martes, 12 de enero de 2021

En el bosque oscuro de Dale Bailey

Sinopsis:

Un bosque. Un libro. Una niña desaparecida...

A Charles Hayden le ha fascinado siempre la leyenda victoriana In the Night Wood, escrita por Caedmon Hollow. 
Poco después de la muerte de su hija, Charles y su mujer Erin, descendiente de Hollow, heredan la casa de su antecesor y deciden mudarse al pequeño pueblo inglés donde se encuentra. Pero Hollow House y el bosque que la envuelve están repletos de misterios y secretos que parecen revivir con la llegada de la pareja al pueblo. 
Ecos de viejas historias empiezan a resonar por la biblioteca de Hollow House. Historias tan antiguas y oscuras como el bosque que les rodea.

Opinión:

Ya habéis leído en la sinopsis las premisas sobre las que se construye esta novela. 
Un bosque, un libro, una niña desaparecida y una mansión repleta de misterio, elementos que considero perfectos y que consiguen mantener enganchado al lector hasta el final.

El lector permanece pegado a las páginas de este libro, pero también hay algún detalle que a mí, personalmente, no me ha llegado a convencer. Por ese motivo voy a intentar detallaros los pros y contras que he encontrado.

Lo más destacable y por lo que recomiendo este libro es sin duda el argumento
El autor ha conseguido crear una trama central muy interesante, construyéndola sobre notas de suspense y fantasía, y añadiendo algún toque de leyenda celta que resulta muy atractivo, elementos que dan como resultado una narración con tintes góticos.
Tanto los escenarios como los ambientes que se recrean en ellos están muy logrados. Las descripciones constituyen el soporte escénico de la historia.
La línea que separa la realidad de la fantasía y que tiene como escenario central el bosque que rodea a la mansión, juega un punto fundamental. Esa línea por la que caminarán los protagonistas es apenas apreciable y permitirá que los lectores crucemos junto a ellos a un mundo mitológico, involucrándonos de esa forma en el argumento. 
Otro tema que también aporta interés es encontrarnos varias historias dentro del hilo general. 
Una será la leyenda In the Night Wood, escrita por Caedmon Hollow y que es la premisa principal sobre la que se construye el argumento, y luego estarán esas historias personales que arrastran cada uno de los personajes.
Por otro lado, el hilo de la desaparición de niños sumado a los comportamientos extraños de los habitantes del pueblo, nos pueden hacer evocar a los cuentos y leyendas de hace un par de siglos.

Sobre los personajes quería deciros que algunos pueden parecernos, a simple vista, puro relleno. 
Todas las novelas tienen que tener personajes secundarios, y es lógico que unos nos resulten más atrayentes que otros. Los secundarios, en cualquier obra, son fundamentales para apoyar la trama o a los protagonistas. y en este caso algunos de los que vamos a encontrar, aunque no aporten mucho argumentalmente, sirven para realzar al personaje principal. 
Su actuación como he dicho es limitada, no se les permite desarrollarse, pero siempre será en sacrificio del personaje principal ya que la evolución de éste depende de ellos. 
En este libro también sirven para dar el contrapunto psicológico, aportando emotividad y el toque sensible, porque los sentimientos y los recuerdos intervendrán como si se tratase de un personaje más. 

En  general me ha parecido una lectura muy entretenida, y sí, oso decir entretenida, porque parece que ahora algunos/as se ofenden por encontrar ese término en una reseña, interpretándolo de forma despectiva, supongo que esas personas entenderán como entretenimiento, perder el tiempo de forma vacua, es decir, leer algo sin contenido o de forma superficial.
Para mí, la palabra entretener es sinónimo de diversión y distracción, de hacer pasar el tiempo de manera agradable, y no tiene ninguna connotación ni matiz negativo, por mucho que haya quién intente encontrárselo. Supongo que, como todo, depende de interpretaciones personales y yo juzgo que una obra entretenida es algo que puedo recomendar sin miedo a equivocarme.

Dejando de lado este tema y retomando la reseña paso a comentaros lo que menos me ha gustado y que se refiere a algunas situaciones.
En algunos momentos algunos pasajes o escenas, me han parecido poco desarrolladas, como si se pasase por encima muy de puntillas, y lo cierto es que algunas podrían haber resultado muy interesantes, dando mucho más juego al argumento de haberse desarrollado más.

