miércoles, 10 de mayo de 2023

Almas grises de Philippe Claudel

Sinopsis:

Diciembre de 1917. En un pequeño pueblo del norte de Francia, el cuerpo sin vida de una hermosa niña aparece flotando en el canal. La crónica de los hechos, escrita veinte años después del suceso por el policía a cargo de la investigación, invita al lector a descubrir una realidad inesperada. En su implacable relato, donde la emoción aparece contenida por el pudor del narrador, nadie es inocente, y los culpables, de una forma u otra, son también víctimas. El gris es el tono dominante, pero no el gris de la muerte, ni el del duro clima invernal, ni siquiera el de la cobardía, sino el gris en que se desenvuelve la condición humana: la ausencia de certezas absolutas, las sombras, los claroscuros, en suma, el peso rotundo de la duda.

Opinión:

Hoy quiero hablaros de Almas grises de Philippe Claudel, un autor que para mí ha sido todo un descubrimiento. Es cierto que había oído hablar de él por obras como "La nieta del señor Linh" o "El archipiélago del perro", pero había algo en ellas que no terminaba de llamarme la atención.
Hace poco me recomendaron "Almas grises" y "El informe de Brodeck", dos obras que se mueven entre la novela negra y el thriller, y os puedo decir que al menos esta me ha fascinado.

La trama sucede en 1917 en un pequeño pueblecito del norte de Francia. 
El marco histórico va a ser la Gran Guerra, un buen pilar para sostener la trama y que sirve para que nos hagamos una idea de lo que está sucediendo a escasos kilómetros. Con solo ese dato el lector ya puede imaginarse a los hombres arrastrándose en las trincheras bajo el incesante tronar de los cañones y con el acre olor a pólvora en la boca.
Pues bien, a corta distancia de ese triste escenario va a aparecer el cuerpo sin vida de una niña de diez años. 

Lo primero que vamos a ver es que no es una lectura lineal. 
La crónica de los hechos va a ser escrita veinte años después por el que será nuestro narrador, un policía del que desconoceremos su identidad y que intentará rehacer la historia, rellenando los huecos de un caso cargado de irregularidades. 

En el primer capítulo van a ser presentados los personajes principales, pero para poder facilitarnos más datos sobre ellos y crearnos un perfil más completo, el autor nos hará retroceder hasta 1914, en vísperas del inicio de la guerra.
Lo que sí quiero dejar claro es que aunque vamos a tener de fondo la Primera Guerra Mundial, esta no es una obra que se centre en ella, y vamos a pasar por su lado de puntillas. Los personajes van a convivir con la contienda como con un mal sueño o un recuerdo amargo, algo que no les atañe de forma directa y que ven desde lejos.

Almas grises, la quinta novela de Philippe Claudel, es una historia sencilla en la que los sentimientos y las emociones terminan imponiéndose a los hechos objetivos del caso. Una obra dominada por una amplia escala de grises que lo impregna todo con un ambiente nostálgico, desde los escenarios a los personajes que aparecen descritos a la perfección con el título elegido. 
La única nota de color que vamos a tener llegará de manos de Belle de jour, la niña asesinada, y de Lysia Verhareine, la maestra del pueblo, dos personajes incidentales que aportan la sensación de que el mundo no es tan feo como se nos describe.

Os puedo asegurar que nos encontramos ante una novela muy buena, recubierta con un halo de misterio que nos hace dudar de todos los personajes, algo que se agrava porque el narrador juega también un poco al despiste. Un rural noir que nos muestra la hipocresía y la maldad de unos personajes tan canallas como cobardes.

Y poco más quiero contaros, porque es una historia muy cortita y que hay que saborear individualmente. El ejemplar que he leído solo tiene 222 páginas y está compuesta por capítulos muy breves, algo que aporta ritmo a la narración. 

Os aseguro que os va a gustar porque Philippe Claudel me ha demostrado con esta novela que es un gran narrador reproduciendo los caracteres humanos; plasma a la perfección los defectos y las virtudes, las pasiones y las debilidades, demostrando que el pensamiento dicotómico de todo es blanco o es negro no es real y que puede haber entre ellos toda una gama de grises.
 

7 comentarios:

  1. Hola 😊 Es una novela maravillosa que a mi me enganchó desde la primer hoja.
    Gracias por tu reseña, me dieron ganas de echarle una mirada de nuevo .
    Saludosbuhos! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buhitos.
      A mí también, ha sido una gran lectura. Ya tengo el informe de Brodeck preparado para leer. Ya os iré contando.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Susurros, pues no sé si me llama, la verdad... En fin, igual acabo leyéndola, quién sabe...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris.
      El libro tiene mucho suspense, yo creo que sí te gustaría. A mí, Claudel me ha parecido un excelente narrador, gracia a él he logrado salir de la mala racha lectora porque últimamente me estaba estrellando con algunos libros.
      Si te decides a leerlo, ya me contarás.

      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola!
    La tengo anotada, me atrae muchísimo y tu reseña me la ha traído a la mente.
    La verdad es que no sé por qué aún no la he leído, a ver si me hago con ella y también me estreno así con el autor. Eso de que nos lleve muy bien a los caracteres de los personajes, es algo que para mí es un plus, disfruto con la psicología y la construcción de personajes bien definidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. De Claudel solo he leído "La nieta del señor Lihn" y, leyendo tu reseña de "Almas grises", veo que ambas novelas no se parecen mucho. Pero eso sí, la prosa del autor me pareció magnífica, así que me llevo este título porque, como tú dices, sé que lo voy a disfrutar sea novela negra o no. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mónica. Creo que Claudel es un autor muy versátil, por lo que he leído de él hasta ahora. es capaz de cambiar de registro con mucha facilidad. A mí "la nieta del señor Lihn" no me llama mucho la atención, pero quizás sea al momento de darle una oportunidad.
      Besos

      Eliminar