lunes, 5 de enero de 2015

Ofrenda a la tormenta de Dolores Redondo

Ofrenda a la tormenta(Trilogía del Baztán 03)
Sinopsis:

Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. El bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata del inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño. La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en una zona relativamente pequeña. Y entonces, trasladado por orden del juez Marquina, el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma inducido por una droga que alguien ha tenido que facilitarle. Trepidante y estremecedora, la trama se acelera hacia una resolución sorprendente, en la que Amaia debe enfrentarse al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle del Baztán. Y mientras una impresionante tormenta de nieve parece querer sepultar una verdad demoledora.

Opinión: Ofrenda a la tormenta (Trilogía del Baztán 03)

Y por fin llegó la tercera parte de la Trilogía del Baztán, y como esperábamos todos los seguidores de la saga, su autora Dolores Redondo no nos ha defraudado.
Así que como se que estáis deseando leerla no me extenderé mucho e intentaré ir al grano.

Empezaré diciendo algo que ya comenté en su momento...
Las novelas anteriores, El guardián invisible y Legado en los huesos podían leerse de forma independiente, porque los casos finalizaban y se daban en ellos, datos suficientes para leerlos sin seguir un orden, aunque lo aconsejable no era eso.
En esos libros se trataban dos casos de la Inspectora Salazar que terminaban sin dejar cabos sueltos y la trama digamos que secundaria y que continuaba de una novela a otra, eran los sucesos que ocurrían en lo referente a su vida personal.

Ahora bien, en esta tercera entrega, resulta imposible leerla de forma independiente.
Aunque también se tratan una serie de asesinatos, la saga da un giro radical convirtiendo la trama secundaria en principal y acaparando la atención del lector casi desde el principio.

Ese hilo secundario, la vida de la Inspectora Salazar, que es el hilo que da continuidad a la serie, en esta tercera parte se intensifica y llega a dejar al lector con la boca, literalmente abierta.

En las dos primeras novelas, la trama iba in crescendo. Alcanzaba intensidad según se pasaban las hojas, en cambio esta tercera entrega, comienza de forma intensa desde las primeras páginas. Antes de llegar a la mitad de la novela, Dolores Redondo da una vuelta de tuerca más al argumento y desde ese momento, el lector entra en estado de shock, y como ya os he mencionado nos quedamos sin respiración.

El caso investigado nuevamente finaliza. Los cabos quedan totalmente atados y en lo que respecta a la vida de la Inspectora Salazar, es decir, la trama que se arrastraba de una novela a otra, también finaliza.
Por lo tanto, ¿acaba la trilogía?
Pues irremediablemente sí, pero....
Y digo pero, porque en la página final del libro se da pie a la aparición de futuras novelas con esta protagonista y que quizás, no tienen por qué desarrollarse en los mismos escenarios...

¿Qué más puedo decir?
Solamente animaros a leer esta trilogía si no lo habéis hecho ya.

Es una saga cargada de giros inesperados, donde la mezcla de realidad y elementos sobrenaturales resulta soberbia y  engancha desde el principio.
Un personaje principal y algún secundario dignos de destacar.
Una trama muy real, por fin tenemos una autora que ha logrado desbancar de los primeros puestos a autores como Jo nesbo o John Katzenbach.
Quizás haya quién piense que exagero... pero basta seguir las redes sociales para ver que los seguidores hemos estado pidiendo a gritos el final de esta saga y nos hemos quedado con ganas de más. Por lo que sin duda, seguiremos rogando por la aparición de nuevas novelas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario