martes, 3 de marzo de 2020

La solterona de Edith Wharton

Sinopsis:

Edith Wharton firma una nouvelle magistral, que explota la que fuera una de sus obsesiones recurrentes: las opciones de la mujer de su tiempo y estatus en la tramoya social que la coarta.

En 1850 la alta burguesía neoyorquina disfruta de una desentendida prosperidad.
Delia, «reina» del endogámico clan de los Ralston, ultima los detalles de su vestuario para brillar en el acontecimiento social del año: el enlace de su prima Charlotte Lovell con Joe Ralston, que además sellará una alianza entre las dos familias hegemónicas de Nueva York.
Cuando nada parece poder desbaratar tan idílico porvenir, una desquiciada Charlotte irrumpe en casa de Delia para desvelarle un secreto que alterará para siempre la placidez de sus vidas y que, de saberse, tumbaría los códigos éticos de los que ambas se han venido nutriendo. Los destinos de Charlotte y Delia quedan trágicamente atados bajo la inviolabilidad del secreto que comparten, consolidándose entre ambas una tormentosa relación en la que convergerán los celos, la compasión, el amor filial y la suspicacia.

Opinión:

Esta es mi primera incursión en la obra de Edith Wharton, aunque debo reconocer que lleva reposando en mi estantería, pendiente de leer desde hace mucho tiempo "La edad de la inocencia", obra con la que obtuvo el Pulitzer en 1921.
En esta novela, muy breve por cierto, Edith Wharton nos plantea cuestiones que ya hemos visto reflejadas en la literatura infinidad de veces, por ejemplo en Ana Karenina: El destino de la mujer cuando esta pierde la honra; la doble moral de la sociedad, tan permisiva con los hombres y que en cambio castiga el mismo pecado en las mujeres; y esa pasividad y sumisión de ellas ante los hechos, que intentan por encima de todo mantenerlo oculto. Todo esto, la autora lo narra haciendo gala de una serenidad que enmudece, eso sí, sin dejar en ningún momento de lado la ironía, ya que el centro de su crítica apunta hacia la alta burguesía, de la cual ella formó parte.

Esta narración entra dentro de la denominada "Old New York" (Vieja Nueva York), una colección de cuatro novelas de la autora que gira en torno a la clase alta de esa ciudad; el desarrollo de esas historias se moverá entre las décadas de 1840, 1850, 1860 y 1870.
Las novelas no tienen relación entre sí, aunque algunos personajes reinciden apareciendo en varias de ellas, lo que sí comparten es el tono crítico hacia esas familias de la rancia Nueva York.
Los relatos que componen esta colección son: La casa de la alegría (1905), Las costumbres nacionales (1913), La edad de la inocencia (1920) y La solterona (1921).

Lo que vamos a encontrarnos en esta obra, al margen de la crítica social, es una prosa delicada y cuidada con esmero que se reparte por igual a lo largo de los once capítulos que forman las dos partes de la historia.
El desarrollo de la trama es muy rápido pero no omite detalles a pesar de las elipsis sembradas a lo largo del relato. Esos silencios en manos de los personajes se convierten en palabras no dichas pero que todos pensamos.
Edith Wharton también prescinde prácticamente de la introducción que queda reducida a un par de páginas.

La trama gira por completo alrededor de dos personajes femeninos, Delia Ralston y su prima Charlotte Lovell. No hay amplios diálogos entre ellas, como digo predominan las elipsis, pero sus poses, sus gestos, rellenan todos esos vacíos en los diálogos.
Quizás, lo que más destaca en toda la narración es que a pesar de esa brevedad en que relata los hechos, no queda ni un solo detalle al vuelo ni en manos de la imaginación del lector; todo, absolutamente todo es contando, consiguiendo profundizar en la psicología de los personajes y mostrándonos como son tanto en la intimidad como en su trato con la sociedad.
El detalle que más me ha gustado es la dicotomía del personaje de Delia Ralston, Lovell de soltera. La Delia Lovell se mueve por los anhelos del pasado, por la ilusión, el amor, y en cambio cuando impera el apellido Ralston la hace regirse por los códigos morales, por las apariencias. Un rol cambiante que asume con total normalidad y que influye por momentos en los lectores, en ocasiones la odiamos y cinco minutos después la adoramos.

