martes, 25 de mayo de 2021

Cranford de Elizabeth Gaskell

Sinopsis:

Sinopsis y portada del libro retiradas para evitar infringir posibles derechos de autor.
Para saber más pinchar en el enlace siguiente: Pinchar aquí.

Opinión:

La época victoriana, supuso un cambio de estilo en lo que a literatura se refiere. 
Atrás quedaban figuras de la talla de Shelley o Byron, y aunque el Romanticismo seguía vivo, la literatura buscaba otras fuentes de inspiración inclinándose hacia el realismo, haciendo un retrato más cercano de la vida social de la época. En ese periodo de esplendor y de renovación surgieron grandes autoras, entre las que se encuentra esta de la que ya os he hablado en otras ocasiones.

Elizabeth Gaskell se preocupó por los problemas sociales de la época, por la diferencia de clases y los profundos cambios que llegaban, y lo reflejó en todas sus obras. Las mujeres cobraban importancia y pasaban a asumir el papel central de muchas de las novelas de este periodo, como habréis podido comprobar.

Cranford es una de sus obras más populares y en ella se recogen una pequeña colección de historias. Gaskell, animada por Charles Dickens, publicó en 1851, en la revista Household Words que él dirigía, un par de narraciones aisladas. 
Debido a la gran acogida que recibieron por parte del público, se animó a continuar escribiendo narraciones de similar estilo, y fueron apareciendo a lo largo de 1852 y 53. 
Finalmente en 1853 se recopilaron todas ellas en un único volumen, pero esta edición se basa en la última revisión del recopilatorio que hizo la autora y que se publicó en 1864.
Sobra decir que no nos encontramos ante un compendio de relatos aislados, sino de un conjunto de sucesos que agrupados conforman una narración lineal, al irse encadenando unos con otros. Lo que sí hace Gaskell es ofrecernos esas historias como si fuesen capítulos, cada uno de ellos es un cuadro costumbristas, un retrato de escenas de la sociedad rural inglesa. 

La gran diferencia que he encontrado entre Cranford y otras novelas de la época es que aquí la autora da el protagonismo a unos personajes que se alejan de los clásicos arquetipos de la narrativa victoriana.
No vamos a tener a jóvenes casaderas ni la historia girará sobre una trama romántica, porque nuestras protagonistas son ancianas solteronas, y por lo tanto, su mirada o sus inquietudes se centrarán en otros temas muy distintos, como los recuerdos, las apariencias o las manías ahorradoras, todo ello adornado con grandes dosis de humor que dotan a las escenas de una gran comicidad.

Cranford es un pequeño pueblecito donde la mayoría de las mujeres de buena familia son solteronas y viudas sin hijos; esto no es que lo diga yo, es que nos lo dice la autora, y precisamente esas solteronas van a ser las grandes figuras de la novela.
Al comienzo parece que ese protagonismo se dividirá entre varias de ellas, pero según avanza la narración vemos como la señorita Matty se hace con el control del papel central.
A través de la narradora, de la cual desconocemos su identidad hasta que casi llegamos al final, vamos a asistir tanto a los pequeños como grandes acontecimientos que llenan las vidas de esta comunidad tan peculiar. 

No quiero contaros mucho más sobre esta deliciosa novela, salvo que está narrada en un estilo muy íntimo. Los personajes, todos sin excepción, con sus manías y virtudes, consiguen hacerse un hueco en nuestro corazón lector.
Os aseguro que es una obra interesante y a tener muy en cuenta.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo ganas de leer a la autora, aunque este libro en particular no me termina de llamar la atención. Me da miedo que ese retrato de la sociedad de la época termina por aburrirme, así que al menos por el momento no me planteo leerlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas.
      Pues siento deciros que el retrato de la sociedad lo vais a tener en cualquiera de las obras de Gaskell.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Esta es, hasta la fecha, mi novela preferida de Gaskell. Me encanta ese sentido del humor tan sutil y lo bien que retrata las pequeñas comunidades. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.
      Coincidimos en lo mismo. el sentido del humor de Gaskell hace que algunas escenas que narradas por otro quedarían en el olvido, que aquí perduren en el tiempo, porque yo creo que la escena del perro y la nata o la de las viejecitas cubriendo con papel la alfombra para que no se desgaste, tardaré mucho en olvidarlas.

      Besos

      Eliminar
  3. Hola Susurros, es que la señorita Matty es genial. Me lo pasé muy bien con esta obra y me gustó mucho el final que le dio la Gaskell.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris.
      Pero genial, genial.
      Lo cierto es que unir historias independientes y luego dar un final coherente a todo el conjunto, debe ser complicado y Gaskell lo borda.
      Ha sido una novela fabulosa.

      Un besazo.

      Eliminar
  4. Yo vi la serie que hicieron de esta novela y me gustó mucho; si no la has visto te la recomiendo. El libro lo compré después de verla, pero todavía no lo he leído.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Narayani.
      Pues tomo nota de la serie porque no la he visto y si resulta tan entretenida como la novela será un acierto seguro.
      Besos

      Eliminar
  5. Una novela deliciosa. Me encantó :-)
    Y ha sido un placer leerla en vuestra compañía :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel.
      Como siempre, la lectura y la compañía han sido inmejorables.
      Me ha gustado mucho el sentido del humor con que relata algunas situaciones...
      Es una novela recomendable.
      Besos

      Eliminar
  6. Ohh, me encanta que en los blogs se haga hueco para este tipo de novelas. Esta no la he leído pero sin duda me la llevo bien apuntada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa.
      Estas novelas hay que seguir recuperándolas para que no se queden en el limbo literario.
      Lo gracioso es que las librerías no suelen arriesgar por este tipo de novelas, o bien es que adquieren pocos ejemplares, me refiero a las clásicas.
      Al menos a mí me ha ocurrido, el ir a comprarlas y no tenerlas en formato físico, por lo que, o bien te esperas a que te la traigan o tienes que comprarla en digital, que ha sido lo que me ha ocurrido a mí en este caso.

      Los amantes de los libros clásicos seguiremos luchando para que no queden en el olvido.

      Besos

      Eliminar