miércoles, 12 de enero de 2022

La estrella blanca de Emilia Pardo Bazán

Sinopsis:

Emilia Pardo Bazán es sin duda una de las cuentistas más fecundas que ha producido la literatura de todos los tiempos. Notables por su número, los cuentos de Emilia Pardo Bazán, lo son también por la diversidad de sus temas y motivos. Constituyen un conjunto, cuya riqueza y complejidad hace difícil cualquier intento de clasificación, hasta el punto de que la propia autora, cuando recoge sus cuentos en colecciones, no intenta más que agrupar una serie de cuentos de temas muy variados aparecidos en la prensa hasta un determinado momento. Analizada detenidamente esta ingente y multiforme obra cuentística podemos observar diversos" centros de interés": cuentos de Galicia, cuentos patrióticos y sociales, cuentos psicológicos, cuentos trágicos y dramáticos, cuentos populares, legendarios y fantásticos y cuentos de objetos y seres pequeños.

Opinión:

Hoy os dejo en el blog mis reflexiones sobre La estrella blanca, un relato breve propuesto por Nitocris, administradora del blog Un libro en un tris y que leímos la noche del 5 de enero, convirtiéndose en mi primera #Lecturaconjunta de este 2022.

Ya os he hablado en alguna ocasión de Emilia Pardo Bazán, y lo seguiré haciendo en breve, porque es una autora española muy prolífica y cuyas obras no dejan de sorprender, no solo por su gran variedad temática sino porque han resistido muy bien el paso del tiempo.
Se sabe que tiene alrededor de seiscientos relatos publicados o recopilados en varias obras, pero se estima que estos fueron muchos más, alrededor de mil, ya que, según la costumbre de la época, muchos de ellos fueron publicados en periódicos y revistas, no solo de España, y bastantes siguen desperdigados aún sin localizar.

Pardo Bazán escribió ocho cuentos dedicados a la festividad de los Reyes Magos, y seis de ellos tienen como protagonistas a estos personajes.
La estrella blanca es un relato que he encontrado dentro del recopilatorio "Cuentos dispersos". Fue escrito originalmente en 1912 y publicado años después en "La Esfera", una revista ilustrada de la época. 
Como curiosidad os diré que la autora concluye con él su visión particular sobre los Reyes Magos que inició en 1895 con otro relato titulado "La visión de los Reyes Magos", y que forma parte de ese grupo de seis cuentos.
En esta narración breve, Pardo Bazán, nos ofrece una historia algo distinta a la que conocemos, insistiendo precisamente en detalles personales de los personajes y de los que la tradición cristiana ofrece escasos datos. Se atreve a crear un perfil físico y psicológico, debo decir que muy original, puesto que crea un arquetipo muy definido y único para cada uno de ellos y no escatima a la hora de relatarnos detalles sobre su origen y vida.

Poco más puedo contaros porque es un relato muy breve, creo que en mi versión digital tenía solo cinco páginas, pero como toda la obra Pardobazaniana es digna de ser leída y recuperada. 
Os animo a hacerlo.

10 comentarios:

  1. Me ha encantado esta propuesta de lectura conjunta para la noche del 5 de enero. A ver si me acuerdo y lo leo el año que viene. Además, la Pardo Bazán es apuesta segura. :)
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa.
      Apúntatela, ya verás como te gusta, además tiene el aliciente de que como es muy cortita te la lees en un abrir y cerrar de ojos.
      un beso.

      Eliminar
  2. Hola Susurros, contigo siempre aprendo algo nuevo. Y me alegro mucho de haber leído con vosotr@s este relato.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris.
      Eso me pasa a mí con vosotros. siempre aprendo algo nuevo y me incentiváis con nuevos retos y lecturas. Hemos formado un gran equipo.
      Deseando que llegue la próxima lectura conjunta.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Hola!
    Buena primera lectura conjunta para el año.
    Me alegro que la disfrutaras.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  4. HOla. De la autora leí sus cuentos de Navidad me encantaron. Tan diferentes y tan llenos de magia. Anoto todos sus libros porque es una autora injustamente tratada en mi biblioteca. Tengo que poner remedio. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa.
      Eso es lo mejor de Doña Emilia, la gran diversidad que hay en su obra, y no solo es una autora injustamente tratada en tu biblioteca, eso pasa, creo, en la mayoría de las casas. No entiendo como siendo tan Grande no ha recibido más atención. ¡Una pena! porque nos estamos perdiendo a una gran narradora de historias.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola, Susurros:
    Un cuento con su punto original por lo que nos habla de los reyes y buena lectura para la Noche de Reyes. Como Nitocris también me alegro de haber participado en la lectura conjunta :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel.
      Fue una maravillosa experiencia y Nitocris la propuso justo en el momento adecuado para leerla. Creo que ya no veré a sus protagonistas con los mismos ojos. ;)
      Un beso

      Eliminar