viernes, 14 de junio de 2024

La riada de Michael McDowell

La riada (Saga Blackwater 01)
Sinopsis:

Las gélidas y oscuras aguas del río Blackwater inundan Perdido, un pequeño pueblo al sur de Alabama. 
Allí, los Caskey, un gran clan de ricos terratenientes, intentan hacer frente a los daños causados por la riada. Liderados por Mary-Love, la incontestable matriarca, y Óscar, su obediente hijo, los Caskey trabajan por recomponerse y salvaguardar su fortuna. 
Pero no cuentan con la aparición de la misteriosa Elinor Dammert. Una joven hermosa pero parca en palabras con un único objetivo: acercarse a los Caskey cueste lo que cueste.

Opinión: La riada (Saga Blackwater 01)

Hace tiempo que quería hablaros de Blackwater; una historia que está sonando con fuerza entre los amantes del género de terror. 
Reconozco que a mí el nombre de este autor no me sonaba de nada, pero me bastó leer los comentarios entusiastas de esos frikis del terror con los que comparto afición y sobre todo los comentarios que vertía Stephen King sobre su autor, para volcarme en la lectura de esto que se ha convertido en "saga" pero que no es más que un libro de bolsillo publicado por entregas.

De Michel McDowell se dice que fue un autor muy prolífico, llegando a escribir decenas de novelas de diversos géneros, y también un aclamado guionista que colaboró en varias ocasiones con Tim Burton, siendo fruto de esa colaboración películas como Beetlejuice y/o Pesadilla antes de Navidad.

En 1983 este autor dio el campanazo con la publicación de la que está considerada su obra maestra y que es precisamente Blackwater; una novela que, según dejó escrito McDowell, debería llegar a los lectores a modo de entregas, tal y como lo hacían los grandes maestros del siglo XIX a los que tanto admiraba. De ahí que la novela haya aparecido publicada en seis entregas.

Lo que más me ha llamado la atención de esta primera entrega, la riada, es el estilo empleado, muy descriptivo y con un tono muy clásico y capaz de crear atmósferas inquietantes. 
Ese estilo al que catalogo como clásico da como fruto un montón de escenas ambiguas, cargadas de pinceladas fantásticas y que me lleva a pensar que sería mejor catalogarla como gótico sureño más que como terror, quizás porque respecto al estilo me recuerda mucho al de Shirley Jackson.
Si tuviese que resaltar algo en concreto diría que aunque su voz narrativa no es única, sí que tiene rasgos especiales que consiguen generar una atmósfera sobria y densa, dando un toque muy particular a su obra.

Blackwater es una novela ambientada en Alabama, en la primera mitad de siglo, más concretamente en el pueblo de "Perdido"; un pueblo que no es ficticio, pero que como indica el autor en una nota, no sabe cuánto de realidad o de ficción hay en él. 
"Perdido" no será solo el escenario por el que se moverán los personajes sino que también se convertirá en un personaje más. 
Y acompañando a "Perdido" y aprovechando que he hablado de los personajes os adelanto que tendremos un amplio elenco de ellos, a cual más variopinto; un dilatado abanico de complejas y oscuras personalidades entre las que destacan los personajes femeninos, porque el pilar fundamental de esta "saga", si no lo habéis adivinado ya, será el matriarcado y las relaciones intrafamiliares.
Las mujeres serán de carácter fuerte y dominante y ejercerán el poder de una forma con la que los hombres jamás podrán rivalizar.

Nos leemos próximamente con la segunda entrega de Blackwater...

3 comentarios:

  1. Hola últimamente no paro de ver libros reseñados de esta saga, al final tendré que leerla porque todo el mundo habla muy bien de ella

    ResponderEliminar
  2. La leeré, pero no me acabo de animar precisamente porque he visto que la encajan dentro del gótico sureño, que no suele agradarme mucho.
    A ver qué tal el segundo ;-)
    Un beso, Susurros.

    ResponderEliminar
  3. Hola Susurros, pues yo estoy con Anabel, no me suelen gustar las novelas que se desarrollan en la América profunda, y esta tiene esa pinta... pero bueno, quién sabe...
    Un besazo

    ResponderEliminar