Entrada destacada. Colaboración revista "Cita en la glorieta"

Rey de picas de Joyce Carol Oates

martes, 11 de junio de 2019

Benjamín de Federico Axat

Sinopsis:

Ben tiene nueve años, está furioso con su madre y fantasea con la idea de marcharse de casa.
Agobiado, se escabulle en la oscuridad del desván: un sitio prohibido e inexplorado que ha caído en desuso hace años.
Tras una búsqueda exhaustiva en los inmensos bosques de Carnival Falls, es considerado oficialmente un niño perdido, y a medida que los días pasan, su familia empieza a aceptar lo inevitable. Ben ha muerto. Sin embargo él está allí, sobre sus cabezas.
A través de diminutos orificios es capaz de espiarlos, escuchar sus conversaciones íntimas, descubrir sus secretos más terribles y presenciar cómo, lenta pero decididamente, sus vidas se reanudan… sin él.

Opinión:

Hay muchas ocasiones, unas por casualidad y otras de rebote, en que entramos en contacto con un autor y caemos literalmente bajo su influjo.
Eso es lo que me ha pasado a mí con Federico Axat, un escritor con un estilo propio, más que cuidado, que ha conseguido que me vuelva adicta a sus historias de suspense.

De la primera toma de contacto que tuve con él surgió la reseña de "El pantano de las mariposas".
En ella os indicaba que nos ofrecía una serie de historias, que hiladas entre sí, daban como resultado un gran thriller con destellos fantásticos, donde los lectores eramos reconducidos, sin saberlo, hacia un final sorprendente que nos hacía replantearnos todo lo que habíamos estado leyendo.

En esta novela de la que hoy os hablo, "Benjamín", y que fue una de las primeras que Axat escribió, ya nos demuestra su maestría y versatilidad.
Los lectores volvemos a desempeñar un papel fundamental en la trama, actuamos como una pieza más, y aquí llega la primera de mis advertencias: si os animáis a leer la obra de este autor no olvidéis que, muchas veces, la distancia más corta entre dos puntos, no siempre es una linea recta.
Nuestra imaginación, a este respecto, va a jugar en contra.
Con esto, lo que quiero decir, es que no siempre la primera opción en la que pensamos es la correcta.

En "Benjamín", volvemos a encontrarnos una narración que, pese a su sencillez, resulta de una complejidad sublime.
No es una historia para leer a la ligera, ya que si te saltas un solo detalle, al final el puzzle no se completará.
Axat nos hace pensar mientras leemos, y lo mejor de todo, también nos hace reflexionar sobre lo leído cuando hemos acabado.

El personaje principal, como ya conoceréis por la sinopsis, va a ser de nuevo un niño, y la ubicación será la que ya conocemos, Carnival Falls.
Esta localidad ficticia ubicada en el condado de Hillsborough en Nuevo Hampshire, se encuentra muy cerca del estado de Maine, donde Stephen King localiza la mayoría de sus historias.
Ya tenemos, por tanto, otro detalle a tener en cuenta: si en el estado de Maine suceden cosas extraordinarias, ¿por qué no van a suceder en Carnival Falls?

Lo primero que me atrajo de esta novela fue la sinopsis.
Ben, un niño de tan solo nueve años, tras fantasear con la idea de marcharse de casa, decide esconderse en el desván.
Tras una búsqueda exhaustiva, le declaran desaparecido, mientras que él observa los acontecimientos escondido.
Todo esto está muy bien, un argumento que engancha sin haber empezado a leer, pero yo me obsesioné con otra historia que nacía en mi cabeza, de fondo.
¿Qué puede empujar a un niño de nueve años a permanecer en el desván? en un sitio que intuimos, sin necesidad de echarle imaginación, que será frío, oscuro y plagado de vete a saber qué cosas...
Algo me decía que tras la historia de Ben se escondían otras más oscuras, y en eso acerté.

La intriga y el suspense, como veis, están asegurados.
Tenemos a un niño desaparecido, una ciudad donde siempre ocurre algo fascinante, y unas historias de fondo que aportarán tensión.

Pero Federico Axat añade más misterio a la trama de una forma muy sencilla.
Construye una red de secretos alrededor de los personajes principales, que son la familia de Ben, y les dota de una forma de actuar bastante insólita.
También incluye alguna que otra coincidencia, eso sí, sin abusar; unas frases en cursiva, a modo de voz en off, que nos descolocan; y unos extraños mensajes, que Ben empezará a dejar a sus familiares, y que nos llevan al comienzo de este párrafo... a los secretos.

