martes, 6 de abril de 2021

El hombre invisible de H. G. Wells

Sinopsis:

La máquina del tiempo 
La isla del doctor Moreau 
El hombre invisible 
La guerra de los mundos

En este volumen presentamos las cuatro novelas fundamentales de H. G. Wells, centradas en temas que siguen preocupando en la actualidad y continúan marcando el camino de la investigación científica, con todo lo que tienen de positivo y de negativo: el viaje en el tiempo, la invasión extraterrestre, la enajenación mental que puede provocar la ciencia y la manipulación genética. 

Son cuatro novelas, en definitiva, que siguen teniendo vigencia a principios del siglo XXI. 

Opinión:

Hoy voy a hablaros de una de las novelas que se incluyen en este recopilatorio de H. G. Wells, autor que junto a Julio Verne está considerado como uno de los padres de la ciencia ficción, espero poder reseñar en breve alguna obra más.

El hombre invisible, escrita en 1897, es uno de las grandes clásicos de ciencia ficción, pero del que tenemos una idea un poco distorsionada del argumento, quizás por las versiones cinematográficas que se han hecho con posterioridad sobre él. Esas películas poco tienen que ver con la obra original, aunque sí es cierto que la que guarda más parecido es la que se rodó en 1933.

La novela en sí es muy breve pero me ha sorprendido por un par de temas que trata. 
El argumento más o menos lo conocéis; un científico que descubre el poder de la invisibilidad pero no cómo retornar a su estado inicial. 
Con esto podemos pensar que el tema principal será la investigación y los intentos fallidos para librarse de ese mal que le aqueja, pero lo cierto es que estos temas pasan a ser totalmente secundarios. Wells prefiere centrarse en denunciar el uso mal dado a la ciencia y en mostrarnos a una sociedad que no está aún preparada para esos avances
Como decían en la película "Men in black", el individuo es listo, pero la masa es un animal miedoso, idiota y peligroso, y esa situación es algo que vamos a ver aquí reflejada y que en algunos momentos nos arrancará una sonrisa, porque lo cierto es que el autor no olvida adornar algunas escenas de la primera parte con un ligero toque de humor. 

Mediante la técnica in media res, Wells nos sitúa justo en mitad de la trama. 
En ese punto vamos a ver como nos oculta adrede varios detalles; el principal es el nombre del protagonista y también el cómo y el por qué ha llegado a su situación actual. 
Con este vacío argumental, que solo se rellenará al llegar a la parte final, Wells intenta alejarnos de detalles que puedan desviarnos de los temas principales ya mencionados al comienzo de la reseña.
A cambio de esa omisión de detalles nos ofrece una excelente descripción psicológica del personaje que entra en acción con unas características ya prefijadas. 
Es un personaje manipulador y egoísta, que sufre constantes ataques de ira, comportamiento que no hará más que empeorar según avancemos en la historia, por lo tanto nos encontraremos que tiene un arco de transformación totalmente descendente. De esa forma y con ese detalle de la omisión del nombre, Well nos muestra a un hombre invisible, misterioso, casi deshumanizado, volcado únicamente en su investigación y que desprecia al resto de la sociedad a los que considera inferiores.

La novela cuenta con muy pocos personajes, podría decirse que pueden contarse con una sola mano, y a medida que uno entra en acción los otros acostumbran a salir de escena.
Respecto a los narradores vamos a ver que el autor no se conforma con el empleo de uno solo y nos ofrece varios que se van sucediendo.
El principal de todos ellos será un narrador en tercera persona, una especie de cronista y por supuesto no puedo olvidar mencionar al hombre invisible, que será el encargado ya llegados al final, de llenar ese vacío argumental que existe alrededor de su persona.

9 comentarios:

  1. Hola guapísima, que gracia que coincidamos en publicar el mismo día esta lectura conjunta que disfruté tanto con vosotr@s... Como siempre, aunque no debería ser así porque ya te voy conociendo, tu reseña no solo es magnífica sino totalmente acertada y reflexiva.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris.
      Pues sí que ha sido coincidencia, sí.
      Ha sido una lectura divertida y la compañía, como siempre, excelente.
      Muchas gracias por tus palabras. Besazos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues la verdad es que a los que hemos participado a través de twitter en su lectura conjunta nos ha encantado a todos.
      Creo que sería una lectura que os podría sorprender, pero ¡claro! es cuestión de gustos.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. La leí hace años, pero apenas recuerdo nada. Solo que la disfruté mucho. Quizás podría volver a ella. Me ha gustado mucho tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.
      Muchas gracias por tus palabras y por pasarte a comentar.
      Lo cierto es que he disfrutado con su lectura, y como es tan breve, supongo que será de esos libros a los que vuelva en alguna otra ocasión.
      Te animo a rescatar de nuevo este libro, y ya más adelante nos cuentas si tu opinión sobre él ha cambiado con el tiempo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me sorprendió este clásico y quiero releerlo con más calma en el futuro. Montamos una relectura conjunta jajajaja
    Un placer leerlo con vosotros ;-)
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel.
      ¿Relectura? cuando quieras, jajaja.Seguro que descubrimos detalles que hemos pasado por alto.
      Yo quiero leer el resto de relatos que vienen en este recopilatorio de Wells, ya os iré avisando por si a alguno os interesa.

      Un besazo, y nos vemos en la próxima lectura conjunta, para la que ya va quedando menos.

      Eliminar
  5. Hola. Yo solo conozco la historia por el cine. Nunca me había planteado leer el libro pero tu reseña me ha gustado mucho y lo mismo me animo. Besos

    ResponderEliminar