Una noche, Michael Fitzgerald descubre a una joven muerta en su bañera al volver del supermercado. Al lado del cadáver hay una pluma de gorrión. Aterrorizado, llama a la policía, que le interroga sobre la víctima, Alyssa Tepper, a la que él asegura no conocer.
El detective Dobbs y la agente Gimble, del FBI, unen fuerzas en lo que parece un simple asesinato: cuando salen a la luz fotos en las que Michael aparece besando a Alyssa, es arrestado de inmediato, pero a las pocas horas aparece otra víctima con el mismo patrón: una pluma de gorrión colocada al lado del cuerpo. Cuando aparecen más, no solamente en Los Ángeles sino repartidas por todo el país, tienen claro que se enfrentan a un nuevo serial killer, al que apodan Birdman.
Opinión:
Hoy os traigo hasta esta estantería virtual una novela escrita a cuatro manos, algo que ya habíamos visto hacer a J. D. Barker hace un par de años cuando publicó "Drácula. El origen".
En esta ocasión Barker, que últimamente se ha convertido en todo un escritor de thrillers con su trilogía de "El cuarto mono", une esfuerzos a los de James Patterson, creador de la saga "Alex Cross" y que está considerado como uno de los escritores de mayor éxito en todo el mundo, para sorprendernos con un thriller cargado de giros argumentales.
Lo primero con lo que nos vamos a encontrar es con una novela con capítulos muy breves; un total de 148 más el epílogo, distribuidos en siete partes.
Cada una de esas partes comienza con una frase firmada por el Dr. Barton Fitzgeral, uno de los personajes implicados en la historia, y con ellas iremos haciéndonos una imagen de su mentalidad.
Pero esa no será la única información que se nos facilite en esa página, también nos indicará en qué lugar se van a desarrollar los acontecimientos, escenarios que nos llevarán a recorrer el mapa de Estados Unidos, iniciando un viaje que nos llevará de costa a costa.
Cada uno de los capítulos a su vez, llevará en el encabezado el nombre de un personaje que será el encargado de ir narrando los acontecimientos de los que es testigo.
De esa forma nos encontraremos con varios hilos argumentales que se irán sucediendo y que nos presentarán los hechos con un relato más o menos lineal.
Los protagonistas principales serán Michael y Megan Fitzgerald, el detective Dobbs y la agente del FBI, Jessica Gimble, aunque habrá algunos personajes secundarios que también intervendrán en momentos puntuales en el relato.
Los autores hacen distinción a la hora de narrar entre los cuatro personajes que acabo de mencionar y el modo de hacerlo es dar prioridad a unos sobre otros.
Tanto Michael como Megan nos ofrecen el relato en primera persona, con la pequeña diferencia de que Megan lo hará con una declaración por escrito, solo con este pequeño detalle ya vemos que Michael ostentará el protagonismo principal y Megan ya va quedando un poco más relegada en la trama.
El resto de hilos, incluidos los de Dobbs y Gimble, narrarán en tercera persona, con lo cual ya tenemos una imagen muy clara de que lugar ocuparán en la historia.
No quiero olvidar mencionar en este apartado dedicado a los hilos narrativos que hay uno en el que no aparece reflejado el nombre del personaje.
Seguimos sus pasos pero desconocemos quién se esconde detrás de esa narración, es un gran generador de intriga y hay que alabar con ello al tándem de escritores, porque aporta mucho suspense.
El argumento es muy entretenido, ya habéis leído la sinopsis, y los autores no dejan ni un solo cabo sin atar.
Michael Fitzgerald se encuentra a una mujer muerta en su bañera que el asegura no conocer. Desde ahí se inicia una persecución sobre él; la policía y el FBI le acusan de ser un asesino serial.
Vamos a encontrarnos una trama cargada de pistas y giros argumentales, eso sumado a la brevedad de los capítulos, contribuyen no solo a agilizar la lectura sino que también le aporta un ritmo que va en aumento.
Los lectores participamos en la investigación enfrentándonos a un asesino serial, porque esa forma de narrar en primera persona parece que nos induce a participar en el caso como un personaje más, en una carrera contrarreloj cargada de obstáculos.
Debo deciros que hay un par de detalles que no me han gustado. Uno de ellos es el perfil que se da a la agente del FBI, Jessica Gimble.
Los autores la dibujan como una supermujer, fría, superficial, inaccesible, que roza la prepotencia en algunos momentos, para hacer valer sus derechos sobre el resto de compañeros masculinos, algo totalmente innecesario, porque los lectores no buscamos eso en los perfiles de protagonistas femeninos. Buscamos a alguien de carne y hueso, eficaz, y que no tenga la necesidad de mostrarse a cada segundo, perfecta.
El otro detalle es el epílogo del final, para mí totalmente prescindible.
Y ya para terminar una pequeña confidencia:
Creo que Patterson es el encargado de escribir los capítulos pertenecientes a los detectives... pero no sé si habré acertado, puesto que la novela es muy homogénea y no se distingue diferencia entre los capítulos. Mi apreciación se debe a que he leído a ambos autores y me da esa sensación; ya me contaréis qué opináis vosotros.
Hola Susurros... ya sabes que este año estoy más centrada en los clásicos así que los thillers que lea serán los que tengo acumulados desde hace siglos en el kindle... No sé si este me llama mucho la atención, eso de que sea una saga, o serie, al final me llega a cansar estar pendiente de ellas...
ResponderEliminarUn besazo
Uppss creo que me he liado con la saga del cuarto mono... pero aunque no lo hayas mencionado en la reseña... seguro que al final harán una saga, jeje...
EliminarUn besazo
Hola Nitocris.
EliminarPues creo que no vas muy mal desencaminada, porque no me extrañaría nada que al final el libro se convirtiese en serie, al igual que pasó con la otra saga de "El cuarto mono". Lo cierto es que el epílogo que añaden al final hace que me despierte dudas al respecto.
Un besazo.
Esta serie no la sigo y ya no creo que me anime. Es que no puedo contado y con las sagas me cuesta, a pesar de lo bien que habla todo el mundo de ella. Besos
ResponderEliminarHola Marisa.
EliminarEsta novela de momento no es serie, pero me temo que termine convirtiéndose en eso.
La que sí es saga es la de "El cuarto mono" del mismo autor. A mí la verdad es que las sagas no me gustan, se alarga demasiado en el tiempo su publicación y termino aburriéndome u olvidando detalles.
Besos
¡Hola!
ResponderEliminarNo suelo leer thrillers, pero hace poco le regalé a mi tía el de El cuarto mono, que le encanta este género, así que me lo apunto.
Y lo del personaje femenino... vaya tela, ¿tan difícil es crear algo creíble?
¡Un saludo!
Hola Rachelín.
EliminarYo la saga de "El cuarto mono" estoy tentada de leerla, dicen que es muy buena, puede que me anime con ella porque ya está finalizada.
Un abrazo.
Los thrillers es que no me tientan mucho últimamente.
ResponderEliminarLo de la agente del FBI, yo muchas veces pienso -cuando me pasa algo parecido con un personaje- que esa mujer en concreto puede ser; en el mundo hay de todo XD XD XD
Un beso.
Hola Anabel.
EliminarA mí es que los thrillers junto a la policíaca es la novela que más me gusta, por eso veis este género pasearse por aquí con frecuencia.
Sobre lo que dices del personaje, yo es que no creo que exista una mujer ni hombre tan perfecto. ;)
Un beso.
Jajaja me refería a lo de prepotencia XD
EliminarUn beso.