Ya para terminar solo me queda mencionar la cuidada edición de la editorial Minotauro. 
La portada cargada de pequeños detalles me hace recordar las antiguas ediciones de novelas clásicas encuadernadas en piel o a los bordados de la época victoriana.

12 comentarios:

  1. Hola Susurros... pues lo tengo en el kindle no sé cuándo lo leeré pero a ver si a mí también me entretiene. ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris.
      A ver si tu valoración final se acerca a la mía. La espero con ansias.

      Un besazo.

      Eliminar
  2. Pensaba que ibas a señalar detalles negativos más serios, pero por lo que cuentas no pinta nada mal. No me importaría leerlo. Por cierto, veo que estás leyendo "En el piso de abajo", libro que tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo y que, la verdad, no sé si estará descatalogado (espero que no). Ya me contarás qué tal.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray.
      La verdad es que es lo más negativo que he encontrado, esa falta de desarrollo en algunos momentos.
      Sobre "En el piso de abajo", yo lo he comprado en digital.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No lo conocía, pero, por lo que cuentas, no me importaría leerlo.
    Sobre lo de entretenido, estoy contigo. Vamos, que un libro no te aburra y lo disfrutes siempre es un punto a favor. ¿Cómo alguien puede pensar que es un adjetivo con connotaciones negativas? En fin.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rachelín.
      En fin... ya sabes, la gente, sus comentarios y sus polémicas. El que un libro sea entretenido es lo mínimo que pido y yo no veo nada mal en valorarlo así. ;)

      Si decides leer este libro, ya me contarás.
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Hola, Susurros:
    Lo tengo apuntado y estaba esperando tu reseña. La verdad es que por lo que cuentas creo que me va a gustar (me pasó cómo a Ray jejeje)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel.
      Pues espero que te guste, ya me dirás si coincides en los puntos que he señalado.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Lo he leído estas navidades, y me ha gustado pero menos de lo que esperaba. A veces se me hacía repetitivo y creo que la historia (e incluso algún personaje como el de la mujer del protagonista) podía dar más de sí, está algo desaprovechada. Pero en conjunto es una lectura entretenida y destaco sobre todo la ambientación, el uso del folclore gótico y la metaliteratura presente durante toda la narración.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues esa es la misma sensación que me ha quedado a mí. Me ha gustado menos de lo que esperaba, y con ese comentario que pongo en que algunas situaciones podían haberse desarrollado más, me refería exactamente a la mujer del protagonista y al administrador de la mansión.
      Ella es un personaje muy neutro, no destaca en nada, pero también creo que el protagonista se desarrolla más gracias a esa inactividad de su mujer. De esa forma nos muestran los sentimientos y la forma de afrontar situaciones adversas desde dos puntos de vista distintos.
      La ambientación como dices es uno de los mejores puntos

      Un besote enorme.

      Eliminar
  6. Hola! Es un libro que me llama la atención desde que vi que lo iban a publicar, tampoco espero que vaya a ser una lectura que me vaya a cambiar la vida, pero creo que sí podria resultarme como a ti: entretenida (y tengo el mismo concepto de esa palabra en las reseñas que tú, no entiendo ese buscarle un lado despectivo a la palabra o al sentido de la misma en este ambiente, pero sí se por donde vas al señalarlo). En fin, me anoto esas cosillas que mencionas del excaso desarrollo de algunos aspectos... No sé si la leeré este año, pero anotada permanecerá. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lectora.
      Pues sí te embarcas con esa idea en esta lectura, seguro que te resulta un acierto. Creo que es una novela a la que no hay que pedir mucho pero que cumple con el requisito básico de un libro que como digo es entretener.
      Sobre el término entretenido...
      Ya sabes que hay grupitos siempre encantados de llevar siempre la contraria y sembrar polémica día sí, día no, y parece ser que en este extraño mundo virtual, el sembrar polémica va unido a recoger seguidores, cosa que no entiendo.
      En fin... que yo seguiré empleando el término entretenido hasta que la R.A.E comunique que es un termino peyorativo.

      Un abrazo y gracias por pasar a comentar.

      Eliminar