martes, 10 de septiembre de 2019

Cocinar un oso de Mikael Niemi

Sinopsis:

Verano de 1852.
Durante un paseo por los bosques del norte de Suecia, el pastor Lars Levi Læstadius y el joven Jussi descubren el rastro de una joven desaparecida días antes. Los malos presagios se cumplen al encontrar poco después el cuerpo de la chica con indicios de haber sido atacada por un oso.
Læstadius, gran aficionado a la botánica y con un ojo muy bien entrenado para los detalles más pequeños, no ve tan claro que la muerte sea obra de un animal.
Cuando una segunda joven sea atacada, en esta ocasión por un desconocido, Læstadius y su joven acompañante emprenderán una atípica investigación que pondrá contra las cuerdas a toda la comunidad.

Opinión:

Hoy voy a hablaros de "Cocinar un oso", un noir nórdico, con sutiles notas de thriller histórico, que hay que dejar reposar para saborearlo después, en todo su esplendor, aunque también haya que resaltar momentos con un ligero sabor agridulce.

El mundo editorial lo compara con "El nombre de la rosa"; yo la verdad no encuentro las similitudes, salvo que el protagonista, Lars Levi Læstadius, es un religioso y lleva con él a un joven pupilo que nos irá relatando la investigación, al igual que ocurría en la obra de Umberto Eco.

Al margen de esas vagas comparaciones, las obras se parecen como un huevo a una castaña...
Umberto Eco nos ofrecía una novela cargada de simbolismo religioso, muy descriptiva y quizás donde se abusaba de explicaciones y lecciones históricas.
Conocíamos, al detalle, la historia que se escondía tras Guillermo de Baskerville y de Adso de Melk, al tiempo que se esclarecían los siniestros crímenes, incluyendo las luchas de poder de las distintas congregaciones religiosas, no solo a nivel interno, sino también entre ellas.

En esta obra, Mikael Niemi no aborda así la historia.
Læstadius es un personaje histórico, nos lo cuentan al final, pero noto una falta, una ausencia a la hora de profundizar en él, en los hechos que marcaron su vida y en la Historia de Suecia en general.
Los datos que se aportan sobre su vida, a lo largo de la novela, son muy escuetos, y si queremos saber más sobre el personaje debemos buscarlos nosotros. De no ser, como digo, por el epílogo, Læstadius pasaría por un personaje ficticio.

Otra gran diferencia entre las obras es la personalidad de los protagonistas.
Aunque ambos, tanto Guillermo como Læstadius, aportan el conocimiento y demuestran una gran pericia a la hora de investigar, al pastor protestante le falta empuje, arrojo, para enfrentarse y dar valor a sus descubrimientos sobre la opinión del resto.
En "Cocinar un oso", ya puestos a comparar, los personajes son más superficiales o más bien debería decir que no están tan dibujados al detalle, aunque resulten igual de perfectos.

Mikael Niemi nos ofrece a un personaje histórico que deberá luchar contra un imposible: el odio, el miedo, la ignorancia y las supersticiones.
Jussi, el joven sami que es pupilo del pastor, es el narrador principal, aunque en algunos momentos, Læstadius le tomará el relevo.
Esa es otra diferencia con la obra de Eco.
En El nombre de la rosa el protagonista era el investigador y el joven narrador solo era el medio para hacernos llegar su vida, y aquí, en cambio, el protagonismo varía, dependiendo del personaje que narra. Cuando el narrador es Jussi, su relato ensalza las acciones del pastor, y lo mismo ocurre cuando Læstadius toma el control narrativo.

Y aquí aparco las comparaciones porque no entiendo la manía que les ha dado a las editoriales por intentar dar más valor a una obra, impulsándose en el éxito de otra...

El personaje a destacar en este libro, es sin duda Jussi, alguien creado para desconcertar, rodeado de luces y sombras. Un narrador introspectivo y solitario, que habla de sí mismo.
Ha crecido en territorios agrestes y duros, y su experiencia personal ha forjado a golpes su personalidad; él es como ese territorio, libre y salvaje, detalle que justifica su aislamiento.
Pero Jussi y/o su narración tenían algo que impedía que conectase plenamente con el argumento, levantando una barrera invisible ante mí. Ese detalle, aunque pueda parecerlo, no es una nota negativa, son precisamente las imperfecciones que tienen los personajes, las que les alejan de ser superhéroes, lo que transforma la historia, de ser corriente a interesante, dándole el toque real y humano.

