe se basó en unos amigos cercanos para crear a los personajes, algo que ya de por sí resulta inquietante.
Otro detalle a tener en cuenta es la prosa precisa y pulcra, al igual que la atmósfera opresiva que consigue y/o el final impactante que caracterizó a todos sus escritos, sin olvidar mencionar, por supuesto, el gran contenido alegórico que se va filtrando a lo largo del texto.
Poe incorpora algunos elementos imprescindibles en toda buena novela gótica como la simbología; los escenarios tétricos y amenazantes sobre los que se levanta la mansión y su ambientación oscura; la climatología adversa de fondo; pero sobre todo, lo que más impacta son las descripciones que hace al comienzo de la casa, donde toda en conjunto parece un ser con alma propia que te espera paciente mientras contiene y engulle a los personajes.

En esta narración breve vamos a contar con un número muy reducido de personajes principales. Roderick Usher, el cual se nos describe como un hombre enfermo y atormentado, próximo a la locura, alguien que parece poseído.
Un joven caballero del cual ignoramos el nombre y que desempeñara la función de narrador, guiándonos por los tétricos sucesos que compondrán el argumento.
Lady Madeline Usher, un personaje de actuación muy limitada pero que debo señalar que determinante para el desenlace.
Y dejo para el final el que para mí es el personaje principal, La casa Usher.

Esa gran mansión familiar, muy antigua y de aspecto desolado, cumple con varias funciones.
La primera lógicamente es aparecer como escenario, con su aspecto se crea el ambiente idóneo, pero para mí, lo más importante es que actúa como personaje omnipresente, al igual que Manderley lo hacía en Rebeca o como la finca de Cumbres borrascosas.
La casa Usher es como una cárcel para los personajes que habitan en ella, crea un vínculo con ellos, les afecta y oprime como podemos ver desde la primera escenas. Con solo contemplarla de lejos, una sensación de insufrible tristeza penetra en el espíritu del observador.

Y poco más puedo contaros, salvo, claro está, deciros que el lector que ahonda en la obra de Poe, siempre se queda con ganas de más.Yo os recomiendo sus compendios de relatos porque con ellos experimentaréis el verdadero terror psicológico al más puro estilo gótico.
Como no suelo dar puntada sin hilo, os diré que La caída de la casa Usher tiene algún elemento en común con Berenice, otra obra de la que en un futuro muy próximo espero poder hablaros.

14 comentarios:

  1. Hola guapísima... madre mía qué reseñaza!!! Ha sigo una alegría poder compartir con vosot@s la lectura de este relato tan breve e inquientante...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris.
      Muchas gracias.
      Lo cierto es que ha sido una lectura muy buena, ¿Ves cómo no dan miedo todas las lecturas que organizamos? espero que a partir de ahora te unas a más #Lecturasconjuntas.

      Un besazo y esperamos en breve tu reseña, para conocer en profundidad tus impresiones.

      Eliminar
  2. Hola, Susurros:
    Esta es una de las obras que más se recuerda de Poe, y creo que puede gustar a muchos lectores.
    Me ha gustado mucho disfrutarla nuevamente en vuestra compañía; además tengo la traducción de Julio Cortázar, que es tan envolvente como la propia casa :-)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel.
      Como siempre ha sido un placer la #Lecturaconjunta. Tengo bastantes relatos que releer de Poe, así que seguro que te engaño para otra. ;)

      Un besito.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Hace tiempo leí varios relatos del autor pero este no estaba entre ellos, pero desde luego después de ver lo que nos cuentas en tu reseña creo que voy a tener que darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En mi edición de papel venía este relato pero con el título de "El hundimiento de la casa Usher", no me di cuenta y como quería releerlo compré una edición digital donde solo venía este relato... :( Cosas que pasan.
      Muchos de las antologías de cuentos de Poe incluyen este relato, te lo recomiendo, aunque lo cierto es que te recomiendo toda la obra, seguro que te queda alguno por leer.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Por favor Susurros suelta mi corazón! !!!!! Lo tienes en un puño ...Es mi película favorita con el amadisimo Vincent Price💜Excelente reseña. A que no te cansas de traer cosase bonitas?
    Si gustas pasarte por mi humilde blog te menciono como culpable de mis lecturas.noooo.jaja.
    Pásate te espero y cuidado con Usher.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final van a tener razón los que dicen que los libros unen personas... y las películas también. ;D
      Vincent Price era un genio, un grandísimo actor pero no tuvo suerte y en la última etapa de su carrera solo le contrataron para hacer películas de serie B de terror.
      Aún recuerdo cuando salió el videoclip de "Thriller" de Michael Jackson, y Vincent Price puso la voz en off al comienzo de la canción... me ponía la piel de gallina.

      Por otro lado, pasarme por vuestro blog siempre es un placer, prometo pasarme en breve.
      Muchos besos buhitas.

      Eliminar
  5. Hola!! Es un autor y un libro que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y
    gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.
      Pues mira, se lee en una tarde y es una muy buena opción para combatir el calor. Cortito y muy ameno.
      Besos.

      Eliminar
  6. Me resultó una lectura desasosegante, algo angustiosa. Creo que consiguió lo que se proponía cuando la escribió. Poe es para mí todo un misterio que intento ir descubriendo poco a poco. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa.
      Sí, Poe consigue en sus obras crear ese ambiente angustioso, es curioso como en unos relatos tan breves consigue transmitir tanto. A mí también me quedan algunas obras por leer de él y otras que me gustaría releer, pero como dices poco a poco.
      Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    La leí hace muchísimo, así que la recuerdo muy poquito. Me pasa como con El gato negro, que cuando la leímos aluciné porque no me la esperaba tan cruda, y eso que ya la había leído varias veces.
    De Poe, las que no se me olvidan son El barril de amontillado, La máscara de la muerte roja y Hop-frog, me flipan^^
    Ay, me han entrado ganas de cogerme los cuentos y leerme alguno, como por ejemplo éste ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buenas lecturas hemos compartido!
      Hop frog no me suena haberlo leído, pero el barril de amontillado sí, y desde entonces miro los barriles con otros ojos, :D
      Quiero ir comentando poco a poco algunos de sus relatos, así que me apunto Hop frog.
      Muchas gracias por pasarte y un besazo.

      Eliminar