jueves, 5 de agosto de 2021

Después de Stephen King

Sinopsis:

Jamie Conklin, el único hijo de una madre soltera, solo quiere tener una infancia normal. Sin embargo, nació con una habilidad sobrenatural que su madre le insta a mantener en secreto y que le permite ver aquello que nadie puede y enterarse de lo que el resto del mundo ignora. Cuando una inspectora del Departamento de Policía de Nueva York le obliga a evitar el último atentado de un asesino que amenaza con seguir atacando incluso desde la tumba, Jamie no tardará en descubrir que el precio que debe pagar por su poder tal vez es demasiado alto.
Después es Stephen King en estado puro, una novela inquietante y emotiva sobre la inocencia perdida y las pruebas que hay que superar para diferenciar el bien del mal. Deudora del gran clásico del autor It (Eso), Después es un relato poderoso, terrorífico e inolvidable sobre la necesidad de plantarle cara a la maldad en todas sus formas.

Opinión:

Hoy vuelvo a enfrentarme al reto de reseñar al Rey del terror, algo que no es fácil, y aunque esta novela a mí, particularmente, no me ha infundido miedo, sí debo aclarar que me ha generado tensión en algunos momentos por esa forma tan especial de narrar que tiene King y el modo de enfrentar a los protagonistas a los sucesos.

Si tuviese que definir esta historia podría decir que es una novela con mucho suspense y con pinceladas de misterio paranormal; con un toque de la película de El sexto sentido; muy pocos personajes y un protagonista especial, un niño con poderes que nos ofrecerá su versión de los hechos al cumplir con una doble función: ser narrador y protagonista al mismo tiempo.  

King, para esta ocasión, vuelve a hacer uso de algunos elementos fijos que ya hemos visto a lo largo de su obra: un niño con habilidades sobrenaturales que sufre por su situación, tanto psíquica como familiar, y algunos malos que buscan beneficiarse de él. 
El terror nos va a llegar de manos de esa vulnerabilidad infantil del protagonista que ya os sonará a los fans de este escritor. El Rey vuelve a recurrir a esos terrores infantiles que se ven más agravados por la soledad que conlleva esa carga que otros ven como poder y del que intentan sacar partido.

Jamie Conklin, un niño capaz de ver durante un corto periodo de tiempo a los recién fallecidos, será nuestro protagonista y la forma en que el autor conecte con los lectores, porque como los amantes del género sabéis, el terror tiene muchas formas y aquí nos llega a través del pequeño Jamie.

El libro tiene un ritmo muy ágil y cuando creemos que va a decelerar aparecen algunos giros argumentales para aportar de nuevo fuerza a la trama. También quiero deciros, para los amantes de las curiosidades, que hay algunos guiños a IT que lógicamente no os voy a revelar y que tendréis que buscar.

Después me ha gustado mucho, pero también debo decir que no está a la altura de otras historias suyas, algo que creo que es absolutamente normal ya que ningún autor puede mantener una trayectoria literaria tan larga sin sufrir altibajos.

A pesar de ese pero, que he encontrado y del que os voy a hablar en este mismo párrafo, me ha parecido que consigue sacar el mayor provecho a una trama sencilla y con ello ha despertado en mí esa curiosidad morbosa por seguir leyendo y releyendo toda su obra para conocerle en profundidad. 
Lo negativo, si es que puede definirse así, es que en algunos momentos me pareció que no era el estilo puro de King, por mucho que mencionen en la sinopsis que este libro es Stephen King en estado puro.
 
No sé si esta historia llevaba tiempo en su cajón, si es una idea reciente o simplemente si es una obra puente en espera de la publicación de otro gran bestseller con el que sorprendernos, pero me ha dejado la sensación de que le faltaba un susto, ese toque tan brutal y tan característico suyo que consigue ponernos la piel de gallina.
Incluso así, con esa ausencia que es como lo voy a definir, me ha parecido una historia muy buena e inquietante.

No quiero cerrar esta reseña, que como veis va a ser muy breve porque el libro tiene solo 248 páginas, sin hablar de los personajes. 
Jamie es quizás el que cuenta con un perfil psicológico más profundo. El resto de personajes aparecen perfilados de forma más escueta, algo lógico si nos detenemos a pensar que precisamente el narrador es el protagonista y a través de su relato, de su forma de expresarse y de los hechos que relata, consigue que nos centremos exclusivamente sobre él.

Y hasta aquí la reseña de hoy. Espero vuestros comentarios.

2 comentarios:

  1. Hola Susurros, pues la verdad es que no creo que me anime, por lo menos por el momento, con este libro... La historia de El sexto sentido me gustó, pero las novelas paranormales me tienen que pillar en el momento adecuado, con la moral bastante subida, así que la dejaré para momentos así...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nitocris. Ya sabes... si un libro no te llama al primer vistazo, lo mejor es dejarlo pasar.

      Un besazo.

      Eliminar