Por otro lado los acontecimientos y el modo de contarlos, influyen en el ritmo de la novela. En la primera mitad es más sosegado, cobrando intensidad según se va acercando el final.
El autor no se explaya en el uso de grandes descripciones, pero en cambio, cuando contemplamos los escenarios a través de la mirada de los personajes, no podemos sino alabar el lirismo que se desprende de ello, escueto pero intenso, un estallido de colores que iluminan los ambientes oscuros que predominan en la novela.

Os lo recomiendo, es una muy buena opción de lectura, y como nota curiosa, ya que hemos llegado al final, os digo que entre los asesinatos habrá uno muy curioso, que se encuandra dentro del tipo de "misterio de cuarto cerrado". ¿Podréis resolverlo?


11 comentarios:

  1. Hola guapa, mira que he leído un par de reseñas de esta novela pero es que la tuya se sale... Me encanta cómo analizas todo tan detalladamente.
    La tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    a mí me gustó mucho; no puedo opinar sobre la comparación dichosa con El nombre de la rosa porque, a pesar de tener el libro en casa, no lo he leído y de momento no me llama nada tampoco.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eyra.
      Pues el "nombre de la rosa" es un gran libro, pero eso sí, nadie te puede empujar a leerlo, porque hay algunas partes que pueden resultar tediosas.
      Si llega el día en que le des una oportunidad, te sorprenderá.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Ay, mira, las comparaciones son odiosas, yo tampoco entiendo la tontería esa de las editoriales, supongo que es marketing pero meten mucho la pata. Recuerdo hace poco a una autora contemporánea española que la comparaban con Jane Austen, ¡pobrecilla! Menuda presión le están poniendo encima, es que la están hundiendo antes de empezar. Y no es la primera reseña de esta novela que dice lo mismo que tú, que a saber dónde anda la similitud con "El nombre de la rosa". De todas formas, me he pasado porque me encanta el título de esta novela y quería saber más. Lo que nos cuentas me gusta, me entra curiosidad por saber más y por conocer a Jussi. Me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.
      Me alegra que te haya gustado la reseña y te apetezca conocer a Jussi.
      Lo de las comparaciones de las editoriales, últimamente se están convirtiendo en un clásico. Este verano he leído tres, solo por descubrir si era cierto lo que contaban.
      Una es esta, "Cocinar un oso"; la otra es "La señal" de Maxime Chattam, en que le llamaban "El heredero de King"; y la tercera "Oculta en la sombra" de Vanessa Savage, que comparaban la obra con "El resplandor". Y las tres, sin comparaciones, son buenas novelas, pero si le colgamos la coletilla desde la portada, suben las expectativas del lector, y luego llega el batacazo, para autor y lectores.
      Ya os he dado mi opinión, al respecto, en muchas ocasiones, creo que las editoriales deberían dejarse de tonterías y dedicarse al autor que tienen representando entre manos.
      Besos

      Eliminar
  4. Si fuera por el título no creo que me hubiera fijado en la novela, pero es verdad que he visto varias reseñas como la tuya recomendando su lectura, así que nada, apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa como a ti, Ayla.
      Yo llegué a este libro a través de Inés del blog "La huella de los libros", si no hubiese sido por ella, este libro habría pasado desapercibido para mí.
      Eso es lo bueno de seguir a blogs que tienen gustos similares.
      Un besazo y espero que te guste.

      Eliminar
  5. Tomo nota del título y más cuando este verano he estado en Noruega y he leído 'noir nórdico'.
    Lo de la semejanza que dice la editorial con "El nombre de la rosa" sí que parece algo desmesurado. Pero habrá que leerlo como tú has hecho para cerciorarse o no de ello.
    Muchas gracias por tu reseña, amiga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan Carlos.
    ¡Vaya pedazo de vacaciones!, seguro que las has disfrutado al máximo.
    Yo no soy muy dada a leer "noir nórdico", sus personajes me descolocan un poco, me resultan fríos. Pero últimamente estoy aficionándome a él y éste, ya verás, es una buena opción. Sobre todo, porque nos lleva al pasado, a conocer historias a las que no estamos acostumbrados.
    Te recomiendo que lo leas, ya verás como te gusta.
    Un besazo enorme Juan Carlos, y recuerda... esta es tu casa.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No me desagrada esta lectura. La dejo anotada. Tienes una nueva seguidora.
    Un beso.

    ResponderEliminar