Para terminar os diré que esta ha sido una novela muy breve pero de lectura muy interesante y ha abierto las puertas de entrada a la obra de Edith Wharton en este blog.



17 comentarios:

  1. Me lo llevo anotado, me interesa el tema y parece una buena forma de conocer la obra de Edith Wharton (pues no he leído nada de ella todavía).
    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa.
      Verás que es un libro muy cortito y que te lo lees de una o dos sentadas y es una buena forma de entrar en la obra de Edith Wharton. Yo tengo algunos más de la autora pendientes, así que poco a poco os iré hablando de ellos.

      Un besazo.

      Eliminar
  2. Hola Susurros, ya sabes que a mí me gustó mucho Ethan Frome, así que esta novela acabará cayendo, igual para el reto de MH del año que viene... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Nitocris.
    Como le decía a Rosa, tengo algunos pendientes de Edith Wharton y "Edthan Frome2 está entre ellos, al igual que "La edad de la inocencia".
    A ver si les hago un hueco y me pongo con ellos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, que buena pinta tiene. Me resistia con Edith Wharton después de ver la película de La edad de la Inocencia, pero evidentemente tiene otras obras que parecen ser interesantes como cuentas. Tengo tantos pendientes que uno más no importará. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues yo no he visto la peli y eso que ya tiene unos añitos, esperaré a verla cuando me lea el libro, y así puedo hacer comparaciones.
      Espero que te animes con este libro, es muy cortito.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola! :P
    No lo conocía, gracias por la reseña ^^

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leyna, pues me alegra haberte descubierto el libro y a la autora. Si te gustan los libros en los que se refleja como era la vida de las mujeres en el s. XIX, este es tu libro.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. No he leído nada de esta autora y quiero estrenarme con La Casa de la alegría, que tengo preparada para leerla en cuanto termine lo que tengo entra manos,entre ellas Fortunata y Jacinta, de la que ya me queda nada y mira coincide en época ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ayla.
      Yo acabo de terminar Fortunata y Jacinta, lo he leído junto a Anabel y tengo pendiente toda la obra de Wharton, avísame por twitter cuando leas "LA casa de la alegría" a ver si podemos leerlo juntas.
      Besos

      Eliminar
    2. Hola
      Ains. Lo he empezado este fin de semana, con el Club Pickwick que ha organizado una lectura conjunta para este mes... LLevo 10 capítulos y de momento me está gustando. Cuando lo leas, lo comentamos.
      Besos

      Eliminar
  7. Yo soy muy fan de esta mujer, la traigo al blog cada dos por tres, y aun me queda mucho por leer suyo, cosa que me encanta. De hecho esta nouvelle que traes hoy es una de mis pendientes (sí que vi la adaptación con Bette Davis hace ya muchos años), pero es que me gustaría releer precisamente en orden la serie de "Old New York", y como es el último pues ahí voy posponiéndolo... Pero caerá lo antes que pueda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la peli me han hablado mucho pero tampoco recuerdo haberla visto, tendré que buscarla y más sabiendo que es Bette Davis la protagonista. Yo como ya os he dicho tengo toda la obra de Wharton pendiente, iré leyéndolas poco a poco. Y sobre la serie Old New York, pues como tampoco llevan relación entre ellas, tampoco me preocupa mucho leerlas en orden, lo bueno que tiene, si lees en orden, es ver la evolución de la sociedad, y es puede resultar muy interesante.

      Besote.

      Eliminar
  8. Hola Susurros! !!Leerte es como regresar al hogar.siempre cálido! !Yo De la autora leí poco y vi la película La edad de la inocencia.peliculón diria.
    Veré de conseguirla porque me gusta mucho y cuando veo una reseña vuelo a leerla.Gracias..
    Un enorme saludobuho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buhitos.
      Que cosas más bonitas me decís.
      La película no la he visto, así que tendré que ponerle remedio y buscarla.

      Un besazo.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Me pasa igual, que tengo en casa La edad de la inocencia desde hace mil y aún no lo he leído.
    Tengo ganas de probar con Wharton, así que a ver si para este año cae, porque los temas que trata me llaman muchísimo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rachelin.
      Si te animas a leerlo me avisas por twitter y ponemos una fecha para hacerlo juntas.
      Los temas que trata Wharton son muy interesantes, así que siempre tendré un hueco para ella y para ti.
      Un saludo.

      Eliminar