martes, 25 de febrero de 2020

Olalla de R. L. Stevenson

Sinopsis:

Un oficial escocés herido en combate y que necesitará un largo período de convalecencia accede a convertirse en el huésped de una familia que vive en un gran caserón fortificado en las montañas.
Según lo que le han dicho, en la casa, muy deteriorada por el tiempo, solo viven los últimos descendientes de esta saga venida a menos: una madre con sus dos hijos, Felipe y Olalla.
Pero antes de entrar en la fortificación, el oficial tendrá que aceptar una condición previa: renunciar a mantener cualquier tipo de contacto con los miembros de la familia.

Opinión:

Hace tiempo que tenía este relato breve pendiente de leer y gracias al reto de lectura "Todos los clásicos grandes y pequeños", organizado desde la página de "Las inquilinas de Netherfield" para este año 2020, he visto como esta breve lectura terminaba haciéndose realidad al ajustarse a otra de sus premisas, la de un clásico con 200 páginas o menos.

Olalla es un relato escrito por Robert Louis Stevenson en 1897 y que fue publicado como parte de una colección de historias fantásticas en 1897. Esta narración breve fue escrita antes de la publicación de la historia que le haría mundialmente famoso: "El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde" y suele estar catalogada como relato gótico pero realmente pertenece a un subgénero llamado Shilling Shocker, donde el crimen y la violencia están muy presentes; en este subgénero también se catalogaría el extraño caso del Dr. Jeckyll.

El Shilling Shocker eran libros de bolsillo muy populares en la Inglaterra victoriana que solían venderse por entregas y cuyos temas incluían bastante violencia y crímenes; estos libritos eran vendidos por un chelín, por eso se les dio ese término.

Olalla mantiene un excelente ritmo narrativo a lo largo del relato y además consigue que el suspense dure hasta el final. Lo más curioso de esta historia es que tiene un tono narrativo muy similar al que encontramos posteriormente en la novela de Drácula de Bram Stoker.
En la historia de Stoker tenemos a un joven que viaja a Transilvania para cerrar un negocio y allí es recogido por un siniestro carruaje que le llevará a un castillo en ruinas, el único contacto será el conde.
Aquí sucede algo parecido, un joven oficial escocés herido en España en las guerras napoleónicas, es aconsejado para que vaya a reposar a un antiguo caserón ubicado en una zona desolada. Sus únicos habitantes son una madre con dos hijos, y la primera condición es que ellos le atenderán pero sin tener ningún tipo de contacto ni relación con él.

Es un relato bastante interesante por el juego narrativo que nos ofrece, ya que no llega a ser una novela absolutamente de terror, más bien es una historia donde el autor nos sugestiona mezclando un montón de elementos.
Los ambientes y escenarios descritos ya aportan el suficiente toque misterioso y siniestro para mantenernos intrigados, pero Stevenson lo intensifica, más aún, haciendo uso del recurso de la climatología adversa y manejándonos a su antojo al enfrentar el tema sobrenatural a la lógica y el bien al mal. Otro detalle que acentúa ese misterio son los personajes, sobre todo su comportamiento y las elipsis que se generan a su alrededor.

Una narración breve muy interesante.


14 comentarios:

  1. Hola Susurros, qué curioso que las dos hayamos elegido para la categoría de novela de menos de 200 páginas uno de Stevenson... :)
    Este no le conocía y creo que me lo apunto para el reto del año que viene, ale...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris.
      Este relato se lee en un ratín y es bastante interesante.
      Yo he vuelto a reorganizar todas las lecturas del reto :D
      Un besazo.

      Eliminar
    2. Hola Susurros, pues ya me has dejado intrigada con eso de la reorganización de las lecturas del reto, jeje... ¡curiosa que es una!
      ;)

      Eliminar
  2. Pues creo que no lo conocía, muchas gracias por traerlo a tu blog. Creo que es una lectura que disfrutaré ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anabel, seguro que este librito te sorprende como a mí; forma parte de esa etapa onírica que tuvo el autor, decía que soñaba con las historias y luego las transcribía, ¡debía ser un portento! ;)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me lo apunto ahora mismo, que tiene pinta de que me va a gustar.
    Por cierto, muy buen aporte lo de los Shilling Shocker, no tenía ni idea.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante, no conocía este relato pero me lo llevo apuntado, tiene pinta de ser de mi estilo y la trama que has resumido me ha dejado con curiosidad.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa.
      Ya verás como te gusta, mantiene la intriga hasta el párrafo final.
      Un besazo.

      Eliminar
  6. Gracias mil por el apunte de las Shilling Shocker porque no las conocía. La semana pasada leí una reseña de este mismo título y recuerdo que comenté con la autora que también "El extraño caso del doctor Jeckyll y Mr Hyde", al igual que "Olalla", fueron dos pesadillas de Stevenson que su esposa le animó a poner por escrito. Menudos sueños shilling shocker que tenía el pobre señor... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, es cierto. Las dos obras surgieron de una pesadilla, tenía unos sueños muy perturbadores ;)
      Y me fascinan esos términos, los ingleses son únicos a la hora de nombrar cosas sencillas. jaja.
      BEsos

      Eliminar
  7. La tengo en la estantería, y es tan finito que tengo claro que lo voy a leer sí o sí en cuanto pueda aunque no me cuadre en nada del reto (te he leído lo de la reorganización y me ha dado la risa, porque yo ya llevo dos, y me niego a reorganizar otra vez. Como está ahora se queda).

    Me encanta cómo los victorianos tenían nombre para todo: Shilling Shocker, Penny Dreadful... No se les escapaba nada :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola inquilinas.
      El libro como has visto es muy finito, te lo lees en un ratito...
      y sobre los términos: a mí me ocurre igual, me encantan esos nombres que ponían a todo; los Penny Dreadful también eran conocidos como penny horrible, penny awful, o penny blood por el contenido de esos librillos.

      Un besazo.

      Eliminar
  8. ¡Holaaa! Es la segunda reseña positiva que leo de este relato y aunque yo no sea de leer relatos, este me llama muchísimo la atención y lo tengo ya en mi lista de pendientes. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra.
      ya verás como te gusta el relato y ese toque misterioso que impregna todas las páginas.
      Un saludo

      Eliminar