En esta novela vamos a encontramos con constantes retrospecciones, situaciones que nos hacen volver la mirada a lo que ocurrió en el pasado y que sirven para ir complementando la imagen que nos creamos los lectores.
Federico Axat, para los amantes del género de suspense que aún no le conozcáis, os diré que es una especie de mago del thriller, lo que ocurre es que en vez de juegos con las manos utiliza las palabras. Nos engaña, o más bien nos distrae del tema principal, haciendo que nuestra atención repose en otros sucesos que para los lectores parecen importantes. Con cada paso nuevo que demos veremos como se desvelan más secretos que respuestas...
Axat, en pocas palabras... es un genio deformando la realidad.


9 comentarios:

  1. Los libros que he leído de este autor me han gustado mucho, por lo que no me importaría leer este, tiene pintaza.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aylavella.
      Pues anímate y luego nos cuentas, porque hay diversidad de opiniones sobre esta historia de Axat, que fue una de las primeras que escribió.
      Espero tu comentario.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Hola guapa, te quieres creer que empecé a leerlo hace poco (me encanta Axat y he leído: El pantano de las mariposas, y La última salida...) pero me dio yiyu seguir con él? Ese comienzo en el coche con su "especial" tía, y uff, no sé me entraron escalofríos (yo creo que hasta que mi hijo no crezca un poco no puedo con historias de niños...). Así que lo borré del kindle (supongo que se habrá quedado en la nube para retormarlo en otra ocasión que esté más valiente)...
    Pero bueno tengo esperando Aula 19 y Amnesia, así que por lo menos algo de él leeré, seguro...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris.
      Pues por lo que me cuentas, no creo que sea un libro para ti por el momento. Aunque la tía es más bien un arma de Chéjov.
      Yo tengo pendiente de Axat, Aula 19, Amnesia y La última salida, y no creo que tarde mucho en leerlos, porque es un autor que como has visto me encanta por su forma de narrar.
      Lo único que me frena de leer sus obras, es que, según mis gustos, dejan el nivel demasiado alto para las siguientes lecturas, e inevitablemente las comparaciones son odiosas, las lecturas que toman el relevo a Axat terminan pareciéndome que flojean.

      Un besazo.

      Eliminar
    2. hola guapa, pues muchas gracias por la recomendación y sí, creo que lo dejaré para más adelante, cuando el peque ya no sea tan peque...
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  3. Hola, Susurros:
    Aquí no coincidimos mucho. De "El pantano de las mariposas" (que me gustó) el final fue lo que menos me convenció. Y de esta novela de lo que más he disfrutado ha sido del estilo del autor, porque Axat escribe de maravilla. Pero no me parece que tenga mucha intriga, me mantuve por la curiosidad pero tiene un exceso de páginas que diluye la intriga y corta el suspense. Como dijo Lecturina faltan explicaciones, al menos para cerrar bien todos los cabos. Y el final es de esos que o bien te sorprenden y te encantan o te dejan como a mí en plan "¿Qué?"; ese tipo de giros no suelen convercerme... Pero bueno, para gustos colores (o finales XD)
    Me alegro de haberla compartido con vosotros. A ver la siguiente.
    Besos :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Anabel.
    Ha sido una excelente lectura y una excepcional compañía.

    Sobre el exceso de páginas que hablas, y analizándolo en frío, sí es posible que sobre algún personaje y con él las páginas y parte de la trama en que aparece.
    Pero yo no creo que le falten explicaciones al final, es una novela para pensar, y en mi cabeza sí han cuadrado todos los hilos, no pienso que quede ningún cabo sin atar.
    Al igual que me pasó con "El pantano de las mariposas", tras finalizar la lectura repasé algunos pasajes que luego comenté con "Si fuésemos libros", y me terminan cuadrando punto por punto, aunque sí es cierto que de forma rebuscada.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Coincido en algunos aspectos sobre esta lectura conjunta.
    Aunque el libro en sí no me ha convencido mucho, sobre todo con el desenlace me he quedado un poco ojiplática y me ha sobrado páginas y personajes, lo que sí me ha convencido es el estilo de este autor. No había leído hasta ahora nada de él y creo que no será la última con lo que os doy las gracias por participar es esta lectura conjunta y descubrir nuevas lecturas y autores.
    Mil besos a todxs. Espero que pronto repitamos esta experiencia.

    ResponderEliminar