jueves, 6 de enero de 2022

Guía del club de lectura para matar vampiros de Grady Hendrix

Sinopsis:

A Patricia Campbell su existencia nunca le ha parecido tan insignificante. Su marido es un adicto al trabajo, sus hijos adolescentes tienen su propia vida, su suegra senil necesita cuidados constantes, y siente que siempre va un paso por detrás de su interminable lista de cosas por hacer. Lo único que la mantiene viva es su club de lectura, un pequeño grupo de mujeres de Charleston unidas por su amor a las novelas de crímenes reales. En esas reuniones se habla de todo: desde la familia Manson a asuntos de sus propias familias.
Una tarde después de la reunión del club, Patricia es salvajemente atacada por una anciana vecina, lo que le llevará a conocer al atractivo sobrino de esta, James Harris. James es un hombre de mundo y muy leído que despertará en Patricia sentimientos que no había tenido en años. Pero cuando al otro lado de la ciudad unos niños empiezan a desaparecer y sus muertes son ignoradas por la policía local, empezará a sospechar que James Harris es más un criminal que una réplica en carne y hueso de Brad Pitt.

Opinión:

Terminé el año con esta lectura y ya os adelanto, desde estas primeras frases de la reseña, que me ha sorprendido muy gratamente.
Me había llegado recomendada desde varios blogs, una fórmula perfecta para acertar con una lectura, pero también me atrajo de ella otro detalle y es que al leer la sinopsis descubrí que combinaba dos elementos que a mí me atraen mucho: un club de lectura y vampiros. 

A lo mencionado hay que añadir que todos los libros que aparecen citados son reales, por lo que este tipo de obras pueden ayudar a los lectores a encontrar otros títulos curiosos.

Pero empecemos a desgranar lo que más me ha gustado. 
  • Lo primero es el argumento, porque el autor nos ofrece una historia de vampiros bastante actual. 
  • Lo segundo, los personajes. Todos ellos muy bien definidos, abarcando un amplio espectro de personalidades. 
  • El tercero, la estructura. La novela está dividida por secciones que llevan cada una por título un libro. Esas secciones hacen referencia a un mes y a la obra que están leyendo en el club de lectura. De ese modo sabemos en que mes están sucediendo los hechos y somos testigos de como va pasando el tiempo a la vez que se suceden los hechos.
  • Otro detalle que me ha gustado es el ritmo narrativo. La trama va avanzando y al mismo tiempo aumenta en intensidad, por lo que no da un respiro a los lectores. 

La trama se desarrolla en un barrio residencial de una pequeña localidad de Charleston, a finales de los ochenta y principios de los noventa.
Nuestra protagonista, Patricia Campbell, es una mujer a la que las 24 horas del día le resultan insuficientes. 
Su marido, como ya habréis leído en la sinopsis, es un adicto al trabajo; sus hijos van a su rollo y en ella recae también la labor de atender a su suegra, una anciana que necesita cuidados constantes. 
Patricia necesita un respiro y se anima a asistir a un club de lectura mensual. Según definición del género masculino del lugar, "Un club de lectura compuesto por amas de casa desquiciadas con demasiado tiempo entre manos". 
Lo que ellos desconocen es que está dedicado en exclusiva a leer libros de misterio y asesinatos.
Una noche, al regresar de su cita literaria, Patricia es atacada de forma brutal por una vecina, suceso que desencadena una serie de hechos extraños, entrando en escena un nuevo y misterioso vecino, James Harris. 

Y aquí finalizo con lo que considero la base del argumento. Quiero señalar que he recortado la sinopsis de la editorial porque en ella se descubren demasiados detalles del argumento, y el lector debe contar con total libertad a la hora de ir desentrañando la historia.

Los personajes, como ya he mencionado, aparecen muy bien descritos. Experimentan un arco dramático o de transformación ascendente, es decir, su desarrollo va de menos a más, y eso hace que todos, sin excepción, aunque haya personajes principales y secundarios, resulten muy atractivos e interesantes. Todos aportan su granito de arena, indispensable, para un progreso coherente del argumento.

Grady Hendrix, el autor, está dotado de un increíble sentido del humor que plasma en muchas de las situaciones que narra, pero también hay que advertir que otras situaciones descritas pueden herir la sensibilidad de lectores impresionables.

Es una novela de terror, sí, eso lo sabemos por el título y lo que entrañan los vampiros, pero en esta novela, además de que nos vamos a encontrar con unos seres que no son exactamente iguales a los descritos por Bram Stoker, también hay que decir que hay otro tipo de terror, más doméstico, y es al que se ven sometidas las mujeres.

El autor solo tiene traducidas dos obras al castellano. Una es esta de la que hoy os hablo y la otra es Horrostör, una historia que seguro que leo en breve porque como ya habéis visto me ha encantado su estilo. Creo que con esto basta para concluir con esta primera reseña del año. 
Es una historia destinada a los amantes de los libros y de los vampiros y que estoy segura de que no os decepcionará.

6 comentarios:

  1. Había visto el libro, pero no me había llamado la atención. Ahora lo quiero leer. En cuanto a la sinopsis, no la he leído, no lo hago nunca cuando leo reseñas porque prefiero ver lo que contáis vosotros del libro a lo que dice la editorial. Los blogueros sabemos qué y hasta dónde podemos contar, pero la editorial no tiene filtro y pone cualquier cosa para vender... ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Narayani.
      Haces bien en no leer las sinopsis, algunas veces cuentan demasiado. Pero yo no puedo evitarlo y tengo que leerlas.
      Coincido con todo lo que comentas sobre las editoriales, no tienen filtro y solo por vender han destripado más de una vez un libro.

      Anímate a leerlo, ya verás como te gusta.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues aunque es un libro que no dejo de ver por todos lados, la verdad es que no me llama nada la atención. He leído que en algunos momentos llega a ser algo gore, así que no creo que me vaya a llegar a animar con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas.
      Yo no soy amante del gore y os puedo asegurar que tiene un par de escenas, pero tampoco es para tanto.
      Una lástima que dejéis pasar la oportunidad de leer esta historia porque es muy buena, pero nadie mejor que vosotras para conocer vuestros gustos.
      Saludos

      Eliminar
  3. Mi querida Susurros, a mí no me suelen gustar los vampiros. Pero es verdad que he visto esta obra en varios blogs y todos la ponen muy bien así que al final me animaré en algún momento. Sobre todo porque me gusta eso del club de lectura y de que menciones libros...
    Un besazo guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris.
      Ya verás como te gusta. Hacen falta más historias de este tipo porque el terror, como tal, últimamente está un poco descafeinado.
      Un besazo.

      Eliminar