miércoles, 16 de septiembre de 2020

Eclipse total. Dolores Claiborne de Stephen King

Sinopsis:

En la pequeña y remota isla de Little Tall, una mujer pasa la noche entera declarando en comisaría. La acusan de un asesinato que afirma no haber cometido. Pero para demostrar su inocencia deberá contar una larga historia, remontarse a épocas anteriores y resucitar uno de los grandes misterios en la historia criminal de la isla.

Apoyado en un personaje fascinante y en el ambiente cerrado, casi claustrofóbico, de una minúscula población, King ha creado un monólogo tenso, vibrante, concebido con un ovillo del que el propio lector tirará sin parar hasta la última página.

Opinión:

Cuando oímos hablar de King, todos o casi todos sin excepción, tendemos a asociar sus libros con el terror. Pensamos automáticamente en vampiros, fantasmas, casas encantadas, e incluso en gente con extraños poderes, pero no todo en la obra de este escritor gira alrededor de esa temática.
Hay otras novelas, como Eclipse total, donde el terror se esconde en lo cotidiano; en las personas y en esa parte retorcida que escondemos en nuestro interior. Esta historia es más bien un drama con toques de misterio y con alguna escena cargada de tensión, y debo deciros que quizás esa ausencia de terror aporta un toque distinto a lo que estamos acostumbrados y es lo que la ha convertido, bajo mi punto de vista, en una de las mejores lecturas que llevo de King hasta ahora, y eso que fue publicada en 1992.

Estructura:
Puede que no sea una de sus historias más conocidas, pero cuenta con unos detalles que convierten su lectura en muy interesante, y uno de esos detalles es la compleja estructura.
Lo primero que debéis saber es que en este libro Stephen King prescinde de los capítulos, es decir, nos presenta el monólogo del personaje principal del tirón, sin pausas.
Los capítulos son divisiones para facilitar la lectura, sirven para que asimilemos mejor el contenido o la historia, pero en este caso el autor, haciendo uso de esta técnica, lo que consigue es una narración más directa, mostrar premura, urgencia y que el relato, al carecer de descanso, de la sensación de ser más dinámico y de durar solo una noche. 

Dolores Claiborne es acusada de cometer un asesinato y para demostrar su inocencia deberá contar una larga historia, retrocediendo en el tiempo. Para ello, y según informa la propia Dolores, en vez de narrar los acontecimientos de principio a fin lo hará empezando justo por la mitad, en el momento en que Joe St. George fallece. Joe es un hombre mezquino y falto de generosidad que recurre a la bebida, al juego y a la violencia, a la menor ocasión.
Esa estructura de empezar la novela por la mitad para después retroceder en el tiempo, haciendo uso de los recuerdos, es lo que se conoce como in media res. Una vez que el narrador elige en que momento iniciará su relato, la historia volverá a avanzar de forma lineal hasta alcanzar el momento actual.
Quizás el comienzo de la novela puede parecernos un poco lento, pero el ritmo narrativo va adquiriendo intensidad a medida que Dolores profundiza en los detalles de su vida.

Personajes:
El número de personajes es algo a tener en cuenta en esta obra. Son muy pocos los que tienen peso en la trama y la lectura se vuelve sencilla, al no tener que estar pensando constantemente en quién es quién.

King crea una protagonista muy fuerte, Dolores Claiborne, pero que a pesar de su valentía, de ser una mujer dispuesta a tirar siempre del carro, también tiene sus debilidades, y el autor lo aprovecha y juega con ello creando incomodidad en el lector, infundiendo ese terror cotidiano del que os hablaba al comienzo.
Dolores va a cumplir con una doble función: ser la narradora y protagonista principal. 
Esa narración que nos ofrece, en primera persona y subjetiva, y de la que os digo muchas veces que debemos desconfiar, aquí se aborda de forma distinta. El tono narrativo y la actitud que adopta el personaje, consigue que empaticemos con ella desde el comienzo. 

Alrededor del personaje crea un elenco reducido pero determinante.
De Joe St. George ya os he mencionado sus características principales, lo que no os he dicho, y que me reservaba para este momento, es que es un personaje indispensable para el desarrollo de la novela. 
Él es el encargado de generar la tensión dramática, siendo el impulsor que hace que los lectores nos posicionemos, sin dudarlo, al lado de Dolores.
King no olvida incluir a otro personaje tan fundamental como él para el desarrollo del libro, Vera Donovan. 
Ella es alguien interesante a la vez que insoportable, la encargada de dar ese empujón a Dolores, tan necesario para que abra los ojos y se decida a actuar. 

Y poco más puedo deciros sobre esta fantástica novela, salvo recomendárosla a todos los que queráis leer algo de King y que en cambio os frene el terror. ¡Recordad! en este libro el terror es psicológico; la angustia o la ansiedad de la protagonista y el modo de contarlo son las piezas con las que juega el autor para engancharnos.

10 comentarios:

  1. Hola, Susurros:
    Este libro me gustó mucho, recuerdo muy bien a Dolores y a Vera... ES que Dolores es un personaje que no se olvida :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel.
      Dolores y Vera son dos grandes personajes, pero también lo es el odioso marido.
      Gracias a él somos capaces de valorar en mayor grado a Dolores.
      El libro me ha encantado.
      Besos

      Eliminar
  2. Gracias por tu reseña, fantástica como siempre. No conocía esta novela y me parece que la voy a leer próximamente. Debo reconocer que a este autor lo tengo catalogado como de terror y no es un género que me guste pero si tú lo recomiendas me tiro a la piscina contigo. Besos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ahul.
      Te la recomiendo, ya verás como te gusta, y si no has visto la película también te la recomiendo. La protagonista es Kathy Bates, la misma que hizo Misery y borda el papel.
      BEsos.

      Eliminar
  3. Una novela que no se olvida, Dolores es un personaje tremendo. Yo siempre lo he recomendado. Me alegro que te haya gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Coincido contigo en que Dolores es un gran personaje y la novela es espectacular. Se sale del clásico terror al que nos tiene acostumbrado King.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me alegro que sea una lectura de la que has disfrutado. Por el momento no me veo leyendo esta novela, ya que no termina de llamarme la atención, pero más adelante nunca se sabe.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es que si no te llama la novela, lo mejor es dejarla pasar. Hay cientos de historias esperándonos en los libros y quizás este no sea el idóneo para ti.
      Si alguna vez decides darle una oportunidad, Dolores estará encantada de acompañarte en la aventura.

      Un besazo.

      Eliminar
  5. Me gustó un montón, tanto el libro como la película... Al libro le tengo mucho cariño porque fue de los primeros que me compré en Círculo de Lectores. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa.
      La peli como ya he comentado me encantó y Kathy Bates sobresale en el papel principal.
      Yo tengo el libro desde hace muchísimo, lo tenía en la estantería hasta que por casualidad, lo vi. Ha sido una excelente lectura.
      Besos

      Eliminar