lunes, 27 de junio de 2022

Cujo de Stephen King

Sinopsis:

Durante toda su vida Cujo fue un buen perro, un San Bernardo grandote, pacífico, juguetón y amante de los niños. Realmente se trataba de un perro bueno y feliz. Feliz hasta que le sucedió algo, y el cerebro de perro de Cujo se cubrió de una de esas oscuridades que se alimentan de sangre.
 
Ahora, se ha convertido en un perro asesino; doblemente cruel por cuanto la gente no conoce su mutación y aún le ve en su anterior bondad. Heraldo de un pequeño apocalipsis, Cujo desencadenará sobre un pueblo modélico un huracán de pánico y de muerte.

Opinión:

De nuevo el gran maestro del terror se hace un hueco en mi blog con uno de sus grandes clásicos: Cujo.

Esta novela fue escrita en 1981 y a ella puede aplicarse el lema del arquitecto Mies Van der Rohe: menos es más, porque en ella destaca precisamente eso, su minimalismo. 
Stephen King vuelve a hacer magia a la hora de construir argumentos y en esta caso nos ofrece una historia con los elementos justos: 
Una madre y un niño atrapados en un coche mientras un perro con instinto asesino les acecha.
Con solo esos tres personajes y una idea de base de lo más sencilla consigue crear una historia de terror psicológico que nos atrapa, valga la redundancia, junto a Donna y Tad dentro de su vehículo en una de las mayores olas de calor.

El narrador elegido, en este caso omnisciente, es otra de las piezas clave que condiciona el desarrollo de la trama. 
Nos va a hacer llegar hasta el pensamiento más ínfimo de los personajes, pero lo más curioso de este narrador es que también nos va a ofrecer la versión de lo que piensa el San Bernardo de cien kilos que pasa a convertirse, sin querer, en el protagonista central de esta novela de terror. 

Cujo es un perro bonachón que es mordido por un murciélago mientras juega a perseguir un conejo, pasando de ser el perro al que estaríamos todo el día espachurrando y comiéndonoslo a besos, a ser la viva reencarnación del mal. Y ahí es precisamente donde radica la genialidad de esta historia.
King construye a raíz de un hecho cotidiano una obra terrorífica, y es quizás esa normalidad, esa sencillez, la que genera más horror en los lectores. 
No necesita de seres de otros mundos ni de ultratumba para incomodarnos. Se vale de ese amor que ha despertado el perro en nosotros, durante los primeros capítulos, para sensibilizarnos, apoyándose, por supuesto, en el otro elemento que suele ser recurrente en sus obras, la vulnerabilidad de los niños, otro medio con el que nos trasmite ansiedad.

Hay otro detalle que vamos a encontrar en este libro y que también suele incluir King en otras historias; matrimonios o familias que arrastran conflictos y a los que por empatía el lector queda enganchado, porque Donna y Tad, junto a Cujo, a pesar de ser los protagonistas, no van a ser los únicos personajes que harán acto de aparición.
Vamos a tener a otros que sirven para crear el ambiente y también para generar más tensión psicológica, porque la acción se va a desplazar hacia ellos en los momentos culminantes o de mayor suspense, dejando a los verdaderos protagonistas a la espera de un nuevo acontecimiento, lo que se denomina Cliffhanger.

También vamos a encontrar más detalles curiosos de esos que disemina King por todas sus novelas.
Lo primero que vemos es que la trama se desarrolla en Castle Rock, un pueblo ficticio ubicado en Maine que va a servir de escenario para otros libros.
También vamos a encontrar referencias a personajes y hechos que aparecen en su obra anterior "La zona muerta", y por supuesto no puedo olvidar mencionar que los acontecimientos que ocurren en Cujo aparecerán citados en "Cementerio de animales".

Ya para terminar os diré que el final de esta novela es completamente inesperado, yo creo que uno de los mejores finales que ha ideado King.

5 comentarios:

  1. Hola Susurros, sabes que me hubiera gustado unirme a vosotr@s, pero al final no pudo ser. Me gusta lo que cuentas, seguramente en alguna ocasión acabaré leyéndola. Muy buena reseña, como siempre.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris.
      Ha sido una excelente lectura en la que te hemos echado de menos.Tienes que darle una oportunidad, ya verás como te gusta.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Hola, Susurros:
    ¿Verdad que es brutal el final? Como dices, de los mejores de King, imposible olvidarlo
    Muchas gracias por participar 😊 Me alegra que te haya gustado tanto, King es un maestro 😊
    Un beso y feliz verano 😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel.
      Sí, uno de los mejores finales de King o al menos a mí me lo ha parecido. Creo que Kin siempre se vale de presentar, aunque tenga ciencia ficción o monstruos de ficción, situaciones reales y finales que se adaptan a esas situaciones. Creo que por eso son tan terroríficos sus libros, porque el lector puede ponerse sin esfuerzo en el papel de los personajes.
      Ha sido una excelente novela y en inmejorable compañía.
      Besos y feliz verano.

      Eliminar
  3. Las novelas de King de antes tienen un algo que no tienen las de ahora. Por lo menos, yo lo veo así. Cujo no la he leído. Solo vi la película que hicieron en su día y que tampoco fue una maravilla. Me encanta ver libros antiguos en los blogs. Tantas novedades a veces a aburre. Gracias por la reseña. BEsos

    ResponderEliminar