martes, 3 de septiembre de 2019

La telaraña de Agatha Christie

Sinopsis:

Clarissa, la esposa de un diplomático del Foreign Office, es proclive a soñar despierta.
Suponiendo que un día encontrara un cadáver en la biblioteca, ¿qué haría?, se pregunta. Clarissa tiene la oportunidad de averiguarlo cuando un día descubre un cuerpo en la sala de su casa. Desesperada por deshacerse de él antes de que llegue su marido con un importante político extranjero, intenta convencer a sus tres invitados para que la ayuden y se conviertan así en sus cómplices. Cuando empieza a indagar en su entorno para descubrir al asesino, se ve sorprendida por la llegada de un inspector de policía que ha recibido una llamada anónima, y que necesita ser convencido de que allí no se ha cometido ningún asesinato...
Una brillante novelización de una de las obras teatrales de mayor éxito de Agatha Christie; una historia de desengaño y muerte que entusiasmará a los seguidores de la inolvidable autora.

Opinión:

Esta semana os traigo al blog otra reseña sobre la genial Agatha Christie, pero esta vez se trata de la novelización de una de sus obras de teatro más conocida y de mayor éxito, "La telaraña".
Esta obra fue creada para el teatro, y la adaptación, al formato de novela tradicional, fue encargada a Charles Osborne en 2008.
Este escritor, periodista y crítico, fue el único autor al que la herencia de Agatha Christie permitió producir obras adaptadas en su nombre, y lo cierto es que tras leer esta adaptación entiendo el motivo, logró captar el estilo de la autora de forma brillante, algo que no ha sucedido con Sophie Hannah, encargada de tomar el relevo, creando nuevas investigaciones para el inimitable Poirot.

Esta obra teatral fue escrita en 1954 y adornada con un humor muy fino y elegante, creo que es la única obra cómica que escribió Agatha Christie.
Clarissa, la protagonista, a la que ya conocéis por la sinopsis, tiene tendencia a gastar bromas, motivo por el cual los que la rodean, también tienen tendencia a no creerla.
Cuando la joven descubre un cadáver en la casa, momentos antes de que su marido llegue con dos  importantes invitados, la historia se le escapa de las manos.
Lo primero es convencer a sus amigos de que lo que cuenta es cierto y lo segundo, y no menos importante, deshacerse del cadáver.

Nos encontramos ante lo que se denomina como comedia de enredos o de situación, y os aseguró que la sonrisa está asegurada.
El desarrollo de la trama es complicado e ingenioso. Cada escena esconde una nueva vuelta de tuerca que complicará, más aún, la situación en la que se ven inmersos los protagonistas.

En esta obra teatral, al igual que sucedía en "La ratonera", no aparece ninguno de sus detectives fetiche, lo que sí encontraremos es la estructura que la hizo famosa: una mansión, un asesinato, y un montón de personajes, con motivos más que suficientes para haberlo cometido.
Clarissa, desde los primeros compases de esta historia, irá tejiendo a su alrededor una red de mentiras, red en la que al final, todos los personajes sin excepción, quedan atrapados.

Poco más puedo decir de una narración tan breve... si no habéis tenido la oportunidad de disfrutar de ninguna obra teatral de la excepcional autora, sin duda, esta es una de las mejores opciones, aunque se trate de una novelización, porque cuenta con notas de humor y suspense en la misma medida, y estoy segura de que no os defraudará.


4 comentarios:

  1. Eso que comentas del humor me gusta mucho, además, últimamente el cuerpo también me pide un poquito de sonrisas en las lecturas, así que me la apunto, y esta es seguro de las que cae :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, pues la verdad es que no me sonaba mucho esta obra de Agatha Chrisite, me ha gustado lo que cuentas y me la apuntaré para leer en mi reto de Agatha... Estoy contigo en que Sophie Hannah no ha dado mucho sentido a nuestro Poirot... A mí no me gustó cómo lo hizo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris.
      Yo esta obra la conocí por la obra de teatro, si no habría pasado desapercibida.
      Sobre Sophie Hannah... yo pienso que ha maltratado la imagen de nuestro Poirot. Yo me lo he imaginado siempre, un poco estirado, con soberbia y genio en algunos momentos, pero no un impertinente como lo dibuja ella. Dicen que el resto de novelas, porque parece que enganchado con fuerza al carro que tira Agatha Christie, son mejores, que ha hecho evolucionar al personaje, pero creo que eso no era necesario, ya nos bastaba con la evolución de la autora original.
      En fin... es lo que hay, ¿si no, de qué iban a vivir los herederos?

      Como sé que eres una gran seguidora de Agatha, te recomiendo ver las películas de Miss Marple, en blanco y negro, protagonizadas por la actriz inglesa Margaret Rutherford. Son geniales... sobre todo la complicidad que se ve entre ella y el bibliotecario, su colaborador inseparable, que era en realidad su marido.

      Un besazo.

      Eliminar
  3. hola! encantadora entrada de una obra que se me escapo, veré de conocerla! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar