martes, 11 de junio de 2019

Benjamín de Federico Axat

Sinopsis:

Ben tiene nueve años, está furioso con su madre y fantasea con la idea de marcharse de casa.
Agobiado, se escabulle en la oscuridad del desván: un sitio prohibido e inexplorado que ha caído en desuso hace años.
Tras una búsqueda exhaustiva en los inmensos bosques de Carnival Falls, es considerado oficialmente un niño perdido, y a medida que los días pasan, su familia empieza a aceptar lo inevitable. Ben ha muerto. Sin embargo él está allí, sobre sus cabezas.
A través de diminutos orificios es capaz de espiarlos, escuchar sus conversaciones íntimas, descubrir sus secretos más terribles y presenciar cómo, lenta pero decididamente, sus vidas se reanudan… sin él.

Opinión:

Hay muchas ocasiones, unas por casualidad y otras de rebote, en que entramos en contacto con un autor y caemos literalmente bajo su influjo.
Eso es lo que me ha pasado a mí con Federico Axat, un escritor con un estilo propio, más que cuidado, que ha conseguido que me vuelva adicta a sus historias de suspense.

De la primera toma de contacto que tuve con él surgió la reseña de "El pantano de las mariposas".
En ella os indicaba que nos ofrecía una serie de historias, que hiladas entre sí, daban como resultado un gran thriller con destellos fantásticos, donde los lectores eramos reconducidos, sin saberlo, hacia un final sorprendente que nos hacía replantearnos todo lo que habíamos estado leyendo.

En esta novela de la que hoy os hablo, "Benjamín", y que fue una de las primeras que Axat escribió, ya nos demuestra su maestría y versatilidad.
Los lectores volvemos a desempeñar un papel fundamental en la trama, actuamos como una pieza más, y aquí llega la primera de mis advertencias: si os animáis a leer la obra de este autor no olvidéis que, muchas veces, la distancia más corta entre dos puntos, no siempre es una linea recta.
Nuestra imaginación, a este respecto, va a jugar en contra.
Con esto, lo que quiero decir, es que no siempre la primera opción en la que pensamos es la correcta.

En "Benjamín", volvemos a encontrarnos una narración que, pese a su sencillez, resulta de una complejidad sublime.
No es una historia para leer a la ligera, ya que si te saltas un solo detalle, al final el puzzle no se completará.
Axat nos hace pensar mientras leemos, y lo mejor de todo, también nos hace reflexionar sobre lo leído cuando hemos acabado.

El personaje principal, como ya conoceréis por la sinopsis, va a ser de nuevo un niño, y la ubicación será la que ya conocemos, Carnival Falls.
Esta localidad ficticia ubicada en el condado de Hillsborough en Nuevo Hampshire, se encuentra muy cerca del estado de Maine, donde Stephen King localiza la mayoría de sus historias.
Ya tenemos, por tanto, otro detalle a tener en cuenta: si en el estado de Maine suceden cosas extraordinarias, ¿por qué no van a suceder en Carnival Falls?

Lo primero que me atrajo de esta novela fue la sinopsis.
Ben, un niño de tan solo nueve años, tras fantasear con la idea de marcharse de casa, decide esconderse en el desván.
Tras una búsqueda exhaustiva, le declaran desaparecido, mientras que él observa los acontecimientos escondido.
Todo esto está muy bien, un argumento que engancha sin haber empezado a leer, pero yo me obsesioné con otra historia que nacía en mi cabeza, de fondo.
¿Qué puede empujar a un niño de nueve años a permanecer en el desván? en un sitio que intuimos, sin necesidad de echarle imaginación, que será frío, oscuro y plagado de vete a saber qué cosas...
Algo me decía que tras la historia de Ben se escondían otras más oscuras, y en eso acerté.

La intriga y el suspense, como veis, están asegurados.
Tenemos a un niño desaparecido, una ciudad donde siempre ocurre algo fascinante, y unas historias de fondo que aportarán tensión.

Pero Federico Axat añade más misterio a la trama de una forma muy sencilla.
Construye una red de secretos alrededor de los personajes principales, que son la familia de Ben, y les dota de una forma de actuar bastante insólita.
También incluye alguna que otra coincidencia, eso sí, sin abusar; unas frases en cursiva, a modo de voz en off, que nos descolocan; y unos extraños mensajes, que Ben empezará a dejar a sus familiares, y que nos llevan al comienzo de este párrafo... a los secretos.

En esta novela vamos a encontramos con constantes retrospecciones, situaciones que nos hacen volver la mirada a lo que ocurrió en el pasado y que sirven para ir complementando la imagen que nos creamos los lectores.
Federico Axat, para los amantes del género de suspense que aún no le conozcáis, os diré que es una especie de mago del thriller, lo que ocurre es que en vez de juegos con las manos utiliza las palabras. Nos engaña, o más bien nos distrae del tema principal, haciendo que nuestra atención repose en otros sucesos que para los lectores parecen importantes. Con cada paso nuevo que demos veremos como se desvelan más secretos que respuestas...
Axat, en pocas palabras... es un genio deformando la realidad.


11 comentarios:

  1. Los libros que he leído de este autor me han gustado mucho, por lo que no me importaría leer este, tiene pintaza.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aylavella.
      Pues anímate y luego nos cuentas, porque hay diversidad de opiniones sobre esta historia de Axat, que fue una de las primeras que escribió.
      Espero tu comentario.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Hola guapa, te quieres creer que empecé a leerlo hace poco (me encanta Axat y he leído: El pantano de las mariposas, y La última salida...) pero me dio yiyu seguir con él? Ese comienzo en el coche con su "especial" tía, y uff, no sé me entraron escalofríos (yo creo que hasta que mi hijo no crezca un poco no puedo con historias de niños...). Así que lo borré del kindle (supongo que se habrá quedado en la nube para retormarlo en otra ocasión que esté más valiente)...
    Pero bueno tengo esperando Aula 19 y Amnesia, así que por lo menos algo de él leeré, seguro...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris.
      Pues por lo que me cuentas, no creo que sea un libro para ti por el momento. Aunque la tía es más bien un arma de Chéjov.
      Yo tengo pendiente de Axat, Aula 19, Amnesia y La última salida, y no creo que tarde mucho en leerlos, porque es un autor que como has visto me encanta por su forma de narrar.
      Lo único que me frena de leer sus obras, es que, según mis gustos, dejan el nivel demasiado alto para las siguientes lecturas, e inevitablemente las comparaciones son odiosas, las lecturas que toman el relevo a Axat terminan pareciéndome que flojean.

      Un besazo.

      Eliminar
    2. hola guapa, pues muchas gracias por la recomendación y sí, creo que lo dejaré para más adelante, cuando el peque ya no sea tan peque...
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  3. Hola, Susurros:
    Aquí no coincidimos mucho. De "El pantano de las mariposas" (que me gustó) el final fue lo que menos me convenció. Y de esta novela de lo que más he disfrutado ha sido del estilo del autor, porque Axat escribe de maravilla. Pero no me parece que tenga mucha intriga, me mantuve por la curiosidad pero tiene un exceso de páginas que diluye la intriga y corta el suspense. Como dijo Lecturina faltan explicaciones, al menos para cerrar bien todos los cabos. Y el final es de esos que o bien te sorprenden y te encantan o te dejan como a mí en plan "¿Qué?"; ese tipo de giros no suelen convercerme... Pero bueno, para gustos colores (o finales XD)
    Me alegro de haberla compartido con vosotros. A ver la siguiente.
    Besos :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Anabel.
    Ha sido una excelente lectura y una excepcional compañía.

    Sobre el exceso de páginas que hablas, y analizándolo en frío, sí es posible que sobre algún personaje y con él las páginas y parte de la trama en que aparece.
    Pero yo no creo que le falten explicaciones al final, es una novela para pensar, y en mi cabeza sí han cuadrado todos los hilos, no pienso que quede ningún cabo sin atar.
    Al igual que me pasó con "El pantano de las mariposas", tras finalizar la lectura repasé algunos pasajes que luego comenté con "Si fuésemos libros", y me terminan cuadrando punto por punto, aunque sí es cierto que de forma rebuscada.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Coincido en algunos aspectos sobre esta lectura conjunta.
    Aunque el libro en sí no me ha convencido mucho, sobre todo con el desenlace me he quedado un poco ojiplática y me ha sobrado páginas y personajes, lo que sí me ha convencido es el estilo de este autor. No había leído hasta ahora nada de él y creo que no será la última con lo que os doy las gracias por participar es esta lectura conjunta y descubrir nuevas lecturas y autores.
    Mil besos a todxs. Espero que pronto repitamos esta experiencia.

    ResponderEliminar
  6. Reconoce que no está nada mal y si te apasionan las novelas de terror psicológico y los libros con algún que otro sustito, entonces será inevitable que la leas.

    Dicho esto, comentar que el autor de “Benjamín”, Federico Axat, es un escritor argentino que nos presenta aquí su tercer libro. Es el primero que llega a mis manos -creo que fue leyendo alguna crítica en Internet- pero según comentan en foros, todos sus libros son una auténtica pasada. Por tanto, habrá que seguir descubriendo sus historias porque si son la mitad de buena que esta, aquí tiene un lector fiel para rato.

    Axat nos plantea una historia en la que en todo momento somos protagonistas y testigos de lo que le va ocurriendo a Benjamín. Un niño de nueve años que vive con su familia y en la que sus padres no son ejemplo de nada, apenas se hablan y se pasan todo el día discutiendo.

    Danna, su madre, es fría y calculadora y parece que se lo pasa bien haciendo sufrir a su familia. Robert, su padre, es un buenazo y acepta de mala gana todas las perrerías de su esposa. Y cerrando el círculo, su hermana Andrea, que está en la edad del pavo, y que para rematarlo sale con el “figura” del pueblo.

    Con este cuadro tan “esperanzador”, Benjamín se enfada un día con su madre y decide escapar de casa. O eso cree la familia y los vecinos del barrio, porque lo que realmente hace Ben es refugiarse en el desván de su casa.

    Y allí es donde comienza la verdadera trama de este hipnótico libro en el que te aconsejo que no te despistes ni un segundo porque Axat tiene la capacidad de hacerte ver cosas donde realmente no las hay y viceversa.

    Leerás y releerás párrafos para entender que demonios está pasando y en qué punto estás de la historia, porque el autor argentino utiliza dos recursos básicos muy buenos: Los flashback contantes para ver qué ocurrió en el pasado y unas letras en cursiva que utiliza mucho y a mi entender es la voz en off del niño narrando lo que sucede.

    Hazme caso. Empieza a leer libritos de este hombre porque es el nuevo Stephen King. Salvando las distancias y sin ningún tipo de acritud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.

      No sé exactamente si en tu comentario te diriges a mí o va dirigido al resto de lectores que no hayan leído el libro.
      Si va dirigido a mí, no lo encuentro sentido y paso a detallarte los motivos.

      Lo primero es que parece que me cuentas el libro como si yo no lo hubiese leído, cuando estás en mi blog y la reseña es mía. Es decir, he leído el libro y posteriormente elaborado el comentario. Lo que has leído no es una sinopsis, es un comentario personal.

      Sobre el autor... sé que es argentino y a día de hoy he leído tres de los cinco libros que tiene publicados, y los he reseñado los tres en este blog, por lo que también sobraría tu último comentario de que empiece a leer libritos de este hombre. Añado que en ese caso debería recomendártelos yo a ti ya que comentas que solo has leído uno, salvando las distancias y también sin ningún tipo de acritud, como señalas al final de tu comentario.

      También comentarte que aquí no ha publicado tres libros. Actualmente, como acabo de mencionarte, tiene publicados 5, el primero Benjamín en 2010, El aula 19 (2012), El pantano de las mariposas 2013, La última salida 2016 y Amnesia en 2018.

      Por último decirte que todos los usuarios que comentan en este blog, incluida yo misma, intentamos fomentar la lectura y eso pasa por intentar no destripar partes importantes de los mismos. En tu comentario destripas la mitad del libro, incorporando datos que afectan a los personajes principales y a su modo de actuar, detalles que pueden dar pistas sobre lo que sucede en la trama del libro.

      Un saludo.



      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar